InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaGerardo Morales: “Tenemos que garantizar un gobierno de coalición y las fórmulas...

Gerardo Morales: “Tenemos que garantizar un gobierno de coalición y las fórmulas integradas formalizan esa situación y marcan un camino”

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales dialogó este lunes 30 de octubre con Jorge Fontevecchia en “Modo Fontevecchia” por Radio Perfil. Lo que sigue es lo más relevante de esa entrevista.

JF: Le pido su respuesta frente a los dichos de Macri, recién llegado al país, que dijo: ‘Me encantaría que Morales sea candidato a presidente, que le presente a la sociedad su modelo de país, y que la gente elija cuál es el rumbo que quiere’. ¿Macri está lanzado como candidato a presidente del PRO y lo toma a usted como antagonista?

GM: No lo sé, yo creo que está lanzado, tiene todo el derecho a hacerlo, no me inscribo entre las personas que quieren jubilar a nadie dentro de la coalición. Si eso ha dicho está bien, es lógico, yo voy a ser candidato por la UCR, y va a haber candidatos de las distintas fuerzas políticas que integramos la coalición. Creo que hay que relajar un poco con eso porque el acto que hicimos el día sábado -que entiendo fue un acto para todos los argentinos, más allá de que desde el radicalismo nos merecíamos ese festejo porque el 30 de octubre de 1983 fue una elección muy importante- le ganó la verdad y la justicia a la impunidad y la autoamnistía, porque si hubiera ganado Lúder no hubiera habido juicio a las Juntas Militares entre otros hitos que nos han permitido lograr la democracia como sistema de vida para siempre.

En ese contexto también hemos ratificado, por ejemplo, la candidatura de Martín Lousteau en la Ciudad, eso también por lo que veo está generando ruido innecesario, porque no se le puede negar al radicalismo el derecho de competir, de disputar, de formar parte de la mejor manera posible de la coalición y de dar el debate sobre cuestiones que todavía tenemos que discutir en el plan de gobierno. Si Mauricio es candidato todo estará bien, y si ha planteado eso tiene razón.

JF: ¿Se la agarra con usted Gerardo pero en realidad es un tiro por elevación a Lousteau y en realidad le gustaría que supriman su candidatura y Jorge Macri fuera el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad?

GM: Yo creo que Jorge Macri va a ser candidato a jefe de Gobierno, ya lo anticipó, como también lo ha dicho Martín Lousteau, y no hay ningún problema. El tema es cuando nos sentimos propietarios de las cosas, nadie es propietario de gobernar la Ciudad, tenemos que dirimir quién va a ser el nuevo candidato a jefe de gobierno en las PASO, y si no hay PASO, en una interna abierta.

JF: En un estudio alguien planteaba que si el hecho de que Macri pueda elegir a su sucesor en un futuro nuevo gobierno de Juntos por el Cambio, no podría generar una pérdida de votos en esa persona elegida. También, por el otro lado, hay quienes consideran que el acercamiento de Larreta al radicalismo puede costarle la interna dentro del PRO, como le costó a Cafiero cuando se acercó a Alfonsín, frente a los disturbios carapintadas en 1987. Me gustaría ver cómo usted puede analizar esta situación hoy de Horacio Rodríguez Larreta y Macri.

GM: Horacio Rodríguez Larreta es un actor importante dentro de JXC y dentro del PRO. Yo diría que hay una disputa o una tensión de liderazgo dentro del PRO que se traslada necesariamente a JXC. Yo no sé si lo que pasó con Cafiero aquella vez puede ocurrir con Horacio, o con Patricia, más bien volcada a lo que es el núcleo duro del macrismo dentro de la coalición, no lo sé, son todas especulaciones que podemos hacer sobre situaciones que ocurrieron en el pasado, y se pueden replicar en el futuro.

Yo creo más en la acción política concreta, en que definamos donde nos paramos, y estoy convencido que la coalición se tiene que parar en el diálogo, en el centro, que tenemos que hacer grandes esfuerzos para construir políticas públicas de mediano y largo plazo para resolver los problemas estructurales del país.

Tenemos que pensar lo que está pasando hoy no solo con los chicos que se van del país buscando un futuro porque no lo ven acá, sino en los que se quedan, en los que no se pueden ir y no ven un futuro, que es lo que les está robando el FDT con un desgobierno, la falta de liderazgo, de autoridad, toda esa situación que ocurre nos tiene que interpelar y nos interpela. Nos interpela la pelea permanente del FDT en gestión de gobierno, lo que los paraliza, y termina perjudicando al ciudadano argentino común.

Mirando eso que pasa, yo me inclino a hacer las cosas con responsabilidad. Por eso que tampoco se agravien, cuando en el acto hablé de la resiliencia del radicalismo, que se cayó 100 veces y se levantó 100 veces, que representa más 400 intendencias, que gobernamos municipios, tres provincias, que no solo somos un partido parlamentario, sino un partido de gestión, y cuando allí decimos que no hay que tener la soberbia de creernos el mejor grupo de líderes de los últimos 50 años para luego fracasar, lo digo porque en mi opinión la derrota de 2019 y la posibilidad de que vuelva el kirchnerismo de la peor manera fue un fracaso, si alguien cree que fue un éxito que me lo explique, pero lo digo desde un punto de vista autocrítico, formando parte de Cambiemos.

Creo que no hay mejor forma de avanzar que tener conciencia del presente, tener un sentido realista de las cosas y desde allí encarar sabiendo que somos un grupo humano falible, que podemos cometer errores, y hacer lo mejor de todo teniendo convicción en lo que se hace, que es lo más importante, esto me parece que es más importante que este tipo de elucubraciones que están más en algunos sectores del PRO que especulan, calculan, están allá, acá. Hay que alejarse del cálculo y hacer las cosas como uno las siente, y nosotros sentimos que JXC tiene que pararse en el centro, con responsabilidad, con diálogo con todas las otras fuerzas políticas, y construyendo un futuro para el país.

JF: ¿En ese centro su candidatura y otras que existan dentro de JXC tienen que ser puras: presidente y vicepresidente de la UCR, o mezcladas con integrantes de los distintos partidos de la coalición?

GM: Creo que tienen que ser cruzadas, porque otra cosa que no pudimos hacer cuando nos tocó gobernar con Cambiemos, y donde también está fracasando claramente el FDT, es que no terminan de ser coaliciones en el gobierno, y lo que tenemos que garantizar es un gobierno de coalición, y las fórmulas integradas formalizan esa situación, no resuelven todo, pero sí marcan un camino.

Artículos relacionados

Últimas noticias