InicioMUNICIPIOSEscobarDenuncian que Acero Cali impuso una ley que contamina el Río Luján

Denuncian que Acero Cali impuso una ley que contamina el Río Luján

Vecinos y ecologistas reportaron que excavadoras provocaban destrozos en un canal aliviador y, tras la denuncia, recibieron agresiones por parte de una patota vinculada al luchador y presidente del Concejo Deliberante de Escobar; la Municipalidad clausuró esta noche las obras.Pese a la resolución de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que protege la cuenca del río Luján y la resolución provincial 29/09, que prohíbe la destrucción de los recursos naturales, los vecinos del barrio El Cazador, de Escobar, denuncian que se están afectando terrenos para la construcción de distintos emprendimientos comerciales. El presidente del Concejo Deliberante, Jorge Acero Cali, amenaza a quienes se oponen al proyecto que íl mismo impulsó.

Los vecinos explicaron que están sacando tierra del canal aliviador que desemboca en el río Luján. Los camiones cargados trasladan el material hacia otros lugares para la construcción de una pista de motocross, otra de motos de agua y un lugar para practicar wakeboard. Para llevar adelante los proyectos, hombres que responden a Cali hacen lo que sea para persuadir a los vecinos. "Una caravana de pick-ups seguida de una grúa retroexcavadora. Les preguntí hacia donde iban y se bajaron tres hombres y me dijeron ‘tomátelas de acá porque la vas a pasar mal’", afirma Eugenio Cruz, que denunció las amenazas ante la fiscalía de ese partido.

Entre siete y ocho veces al día, durante seis días a la semana, varios camiones llevan lo que se conoce como arena de cava. Con esa tierra arenosa se rellenan los terrenos donde el exluchador de kickboxing pretende construir las atracciones deportivas. "Esto empezó en mayo de este año. Dos personas se bajaron de una camioneta y me dijeron que querían conocer el campo. Una de ellas se identificó como Ezequiel Caputo y el otro como Acero Cali", explicó Císar Cruz, casero del campo donde se encuentra el humedal y hermano del denunciante.

Tras las quejas y amenazas que recibieron los vecinos, el propio Cali presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que preside y logró que en septiembre se aprobara, incluso cuando se conocen las restricciones que existen para construir sobre los humedales. Franco Seguesso de Greenpeace explicó que lejos de tratarse como proyectos individuales, se debe encarar el tema desde un enfoque sistímico. "Los humedales son grandes esponjas que cumplen una función de purificación y de reservorio de agua potable. Donde hay mucho caudal, evitan las inundaciones. Donde hay poca agua, la conservan. Es importante tomar dimensión de su importancia", concluyó.

La reacción de la Municipalidad de Escobar

Luego de la información difundida esta noche en el noticiero de Canal 13 y el canal de noticias TN, la Municipalidad de Escobar informó mediante un envío de prensa que "ante los hechos que son de dominio público, la Municipalidad de Escobar informa que procedió a la clausura preventiva de los terrenos denunciados en zona de humedales y al secuestro de las máquinas que se encuentran en el lugar con el objetivo de impedir cualquier tarea e iniciar las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso. Del procedimiento participaron personal y tres móviles de la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad, agentes de Defensa Civil y el comisario Guillermo Gimínez y efectivos de la Comisaría 1ª de Escobar".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias