InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínGracias a Arba detienen a la banda de las "ambulancias truchas"

Gracias a Arba detienen a la banda de las "ambulancias truchas"

Imágenes satelitales y cruce de información calificada, fueron la clave para que la Justicia ordene 13 allanamientos a “desarmaderos” en la zona de Josí León Suárez; se encontraron más de 4000 autos cortados y se detuvo a siete personas.
Una banda que se dedicaba al desguace de automóviles y que transportaba los repuestos en ambulancias fue desbaratada hoy luego de trece allanamientos que se llevaron a cabo en Josí León Suárez. Se trata de comercios que cambian su razón social permanentemente y “ocultan” a los responsables.

Durante los procedimientos, en los que participaron inspectores de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (Arba), durante el procedimiento, se hallaron 4.000 autos cortados y por orden de la titular del Juzgado de Garantías N° 6 de San Martín, Elena Gabriela Persichini Marco, se detuvo a siete personas. En tanto, los agentes de Arba acompañados por la Policía de la Provincia procedieron a conformar el inventario y recabar datos de interís del fisco.

El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya expresó que "hay que terminar con esa idea de que el Estado es tonto y los funcionarios públicos miran para otro lado: estamos comprometidos con que el Estado tenga la inteligencia tecnológica y la fuerza legal suficiente como para dar soluciones que la gente espera hace mucho tiempo".

Esta medida judicial fue producto de la denuncia efectuada a distintos comercios que incumplen con sus obligaciones tributarias y legales. En ese sentido, interviene el “Grupo Especial de Operaciones”, un equipo de la Agencia de Recaudación que emplea toda la inteligencia fiscal para monitorear la actividad de los contribuyentes más reticentes y luchar contra la evasión generada en los focos más difíciles.

“Hay que terminar con los circuitos ilegales de comercialización de autopartes, la primera razón es que este negocio en negro sostiene el delito que más inseguridad y homicidios genera como es el robo de autos, y segundo: porque cada centavo que se sale del sistema legal es un maestro menos, un policía menos, un juez menos", enfatizó.

En ese sentido, Montoya destacó que “para bajar la inseguridad estamos todos comprometidos: nosotros podemos ayudar con la inteligencia tecnológica que hemos perfeccionado en Arba para detectar depósitos de autos robados y localizarlos con exactitud."

Los inspectores de Arba trabajaron en base a información satelital y al entrecruzamiento de datos para detectar los depósitos clandestinos y a los responsables de comercios dedicados a la venta de autopartes usadas y de dudoso origen.

El grupo especial de Arba se basó en imágenes satelitales y apeló al cruce de información para efectuar la verificación presencial y remota de la totalidad de los domicilios asociados a los sujetos involucrados; las titularidades de todos los inmuebles involucrados (incluyendo su relevamiento catastral); y las relaciones contractuales que posibilitan la explotación de dichos inmuebles.

Tambiín se analizó la registración y utilización de los nombres comerciales de los “desarmaderos”, la titularidad y consumos de los servicios de luz, gas, telefonía y electricidad, y su forma de pago; las declaraciones juradas de IVA y Ganancias; las declaraciones juradas y pagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la titularidad y valuación de vehículos automotores, la titularidad de las terminales de tarjetas de crídito (POSNET) y sus movimientos, y la titularidad y consumos de cuentas bancarias a nombre de los sujetos involucrados.

Por último, se determinaron la titularidad y consumos de tarjetas de crídito emitidas por bancos del país y del exterior, los viajes registrados al exterior, las personas asociadas a los sujetos involucrados (relaciones personales, laborales y societarias); y las vinculaciones con los proveedores y con los clientes (garantías, avales, forma de pago).

El permanente cambio en las razones sociales y el “ocultamiento” de los titulares, sumada a la conducta de incumplimiento fiscal, obstacualizaban cualquier tarea de verificación y control que se quisiera realizar. Sin embargo, con la aplicación de herramientas de inteligencia y la coordinación de acciones con distintas áreas del Estado provincial permitieron avanzar sobre este núcleo duro de la evasión.

A partir de estas estrategias, Arba accedió al efectivo control y verificación de contribuyentes sumamente emblemáticos que han evidenciado históricamente una conducta fiscal altamente irregular, y se pudieron establecer los reales niveles de actividad económica de dichos establecimientos.

Además, se determinó al verdadero sujeto responsable de los mismos, se aseguró el ingreso de las diferencias que surgen por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y se controló y regularizó el pago del Impuesto Inmobiliario de partidas de alta valuación.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias