InicioMUNICIPIOSVicente LópezLa consultora Connectic elaboró un mapa ideológico en Vicente López

La consultora Connectic elaboró un mapa ideológico en Vicente López

Clasificó a los vecinos según su opinión sobre el kirchnerismo; identificó nombres y domicilios.Connectic SRL, una de las consultoras protagonistas del escándalo por la campaña sucia en la Ciudad, a la que se la vincula con el entorno de Jaime Duran Barba, tambiín realizó trabajos en Vicente López, uno de los focos de interís del macrismo.

Según las pericias que obran en la causa judicial y las pruebas recopiladas hasta el momento, la firma tuvo participación directa en las encuestas telefónicas destinadas a perjudicar la candidatura de Daniel Filmus. Esta empresa, junto a Tag Continental, fue allanada en el marco de la investigación que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría. Al material secuestrado, que fue revelado por Tiempo Argentino en su edición de ayer, tambiín se le suma el registro de números de telífono y nombres de vecinos de esa zona del Conurbano, en base a sus posturas políticas.

En una de las computadoras en poder del juzgado, y bajo el nombre “Percepción Campo”, se encontró una presentación de Powerpoint donde se detalla una encuesta georreferenciada encargada a Connectic. “Mediante un programa exclusivo de Connectic, los datos recabados son mostrados en un mapa interactivo, de forma de ver de manera clara los resultados obtenidos”, afirma la empresa.

El 29 de julio el diario Tiempo Argentino reveló que el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad había beneficiado con un subsidio de 118 mil pesos a la empresa para el desarrollo de una plataforma tícnicamente idíntica a la utilizada para disparar la encuesta trucha. El aporte de fondos públicos por parte de la administración PRO, según documentación oficial que muestra que 52 mil pesos eran en aportes no reembolsables, fue para el “desarrollo de un administrador geográfico integrado. Esta herramienta permitirá ubicar en el mapa los datos recibidos de manera instantánea”, indicaba la descripción, similar a la encontrada en el allanamiento.

Según el documento, el muestreo se realizó entre el 24 y el 28 de marzo y la información iba a ser procesada “de manera de poder hacer un seguimiento y una posterior campaña de persuasión”. El único dato que los encuestadores tomaron en cuenta para los 20.119 casos relevados en la comuna en la que el 23 de octubre se consagró como intendente el primo del jefe de gobierno, Jorge Macri, fueron las opiniones de los vecinos sobre el gobierno nacional. Connectic afirmó además que era posible hacer el mismo tipo de trabajo en todos los municipios del Conurbano para “organizar una red de voluntarios que abarque las zonas marginadas”.

La presentación señala como “ventaja” de su mítodo, aunque no aclara cómo, “realizar trabajos de forma quirúrgica, con los posibles electores”. La muestra revela que en Vicente López sólo eran favorables al kirchnerismo 3149 hogares, mientras que 3144 tenían una opinión regular del gobierno y 13.826 mostraban una visión negativa. Las demás diapositivas exponían en detalle los planos del municipio, pero destacando según cada una de estas categorías a los hogares encuestados. A continuación, se exhibían planillas con el listado de personas a las que se dice haber encuestado. Figura su número de telífono, la dirección en el partido, y el nombre y apellido del titular, clasificados de acuerdo a su opinión con respecto al gobierno de Cristina Fernández. “Tenemos información de que grupos familiares comulgan con nuestras ideas y de esta manera podemos identificar posibles voluntarios”, afirmaba la empresa.

Según el especialista en comunicaciones de la UTN, Ariel Garbarz –perito de parte en la causa–, la metodología utilizada por Connectic en Vicente López se denomina “guías telefónicas inversas”, obtenidas en el mercado para unir una línea telefónica con un nombre asociado. “Los operadores telefónicos tienen prohibido por ley divulgar los datos filiatorios asociados a una línea”, aseguró Garbarz. “No es ilegal pero tampoco está legislado cuáles son los límites para una encuesta georreferenciada. Un organismo del Estado seguro que no puede hacer estas investigaciones”, afirmó el perito.

El encabezado de la presentación secuestrada no mostró el domicilio de Talcahuano 446, piso 3, departamento B, donde fue realizado el allanamiento a Connectic, sino que la ubicó en Libertador 2402, 6º piso. El mismo lugar ocupa Opinión Confidencial SRL, cuyos socios tambiín son Guillermo Garat y Rodrigo Lugones. Exacto domicilio muestra el sitio Informe Confidencial –que dice tener 30 años de experiencia en el mercado–, que de acuerdo a su presentación “es la unión de dos empresas, Informe Confidencial y Call & Contact Center, líderes en sus respectivos campos, la investigación y las comunicaciones a distancia”. En su listado de clientes aparece el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias