Aparicio: "El agua bajó casi un metro y el panorama es positivo"

“El clima mejoró y el río en Luján bajó casi un metro, ayer su pico máximo alcanzó 5,20 metros y ahora el nivel del agua ya está por debajo de los 4,40 y sigue bajando; las condiciones son favorables y estamos organizando las cooperativas de limpieza, a travís del Ministerio de Infraestructura, pensando en los preparativos para que los vecinos evacuados regresen a sus hogares. Mientras tanto, continuamos en la asistencia de los 24 distritos afectados por el temporal”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.Y remarcó que: “hay que tener en cuenta la magnitud, porque en Mercedes cayeron más de 220 milímetros, y 110 mm de agua en Suipacha y unos 90 promedio en Luján lo que ocasionó el crecimiento del río. En ese sentido, hay que destacar la velocidad con que escurre el agua gracias a las obras y a la limpieza ejecutadas oportunamente por la Provincia y los municipios intervinientes. En otro momento hubiera demorado varios días en bajar el agua y tendríamos un número de evacuados mayor”.

Durante la mañana, el gobernador Daniel Scioli, acompañado por el ministro, recorrió los centros de evacuados de Luján y el cuartel de bomberos de esa ciudad, junto al intendente Oscar Luciani, donde se analizó con el jefe de bomberos, Luis Goenaga, con más de 30 años de experiencia y estudios sobre la materia, el actual nivel del Río Luján y su evolución previsto para las próximas horas.

En la oportunidad, Scioli analizó las posibilidades de ir readecuando la infraestructura, contribuir a reparar el techo dañado del hospital y fundamentalmente ver la evolución de las obras y el impacto que tuvo la crecida.

Además, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se informó que a travís de la región sanitaria VII, se instaló un hospital móvil con atención mídica más ambulancias e inició la entrega de medicación, pastillas potabilizadoras y elementos de higiene para la población. Tambiín se dispuso la presencia de profesionales, residentes y 30 enfermeras.

Seguidamente, en Pilar, junto al intendente Humberto Zúccaro y el director de Política y Seguridad Vial, Josí Molina, Aparicio agregó que “recorrimos los barrios Agustino y La Lomita, junto a defensa civil, donde estamos asistiendo a un grupo de familias que están a la vera del río. Allí estamos trabajando de manera preventiva y evaluando los niveles del agua”.

El funcionario continuó con la recorrida por San Miguel en compañía del secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, allí reconoció el trabajo con la Nación, porque “tuve en los primeros minutos el llamado de la ministra Alicia Kirchner y la disposición de sus funcionarios porque están trabajando con nosotros en todos los municipios”.

“En La Matanza, las obras funcionaron positivamente, el reservorio de Ramos Mejía permitió que no se inunde. Si bien hay otros barrios anegados, estamos trabajando intensamente para que esto no suceda nuevamente y en estos casos siempre nos van a encontrar con la guardia alta”.

Finalmente, aseguró que: “Asimismo, en coordinación con el gobierno nacional, con el secretario Sergio Berni, las fuerzas de prefectura, gendarmería y policía custodiaron los barrios para llevar tranquilidad a los vecinos de que no hubo que lamentar hechos de inseguridad”.

Fuente: zonanortediario.com.ar