El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto a la secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, recibió a representantes de la Escuela de Educación Especial N° 506, cuyos estudiantes desarrollaron “Geobraille: Puntos que Conectan”, un proyecto que busca facilitar el acceso a la cartografía y a los museos para personas ciegas o con baja visión. La iniciativa fue seleccionada para participar en la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología, que se realizará en Córdoba.
Durante el encuentro, las autoridades municipales dialogaron con el estudiante Juan Cruz Rodríguez Silva, la directora de la institución, Myrian Giracci, y las docentes Pamela Bruzzaniti y Florencia Pucca, quienes compartieron detalles del desarrollo de la propuesta y de su próxima participación en la competencia nacional.
“Para nosotros es un orgullo que estos jóvenes hayan elaborado un proyecto que llegó a la instancia nacional de la feria. Hoy, el Museo de la Reconquista y el Museo Naval cuentan con esta iniciativa, que permite a las personas ciegas o con baja visión conocer sus recorridos mediante figuras en 3D y desenvolverse con mayor autonomía. Esto nos emociona y reafirma la importancia de seguir trabajando en políticas de accesibilidad, escuchando a las personas con discapacidad para construir un Municipio donde todos encuentren su lugar”, expresó Gisela Zamora.
“Geobraille: Puntos que Conectan” consiste en la elaboración de mapas y representaciones territoriales en relieve mediante tecnología de impresión 3D, acompañados por señalización en sistema Braille. Estos materiales permiten identificar referencias geográficas a través del tacto y buscan mejorar la experiencia de las personas con discapacidad visual en espacios educativos y culturales.
El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Juan Cruz Rodríguez Silva, Melody Castaño y Emilia Fruto Conde, quienes superaron las instancias distrital y regional y fueron distinguidos en la 53ª Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, realizada en Santa Clara del Mar. Ese recorrido les permitió acceder a la etapa nacional, donde compartirán su trabajo con representantes de diferentes puntos del país.
“Sé que es muy grande lo que estoy logrando y lo que voy a hacer ahora. Estoy muy emocionado por llegar a esta instancia y voy a dar todo de mí, hacer mi mayor esfuerzo y esperar que ganemos. Estoy muy contento de pertenecer a este proyecto porque está muy bueno que se puedan incluir más cosas para las personas con discapacidad y que los museos sean accesibles para quienes antes no podían disfrutarlos”, manifestó Juan Cruz Rodríguez Silva.
La directora de la escuela, Myrian Giracci, explicó que la iniciativa nació a partir de una experiencia concreta de una de las alumnas durante una visita educativa.
“El proyecto surgió a partir de una visita que realizamos a un museo, cuando Melody, una de las estudiantes, expresó que estaba aburrida porque no podía tocar nada ni ver lo que había. Entonces, comenzamos a pensar cómo podíamos hacer accesible ese espacio. Con la ayuda de Andrés Zielinski y el trabajo de las profesoras Pamela Bruzzaniti y Florencia Pucca, junto con los estudiantes, empezamos a desarrollar mapas adaptados e inscripciones en Braille para que las personas ciegas o con baja visión puedan vivenciar el museo como cualquier otra persona”, relató.
La propuesta contó con la participación de instituciones educativas y culturales del distrito, entre ellas el Museo de la Reconquista, y permitió incorporar herramientas de accesibilidad en espacios que reciben habitualmente a estudiantes y visitantes.
Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre declaró de Interés Legislativo y Educativo el proyecto, en reconocimiento al trabajo de los alumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial N° 506 y a su aporte a la inclusión, la accesibilidad y la innovación educativa.

