InicioMUNICIPIOSSan Isidro"De la región V, San Isidro es el municipio que mayor cantidad...

“De la región V, San Isidro es el municipio que mayor cantidad de testeos hechos tiene”

Esta tarde, en una conferencia vía Facebook, el intendente de San Isidro Gustavo Posse y el Secretario de Salud local Juan Anibal Viaggio brindaron detalles de la situación local ante la pandemia de coronavirus covid-19.

Al comienzo de su exposición, Gustavo Posse detalló los operativos que el Municipio realizó en barrios de emergencia con el fin de detectar focos de contagio del virus. “En las zonas vulnerables se realiza el pre censo y catastral en cada lugar en los días previos, para llegar luego de manera eficiente, cordial y humana. A quien vive en una zona vulnerable o un geriátrico, se les hacen una serie de preguntas para hacer un rápido diagnostico y saber si de acuerdo a protocolos están en condiciones de un hisopado y determinar si tienen covid-19”, detalló el jefe comunal.

En ese sentido aclaró que “el trabajo es entre distintas áreas del Municipio. Casi 38 mil personas fueron entrevistadas en todos los barrios vulnerables de San Isidro. Entre ellas, solo 91 estaban en condiciones de hacerles un hisopado, y apenas 16 tenían dieron covid-19 positivo”.

“Eso quiere decir que desde que se declaró la emergencia y esta eterna cuarentena de hace más de 100 días, cada vez que hubo un foco en un asentamiento o un geriátrico se detectó a la persona, se hizo el diagnóstico correcto y se contuvo la propagación. Si menos de un centenar entre 38 mil personas estaban sospechados de tener covid, quiere decir que es muy bueno el resultado de ir a la búsqueda de casos donde está el problema”, enfatizó.

Asimismo, dejó en claro que “las 6100 personas que llegaron a San Isidro desde países con coronavirus son el ADN de nuestro problema hace dos meses y medio. Fueron básicamente el agente de contagio principal y luego se propagó con circulación comunitaria”.

“No hay que ser triunfalistas, pero en esta etapa en el que se acerca el pico se hizo una muy buena base para que un distrito con 6100 personas que vinieron de países con coronavirus y asentamientos teniendo problemas de contagios transversales, hasta el momento el resultado es muy bueno”, subrayó.

“El virus está en todos lados, pero en esta región tenemos una muy buena situación comparativa. Que Melchor Posse haya diseñado para que existiesen todos estos hospitales en San Isidro es lo que nos permite tener confianza en nuestro sistema de salud y recursos humanos para afrontar esta situación y llevarla adelante”, afirmó Posse.

Por su parte, Viaggio aportó números más precisos: “En cuanto a la búsqueda de casos sospechosos, implicó 250 trabajadores en las calles cada día. Fue un esfuerzo de recursos humanos muy importante. El trabajo no es solamente buscar casos activos. Cada vez que tenemos un caso activo hisopamos a todos los contactos estrechos, haciéndonos cargo de ese costo. Es decir que diariamente el municipio de San Isidro se comunica con 2500 personas de lunes a lunes, para hacer seguimiento y que no se disemine esta patología”.

“Terminada la tarea en los barrios vulnerables empezamos a idear otras estrategias. Iremos a buscar casos a los barrios residenciales, con un sistema diferente, acercando un lugar para que puedan hacerse el hisopado y acceder voluntariamente a la atención médica dejando a los equipos en distintas posiciones en los barrios, referenciados con un centro de salud primario”, reveló el secretario de Salud.

“En cuanto a trabajadores de salud y geriátricos, tenemos una comunicación diaria con todos los institutos del distrito. Es importante testear a los trabajadores de salud de los geriátricos, tenemos la energía ahí, porque la seguridad en esos lugares es algo que para nosotros es primordial. Los abuelos no contraen el virus afuera, se los traen los trabajadores. Lo mismo pasa con los trabajadores del resto del sistema de salud”, manifestó Viaggio.

Además enumeró que “desde que empezó el virus, tuvimos 340 positivos de barrios vulnerables, de los cuales 113 se han curado y quedan activos 227. Con respecto a los números actuales, tenemos 924 casos positivos en el distrito, de los cuales 324 están en estudio, esperando el resultado. Ese número en San Isidro es muy pequeño, porque de la región V somos el municipio que mayor cantidad de testeos hechos tiene. Estamos convencidos que la estrategia es salir a buscar el paciente, tratar de aislarlo de la comunidad para que no contagie y mitigar su sintomatología. Tal es así que nos han dado negativos 3149 pacientes. Tenemos actualmente 254 pacientes internados, el 63% de nuestra capacidad está ocupada con ellos. Tenemos además más del 72% de las camas de terapia intensiva en uso, pero la mitad son de pacientes que no están internados por covid. Además tuvimos 23 vecinos fallecidos”.

Finalmente, Posse volvió a tomar la palabra y concluyó: “Tenemos el compromiso de la totalidad de nuestra energía y nuestro tiempo en que esto salga bien. Queremos ser funcionales a los vecinos de San Isidro en esta época en la que nunca pensamos vivir. No es la actividad económica en lo que tenemos que pensar: están los protocolos para que funcionen las industrias, pero cualquiera puede estar contaminado y sin saberlo, entonces tenemos que seguir adelante con nuestra actividad pero con el cuidado de las medidas sanitarias. De aquí en adelante espero que todas las noticias, hasta que llegue una vacuna, sean mejores”.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias