InicioMUNICIPIOSTigreMartín Gianella en charla-debate con un ex combatiente de Malvinas

Martín Gianella en charla-debate con un ex combatiente de Malvinas

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el FPV Tigre organizó una charla con el ex combatiente Nístor Villalba, en donde el secretario general de esa fuerza Martín Gianella le entregó una mención de reconocimiento a modo de homenaje; tambiín estuvieron presentes la concejala Roxana López; el secretario de Formación Política Fabricio Cerdán y la representante de Fuerza Vecinal para el Cambio Social Romina Camilot.En una emotiva charla, militantes del FPV Tigre escucharon los relatos que Nístor Villalba, ex combatiente oriundo del barrio San Josí, hizo sobre los 74 días de la Guerra de Malvinas, en los que estuvo en el territorio de las islas.

En primer lugar, Martín Gianella agradeció la presencia de Villalba y destacó “las políticas de Estado que durante los gobiernos de Nístor y de Cristina han permitido que los ex combatientes recuperen la dignidad y el orgullo de haber defendido la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Hoy la juventud y la generación de nuestros padres saben diferenciar la heroicidad de aquellos soldados de una dictadura genocida que mandó a esos jóvenes sin preparación a una guerra para encubrir sus torturas, las desapariciones y la extranjerización de la economía argentina. Las islas las vamos a recuperar en paz y diplomáticamente, porque, como dice Cristina, son nuestras por historia, por biología y por dignidad”.

Al comienzo de la guerra, Villalba era un conscripto que estaba por terminar con el año correspondiente a esa conscripción. “El 31 de marzo me llevaron para reprimir la movilización que había en Plaza de Mayo donde estaba mi papá. Por suerte, no tuve que bajarme del móvil. Pero el 2 de abril tuve que ir a Malvinas”, contó en uno de los primeros pasajes de la charla.

Él se considera afortunado, porque había adquirido algunos conocimientos sobre uso de armas, pero había muchos jóvenes reciín conscriptos que no tenían idea de cómo disparar. “De todos modos, no hay nada que te prepare para morir y mucho menos para matar”, aclaró Villalba.

Villalba contó acerca del hambre que pasaron, que una vez cazó un ave que le dio al cocinero del grupo y que “comerla era como comer un cascote”, pero que igual no dejaron nada. Tambiín contó sobre el frío y las condiciones del combate: “habíamos hecho unos pozos como trincheras y llovió. Nos pasamos toda una noche con el agua hasta el pecho. Hacía -20ºC”. Y contó sobre la inutilidad del armamento que tenían: “hasta balas nos faltaban, lo sí porque a mí me tocó repartirlas uno de los primeros días”.

Acerca del día de la rendición, Villalba dijo que tuvo sentimientos encontrados, porque quería que terminara la guerra, pero “sentirte derrotado es lo peor que te puede pasar en la vida. Querís seguir por aquel, por el otro. Despuís, entras en razón y te querís ir. Pero sentís no haber hecho lo suficiente”.

Sobre el recibimiento, aclaró que fue solamente de la familia, no de la sociedad. “Nos hicieron entrar de noche y nos escondieron. Me sentí excluido de la sociedad muchos años. En varias entrevistas de trabajo dije que era ex combatiente y no me tomaron. Me acostumbrí a esta clandestinidad”, dijo. Y agregó: “El verdadero reconocimiento lo sentimos a partir de[l gobierno] de Nístor Kirchner. Que ustedes estín interesados en lo que les cuento es sentirme reconocido. A partir de 2003, la gente tomó conciencia y se comprometió con la causa Malvinas”.

Finalmente, Fabricio Cerdán, secretario de Formación Política del FPV Tigre, señaló “las grandes diferencias en las posturas del Estado entonces y ahora: en esa ípoca el Estado mandaba a jóvenes a pelear y, ahora, el Estado los manda a estudiar. Eso demuestra el cambio de ípoca”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias