InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaAprueban proyecto para que el Ejecutivo pida autorización al Congreso para endeudar...

Aprueban proyecto para que el Ejecutivo pida autorización al Congreso para endeudar al Estado

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad, y envió a Diputados, un proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera y que el Poder Ejecutivo que cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa, deba pedir autorización al Congreso de la Nación.El proyecto establece que tambiín el Poder Legislativo debe autorizar la prórroga de jurisdicción de pago de esa deuda. La iniciativa exceptúa al Estado de pedir permiso cuando tome deuda en organismos multilaterales de crídito de los cuales es parte, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Además, se eliminó la autorización del Congreso a las empresas del Estado o con participación accionaria mayoritaria, que sólo deberán emitir un plan financiero anual.

No obstante, el Ejecutivo debe informar dónde se contrae la deuda, monto máximo de la operación, plazo de pago y destino de los fondos.

Pero, se exceptúa del permiso legislativo al endeudamiento comercial o bancario de las empresas del Estado, así como las actividades de la banca estatal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista bonaerense Juan Manuel Abal Medina, argumentó que la iniciativa busca “fortalecer el control parlamentario” sobre las decisiones del Poder Ejecutivo.
“Necesitamos que la Argentina no vuelva a caer en ciclos de endeudamiento”, señaló.

El radical Oscar Castillo recordó que “se aprobaron los Presupuestos de los últimos años a libro cerrado”.

“Ojalá que este camino que hoy se inicia se institucionalice”, auguró.

El peronista puntano, Adolfo Rodríguez Saá, autor del proyecto en conjunto con el kirchnerista Miguel Angel Pichetto, comentó que “lo que se trata de evitar no es que no se pueda contraer un emprístito”.

“Lo que estamos prohibiendo es que un funcionario, escondido, saque un emprístito que nadie sabe para quí, cuál es el monto y cómo se utiliza”, enfatizó.

La misionera Sandra Gimínez, tambiín integrante del bloque del Frente para la Victoria, presentó un dictamen en minoría y votó en contra de la iniciativa que fue aprobada esta noche.
“No cuenten conmigo para endeudar nuevamente a la Argentina sin los mecanismos constitucionales que corresponden”, expresó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias