InicioMUNICIPIOSTigreTaller sobre la igualdad de género en el Concejo Deliberante de Tigre

Taller sobre la igualdad de género en el Concejo Deliberante de Tigre

Se realizó en el HCD de Tigre con la finalidad de fomentar el fortalecimiento de la igualdad de gínero en el trabajo legislativo y brindar elementos prácticos para adoptar este enfoque.En el día de hoy, se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre el taller de sensibilización y reflexión para la incorporación del enfoque de gínero en el trabajo legislativo. Del encuentro participaron Concejales y ediles electos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

En tal sentido, el presidente del HCD de Tigre Dr. Julio Zamora, afirmó: “Nos enorgullece oficiar de anfitriones en este taller que busca reflexionar sobre la igualdad de gínero en el espacio legislativo. Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa, comenzamos a implementar acciones tendientes a la promoción de los derechos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de gínero en las acciones municipales. Consideramos fundamental profundizar en esta temática para que las aspiraciones de las mujeres y los hombres sean valorados de modo similar”.

El taller se encuentra dentro del marco del Programa Conjunto de “Fortalecimiento de capacidades para la promoción de la igualdad de gínero en el trabajo legislativo”, elaborado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina a travís del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el gobierno argentino a travís del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

La charla comenzó con una presentación institucional del equipo coordinador y de las personas participantes. Posteriormente, se proyectó el video “El camino de Don Miguel y Doña Marta”, cuyo objetivo era que el auditorio reconociera cómo la actual
construcción social de gínero influye, de forma diferencial y desigual, en el acceso a los recursos y las oportunidades de desarrollo de hombres y mujeres, examinar la organización interna de los poderes legislativos desde la perspectiva de gínero y brindar herramientas para la aplicación de su transversalización.

Por su parte, la presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, agregó: “Es enriquecedor poder compartir esta jornada con ustedes. Considero que todos los ediles presentes podrán llevarse de esta actividad nociones interesantes y fundamentales de igualdad de gínero al espacio que representamos y herramientas para su aplicación concreta”.

En tanto, la Responsable de Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Eva Álvarez, concluyó: “Este proyecto surgió a raíz de diferentes estudios realizados por todas las instituciones que participan en el proyecto, donde detectamos que los legisladores que buscan profundizar en la temática de igualdad de gínero no cuentan con las herramientas necesarias para concretarlo. Con ese fin, diseñamos la guía práctica que incluye los conceptos que consideramos clave. Para su elaboración, se ha entrevistado a legisladoras y legisladores nacionales, provinciales y locales, quienes han brindado sus propias perspectivas, enriqueciendo el contenido de la misma”.

La guía presentada consta de cuatro módulos temáticos: “El sistema de gínero: conceptos”; “Comenzar por casa”; “Legislar con estrategias, instrumentos y enfoque de gínero” y “¿Cómo seguir avanzando?”. Los mismos brindan conceptos, información, sugerencias e instrumentos prácticos.

La Directora General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Marta Gofin, sostuvo: “Para nuestra gestión de gobierno, la igualdad de gínero es una política municipal y es encarada desde los aspectos preventivos, asistenciales y promocionales. Considero que la actividad desarrollada hoy en el HCD debe profundizar esta temática en el ámbito municipal y que tiene que seguir siendo tratada a nivel de capacitación en el espacio legislativo”.

Durante la segunda parte de la jornada, el taller se orientó a trabajar específicamente con asesores/as de los cuerpos legislativos y se realizó un breve cierre y se recapitularon las reflexiones principales de la jornada.

Se encontraban presentes los Concejales de Tigre, Sonia Gatarri, Blanca Ledesma, Celia Geromel, Daniel Macri, Horacio Fabeiro, Jorge Watson, Alejandro Forlong, Ana Grandi, Juan Baldo, Carlos Samyn Ducó, Alberto Figueroa, Marta Vega; Sabrina Torres, Ariel Arnedo y Luis Cancelo; el Secretario del HCD, Raúl Botelli; la subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina; las ediles electas de San Fernando, Ester Márques, Ester Patricia Folino, Ana Hansen, Rosana Pesaresi y de San Isidro, Ester Fandiño, Aurora Bastidas; de Vicente López María Marta Maenza y Valeria Bonilauri del área de relaciones con la comunidad de la Comisaría de la Mujer y Familia de Vicente López; consejeros escolares y asesores.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias