InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadTambién aumenta el combustible

También aumenta el combustible

A la par de la suba decretada en las tarifas de transporte público y de Aysa, a partir de este jueves tambiín comenzará a regir un incremento del 6 por ciento promedio en el precio de los combustibles y entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario del gas.De esta forma, el Gobierno nacional dejó de lado la política de ajuste gradual que aplicó a principios de febrero con un incremento de hasta 500 por ciento en la tarifa de electricidad y hoy -durante el último día hábil de marzo- hizo pública la decisión de aplicar un shock tarifario que comprende al gas, el agua potable, el transporte públicos, la telefonía y los combustibles.

El primer anuncio de la jornada de ayer estuvo a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con la puesta en marcha de aumentos en las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana Buenos Aires a partir del 8 de abril, con alzas de hasta el 100 por ciento; a lo que luego se sumó Aysa, con un incremento promedio de 297 por ciento; los combustibles y el nuevo cuadro tarifario para el gas.

Las últimas confirmaciones se conocieron a última hora de la jornada, en momentos en que el ministro de Energía, Juan Josí Aranguren, participaba en Washington de reuniones con funcionarios chinos para analizar la continuidad de los proyectos de construcción de las represas Nístor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz; y la central nuclear Atucha III.

Al ser consultado sobre los incrementos tarifarios, Aranguren dijo que las medidas “buscan empezar a tratar de reflejar en la tarifa -y no de forma completa- el costo de generación elíctrica y el costo de producción de gas en la Argentina”, tras año de retraso que “impidieron la realización de inversiones necesarias para la prestación de servicios adecuados”.

En el caso del combustible, que a partir de esta hoy subirá un 6 por ciento promedio, este incremento es el tercero en lo que va del año. En enero fue del 6 por ciento y a principios de marzo de otro 6 por ciento.

En el caso del gas, si bien el Ministerio de Energía dará a conocer los nuevos valores del gas mediante su publicación en el Boletín Oficial, versiones periodísticas dan cuenta que el incremento será de alrededor del 300 por ciento. En este caso, al igual que en el sector elíctrico, se aplicará una la tarifa social para los consumidores de bajos ingresos.

En el nuevo esquema tarifario, según trascendió en los últimos días, la suba estimada del gas mayorista para los hogares pasaría de los 2 dólares el btu a 4,70 dólares.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias