InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMurió la intelectual y exdiputada de izquierda Alcira Argumedo

Murió la intelectual y exdiputada de izquierda Alcira Argumedo

La socióloga, intelectual y exdiputada nacional por dos períodos (2009-2013 y 2013-2017) Alcira Argumedo murió hoy, a los 80 años, producto de un cáncer de pulmón, y tras conocerse la noticia, que inicialmente fue informada por familiares y amigos desde su cuenta de Twitter, se sucedieron las expresiones de afecto, de tristeza, de reconocimiento y homenaje.

“Amigos y amigas, queremos comunicar la triste y dolorosa noticia de que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto”, publicaron los familiares de la exdiputada en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, agregaron: “Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”.

Nacida en Rosario en 1940, en una familia de clase media acomodada que residía en el tradicional barrio de Fisherton, en las afueras de la ciudad, Argumedo practicó natación hasta su juventud y llegó a competir con récords provinciales en los estilos crawl y pecho, pero su vida dio algo parecido a un vuelco en 1959, al inscribirse en la Universidad de Buenos Aires para estudiar Sociología, carrera que el pionero Gino Germani había fundado apenas dos años antes, y de la que Argumedo llegó a ser, al completar sus estudios, la graduada número 28.

La coincidencia en su ingreso a Sociología con la Revolución Cubana y el ingreso triunfal a La Habana de los guerrilleros del Movimiento 26 de julio, el 1º de enero de 1959, marcó como algo más que un simple clima de época lo que ocurriría durante aquellos años en las aulas y los claustros universitarios, como también en los debates de la izquierda y el llamado campo popular: por esa época Argumedo conoció al sacerdote nacido en Bogotá Camilo Torres, un pionero de la sociología latinoamericana, que luego se sumó a la lucha armada y en febrero de 1966 después murió durante un combate de la guerrilla ELN con el ejército regular de Colombia.

En cuanto a la vida académica, Argumedo fue una de las impulsoras de una poco frecuente ‘huelga’ a la cátedra de metodología que tuvo lugar en el año 1962, protesta en la que reprocharon al docente a cargo expresar en sus clases el “empirismo abstracto” que unos años antes había impugnado el sociólogo norteamericano Charles Wright Mills. En esa primera mitad de los ’60 Argumedo conoció a quien sería su esposo y el padre de sus hijos, Gunnar Olsson, que se había criado cerca de la familia de Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los pensadores ligados a los estudios y las denuncias sobre la soberanía y la dependencia económica del país.

Argumedo, el sociólogo Roberto Carri -secuestrado y desaparecido durante la dictadura cívico militar- y el propio Olsson, junto con otros intelectuales, serían a partir de 1968 algunos de los nombres asociados a lo que pronto se llamaron ‘las cátedras nacionales’, proceso de renovación curricular y académica que profundizó el estudio de la cuestión nacional y que se inició a partir del desembarco en la Facultad de Filosofía y Letras de los sociólogos Justino O´Farrell y Gonzalo Cárdenas. ‘Las cátedras nacionales’, luego de una interrupción producto de una nueva intervención militar, se retomarían en 1973 con el triunfo electoral del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).

Autora de la obra “Los silencios y las voces en América Latina” (1993), de referencia en el ámbito universitario, Argumedo fue elegida como diputada nacional en 2009 por Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas, y reelecta para el mismo cargo en 2013.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó la muerte de la intelectual y exdiputada Alcira Argumedo, a quien definió como una “mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas”.

“Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo (Kirchner) en la Cámara de Diputados”, expresó la exjefa de Estado en sus redes sociales, donde acompañó la publicación con una foto de Argumedo junto a su hijo, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos.

La expresidenta expresó de ese modo sus “condolencias a familiares y amigos” de la exdiputada.

Ministros y funcionarios del Gobierno nacional expresaron este domingo su pesar por la muerte de la socióloga y exdiputada Alcira Argumedo, de quien reconocieron el “legado” que deja en materia de “defensa de los intereses nacionales y el pensamiento latinoamericano”.

La presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, expresó su pesar por el fallecimiento “Qué tristeza, qué pérdida enorme. Fuerte abrazo a su familia”.

“Compartí con Alcira Argumedo muchos años de trabajo en Diputados. Fue un lujo para el Congreso. Inteligente, lúcida, noble. Siempre del lado del pueblo. Actualmente integraba el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La vamos a extrañar. Un abrazo a sus afectos”, publicó en sus redes sociales el canciller Felipe Solá.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que la muerte de Argumedo ocasiona una “gran tristeza”.

“La admiré por su inteligencia y compromiso. Nos deja un legado muy importante en la defensa de los intereses nacionales y el pensamiento latinoamericano. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, añadió.

En tanto el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, definió a Argumedo como una “militante de toda la vida” y “enorme intelectual del pensamiento nacional”.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró que “su sabiduría y claridad tan necesarias dejarán huella en la historia del pensamiento crítico. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos”.

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, se refirió a Argumedo como “una de las grandes intelectuales del pensamiento nacional. Una mujer con un talento enorme y con un gran compromiso con el país y su soberanía”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, evocó: “La conocí hace muchos años cuando la invitamos a dar una charla en Rosario, ciudad donde nació. Abrazo a sus familiares”.

“Desde el campo de las ideas, Argumedo siempre aportó a construir un proyecto nacional y popular. La defensa de la soberanía, su mirada regional y la lucidez de sus palabras fueron insumos claves para el debate de generaciones. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, expresó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

En tanto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, definió a Argumedo como una “mujer inigualable que se destacó siempre por su inteligencia y sensibilidad. Fue un ejemplo de lucha y compromiso con un país más justo”.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, afirmó que “se nos fue una gran dirigente e intelectual del campo popular.Acompaño a sus familiares y seres queridos en este duro momento”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias