InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaConferencia de prensa de Scioli

Conferencia de prensa de Scioli

"Queremos preservar claramente, separar a las cuentas de cada caja previsional; las cajas superavitarias dejarán de subsidiar los regimenes deficitarios como actualmente ocurre con el rígimen previsional de docentes dentro del IPS", manifestó ayer el Gobernador en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
El Gobernador comenzó expresando su satisfacción, ya que venía de "un gran movimiento en la ciudad de La Plata, con la visita de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), creo que no debe haber muchos antecedentes de visitas durante dos días seguidos, para inaugurar obras como hemos visto en el Colegio Nacional (Rafael Hernández) y el Hospital de Niños Sor María Ludovica".
Además agregó que "el día de mañana avanzaremos en las obras de planificación que hemos hecho con el intendente (de La Plata, Pablo) Bruera, en recuperar en plenitud la República de los Niños.
Como estamos haciendo con la diversidad cultural de la capital de la Provincia, con revitalizar el Pasaje Dardo Rocha; el Teatro Argentino; el anfiteatro (Martín Fierro) del Bosque. De esta manera, tambiín con el avance del proyecto del Estadio Único, queremos darle a la capital provincial un gran reimpulso".

Sobre el tema del IPS, Scioli quiso aclarar los comentarios que se vienen escuchando "sobre el proyecto que mandó el Ejecutivo con referencia a la transparencia y equidad para nuestros jubilados, el proyecto de Ley de Administración Financiera Provisional.
Les quiero hacer algunas reflexiones, me parece oportuno, a partir de la reunión de trabajo que tenemos todas las semanas con las autoridades legislativas para evaluar agendas de gestión, agendas del parlamento de la Provincia.
Y tambiín, el día de hoy, la importante visita del presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios), Julio Pereyra; el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez; y el intendente de Merlo, Raúl Othacehí.
Porque estamos articulando municipios, el Poder Legislativo y el Ejecutivo provincial, cuestiones partidarias ya que estamos en vísperas de nuevas elecciones en la provincia de Buenos Aires, temas que surgen de la agenda.
Entre paríntesis, se comentó como una gran sorpresa la cantidad de nuevas afiliaciones que estaban llegando en estos últimos días, ya que hasta el lunes está abierta esta posibilidad.
Luego, ha sido una característica de mi gobierno, desde el primer día de gestión y más ahora que nunca, buscar el mayor consenso posible detrás de esta iniciativa que impulsamos.
Así lo hicimos con la Ley de Administración Financiera, con los cambios de Ingresos Brutos, la creación de ARBA (Agencia de Recaudación Buenos Aires); estamos avanzando en la reforma del Código de Procedimiento Penal.
A partir de un conflicto que se dio en su momento con el Banco Provincia y el financiamiento de la caja, nos pareció oportuno y estratígico abordar este tema, a partir de lo que nos habían dicho en su momento los representantes de los trabajadores.
Por lo tanto, regularizar la situación y asegurar el financiamiento de la Caja del Bapro es una prioridad que hemos acordado, en el marco de este proyecto que está contemplado en el título IV, darle prioridad al tratamiento de este punto.
Mientras que se buscará explicar, profundizar, consensuar los otros puntos que yo quiero repasar con ustedes, que tienen como objetivo:
En primer lugar, respetar los derechos vigentes de los actuales y futuros jubilados provinciales; la autonomía económica y financiera de las cajas provisionales.
Garantizar con transparencia y en mejores condiciones financieraslos montos excedentes acumulados que el IPS (Instituto de Previsión Social) transfirió a la Provincia en gestiones anteriores.
Establecer el requisito de autorización legislativa para el manejo financiero de los excedentes previsionales que pudiera haber.
Preservar claramente, separar a las cuentas de cada caja previsional; las cajas superavitarias dejarán de subsidiar los regimenes deficitarios como actualmente ocurre con el rígimen previsional de docentes dentro del IPS.
Transparenta la propuesta, de esta manera, la información previsional y fortalece la intervención de los organismos de control.
Preserva los recursos provisionales de los jubilados con el respaldo de un bono con la máxima garantía que pone la Provincia que es con la coparticipación federal y con un rendimiento superior al actual.
El título IV que hacía referencia a la regularización de la situación y la seguridad en el financiamiento de la caja del Bapro.
Esto no implica armonización con regimenes jubilatorios nacionales, ni es una reforma del sistema previsional, por lo tanto estos puntos eran importantes a partir de la distorsión que fue generando este tema.
En el cual, si bien los presidentes de los bloques de ambas cámaras nos transmitieron que estaban absolutamente todos los votos y el consenso necesario en nuestro espacio político para dar tratamiento y sanción de esta Ley.
Les planteí y se los pedí, que era importante priorizar esta cuestión que, a la vez tambiín me llamó (Juan Josí) Zanola, el jefe del gremio de los bancarios, para transmitirme su preocupación al ver todo lo que se estaba diciendo, que parecía que el gobierno de la Provincia quería usar los fondos provisionales.
Exactamente al revís de lo que el propio espíritu de este proyecto y los comentarios que yo le acabo de hacer, reflejan.
Quería comentarlo porque se que es un tema que ustedes los fueron reflejando y siguiendo con particular atención, obviamente por la preocupación que han transmitido algunos sectores.
Por lo tanto, pedí que haya el mayor consenso y apertura que todos los protagonistas de la diversidad de los sectores previsionales puedan expresar su voluntad como lo dijeron los bancarios, y así ir avanzando en cada uno de los otros sectores".

Además Scioli explicó que se tratará en Senadores y "si hay consenso se avanzará y si no lo hay, no se avanzará, pero como hay un amplio consenso con respecto a la caja del Banco, ya sea de las fuerzas gremiales, de los trabajadores, de las autoridades del Banco, de los distintos bloques legislativos, me parece muy importante que tambiín nos tomemos un tiempo para ir avanzando y viendo si se logra encontrar consenso en los otros temas y si los trabajadores prefieren seguir como estaba hasta ahora o introducir estos cambios, que para nosotros mejora la situación desde el punto de vista de la seguridad provisional. De ninguna manera es ningún cambio en todos los derechos vigentes de los actuales y futuros jubilados".

Por otra parte, sobre las nuevas afiliaciones al PJ de cara a las próximas internas, el Gobernador conto que le "comentaron los intendentes que estaban recibiendo muchas afiliaciones nuevas, especialmente de muchos jóvenes, y que realmente les llamaba positivamente la atención.
Despuís tambiín conversamos con los intendentes y con la mesa la importancia de, en este trabajo en equipo, ver cómo avanzamos en temas que tienen que ver con la autonomía provincial, cómo la Provincia va consensuando su posición con respecto a la coparticipación.
Tambiín quiero aprovechar a decirles, por las declaraciones que han hecho los representantes de los gremios docentes, mi beneplácito porque me parece importante que, mientras nos damos todas las instancias de diálogo y los encuentros de conciliación posibles, mantengamos la normalidad del ciclo escolar para que los 4 millones de alumnos puedan ir a la escuela y los padres puedan desarrollar sus actividades con la rutina que tiene planificada y que los docentes hagan su gran tarea.
Reciín vengo de Berisso de avanzar con 90 escuelas tícnicas en un programa del Gobierno Nacional de reequipamiento".

Tambiín habló sobre el tema de la coparticipación y dijo que "en todo este marco de fortalecer a los municipios, la Provincia tenga cada vez más posibilidad de acompañar esta recuperación productiva con los servicios que son necesarios.
Y hace falta que la Provincia, con estos cambios que estamos haciendo, haga su propio esfuerzo y vaya avanzando en poder tener cada vez más recursos, porque yo visito los sectores productivos y piden dragado en los puertos, infraestructura, caminos, cloacas, agua potable, mejorar las escuelas, más policías, más patrulleros. Necesitamos que el crecimiento de la Provincia tenga a la vez el correlato de mayores recursos para afrontar esto".

Sobre las declaraciones de Kirchner sobre la provincia, Scioli destacó haberlo "hablado con íl en su momento. Si bien son cosas que en su momento las dije públicamente, yo nunca dejí de hablar de estos temas con la Presidenta y con el presidente de mi partido. Porque es mi responsabilidad como Gobernador, pero tambiín actuar con responsabilidad. No salir a tirarles estas cuestiones a otras personas sino hablarlas como corresponde. Y primero haber hecho los esfuerzos que hizo la Provincia. Porque la provincia acá hizo su propia reorganización de la economía. Hay tres leyes que han sido fundamentales. La creación de ARBA, la Ley de Administración Financiera, y la de Ingresos Brutos para que el 2 por ciento de las industrias pueda acompañar con su crecimiento mayores ingresos que le da sustentabilidad al Estado provincial".

El Gobernador expresó que no veía como un tropiezo que no se aceptara la Ley del IPS rápidamente y dijo que "como hay dudas… yo ante la duda, no dudo y menos en este tema. Los jubilados, su tranquilidad y su seguridad para mi son una prioridad. Jamás voy a tomar una decisión que pueda ir contra la tranquilidad o el futuro de los jubilados, de ninguna manera. Como nosotros sabemos y los legisladores de nuestro bloque que están convencidos y querían el debate y querían aprobarlo ya que había salido el dictamen de la comisión.
Pero dijimos que nos parecía importante que nos demos un tiempo, que aprobemos si es posible lo prioritario que es lo referente al Banco Provincia y despuís se valoraran los otros temas".

Sobre los descuentos a los docentes que fueron a paro, Scioli detalló que "el ministro (Mario) Oporto les va a dar detalles de todos los temas. Esta es la posición, nosotros estamos más dialoguistas y conciliadores que nunca, pero tambiín más responsables y respetuosos que nunca.
Responsables significa hacer lo que podemos hacer lo que podemos hacer y cumplir, y responsables por los derechos de todos los trabajadores. Yo trabajo todos los días para que todos estín mejor", y agregó que va a necesitar "un consenso muy importante de todas las provincias, no es la voluntad de un gobernador. Es una Ley que tiene que estar por el Senado porque allí están los representantes de todas las provincias".
"Cada provincia peleará por lo suyo y yo voy a pelear por la provincia de Buenos Aires, porque la provincia de Buenos Aires ya, en sí misma, viene haciendo estos esfuerzos y estos cambios que les hacía referncia. Depende de la voluntad de los legisladores, de los senadores. Hay 72 senadores, tres por provincia y hay que ver quí dicen", finalizó Daniel Scioli.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias