InicioMUNICIPIOSZárate"Está en juego quién controla nuestra economía", afirmó el intendente de Zárate...

“Está en juego quién controla nuestra economía”, afirmó el intendente de Zárate sobre la Hidrovía

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, celebró hoy la decisión del Gobierno nacional de dejar la Hidrovía Paraguay-Paraná bajo la órbita estatal por los próximos doce meses y advirtió que “está en juego quién controla nuestra economía”, ya se trata de un tema que “apunta directamente a la soberanía”.

“Gran decisión de nuestro Presidente: después de 25 años en manos privadas, el control de la Hidrovía vuelve a la Administración General de Puertos”, publicó el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

“El Presidente, el gobernador de la provincia y algunos legisladores como Fernanda Vallejos, se pusieron el tema de la Hidrovía al hombro y los municipios queremos tener voz y voto”, añadió en su publicación.

Luego, en declaraciones a Radio 10, el jefe comunal indicó que lo que se está discutiendo es “quien controla nuestras importaciones y exportaciones” y que allí “tiene que estar el Estado presente” ya que en los últimos 25 años el Estado “delegó en manos privadas algo que siempre tuvo que controlar”.

La decisión del Gobierno de dejar a la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses bajo control estatal, quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

Se trata del Decreto 427/2021 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, que le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Para ello, el mismo decreto incorpora como segundo párrafo del artículo 5° del Estatuto Administración General de Puertos, que el organismo “también podrá asumir la concesión de obras y la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias