InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaAmplio repudio a la propuesta macrista de amnistía a militares

Amplio repudio a la propuesta macrista de amnistía a militares

Representantes de organismos de derechos humanos y de la justicia expresaron hoy su rechazo a una amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad propuesta por el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar.
El dirigente macrista, que fuera embajador en los Estados Unidos durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, propuso debatir "una amplia amnistía para saldar el pasado trágico" de la Argentina "una vez que terminen las megacausas y la justicia se expida" y planteó "dictar una amnistía o hacer una consulta popular".

En respuesta, el fiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio Císar Strassera, consideró que una amnistía "no sirve porque es favorecer la impunidad".

En declaraciones a radio Diez, dijo que en caso que se realizara una consulta popular, los que están a favor de la amnistía "la pierden porque la mayoría del pueblo argentino no quiere saber nada con amnistías para hechos de esta gravedad".

En tanto, el legislador porteño de Encuentro Popular para la Victoria e hijo de desaparecidos, Juan Cabandií, consideró "absurda" la pretensión y "lamentó" los dichos de Guelar, de quien dijo "tuvo una participación en sus años jóvenes en la militancia juvenil aspirando a tener una Argentina distinta".

"La propuesta de amnistía va en contra de lo que bregamos los organismos de derechos humanos, me sorprende muchísimo", señaló el nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con Tílam.

Por su parte, la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, opinó que "hablar de amnistía es una falta de respeto total a la memoria de nuestros hijos y a todos los que tenemos memoria y seguimos exigiendo justicia".

Además vinculó la propuesta con "el temor de ver que la justicia llega y tambiín las condenas", y destacó que "se dan cuenta que los ojos del mundo están puestos acá, por ser el país pionero en materia de derechos humanos".

Ana María Careaga, hija de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, secuestrada y asesinada por el grupo de tareas al mando del ex capitán Alfredo Astiz, dijo a Tílam que el planteo "es otro intento de la derecha de parar el juzgamiento de los autores de los delitos de lesa humanidad".

"No es casual que surjan estas expresiones en momentos en que se realizan juicios tan importantes" como el que en este momento lleva al banquillo de los acusados a Astiz y a 17 represores más.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias