InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasMónica Litza: "No puede ser que lo que ingrese por un bolsillo...

Mónica Litza: “No puede ser que lo que ingrese por un bolsillo por una mejora a los trabajadores salga por el otro para pagar tributos al Estado”

La diputada nacional del Frente Renovador Mónica Litza habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al proyecto de Boleta Única impulsado por la oposición y explicó la iniciativa massista para beneficiar a monotributistas y autónomos. Además, de cara a las elecciones presidenciales del año que viene, dejó en claro que “nos gustaría que Sergio Massa sea candidato en el 2023”.

Consultada al comienzo de la nota sobre el avance del proyecto opositor para implementar la Boleta Única en las próximas elecciones, Mónica Litza explicó: “Hubo un dictamen de mayoría de la oposición. Nosotros rechazamos ese dictamen, no porque estemos en en desacuerdo con el con el fondo de la cuestión. Creemos que falta tiempo para debatirlo, creemos que hay otras prioridades y estamos convencidos que esto no es lo que le interesa al ciudadano de a pie. En estos momentos debemos poner el foco en generar que las condiciones de vida vayan mejorando para muchísimos argentinos y argentinas. El debate electoral es un debate que le interesa la política, un debate endogámico, un debate que está lejos de las necesidades de la gente y creemos que además necesita más tiempo. La oposición consiguió el número para hacer unas reuniones informativas y directamente pasaron a firmar un dictamen, así que nosotros en estas condiciones realmente lo rechazamos. Consideramos que tenemos que otros proyectos que tienen prioridad y que es un debate que si hay que darlo lo haremos, pero con la seriedad que corresponde porque tenemos una Argentina muy federal, con distintas realidades y con cada provincia con un sistema electoral autónomo. Esto estará modificando solamente las categorías nacionales y es bastante complicado cuando conviven dos sistemas electorales. No nos parece ni el modo, ni el tiempo que requiere un debate de estas características”.

Por otro lado, en cuanto al proyecto anunciado por el presidente de la Cámara baja Sergio Massa para mejorar la economía de los monotributistas y autónomos, Litza detalló: “La semana pasada cuando se hizo el anuncio de la mejora de Ganancias que comprende a los trabajadores en relación de dependencia, advertimos que el paso siguiente era completar el universo de trabajadores y de trabajadoras que tenían que ver con los monotributistas y los autónomos. Nos pusimos a trabajar en un proyecto ya que todo lo que tenga que ver con las reformas impositivas o con las leyes que incluyan tributos son de facultad exclusiva de Congreso Nacional, así que tenía que salir por una ley. Ayer presentamos el proyecto donde lo que se propone básicamente es adelantar al 1° de julio del año 2022 la recategorización del monotributo. Esto va a traer un alivio a cuatro millones y medio de monotributistas aproximadamente en todo el país. La inflación genera que los monotributistas aumenten nominalmente el monto de su facturación, pero eso no significa un aumento real de esos ingresos porque a su vez les aumentan también los insumos. Entonces, para que ese aumento en el monto de la facturación no haga que tengan que saltar a otras categorías o incluso irse del sistema simplificado, lo que se hace es acomodar los montos para que puedan seguir estando dentro de la misma categoría a pesar de que hayan aumentado el monto de facturación. El índice que se toma es el índice de la movilidad jubilatoria, que en realidad es el que la ley indica que tomemos, nada más que la ley lo toma anualmente y nosotros queremos que se haga semestralmente. En este primer semestre ese índice de aumento de la movilidad jubilatoria es del 29% que es lo que estamos aplicando para elevar los límites del monotributo”.

En cuanto a los autónomos expuso que “lo que tratamos de hacer es acortar un poco la brecha que hay entre los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos. Hay muchos trabajadores autónomos que son profesionales y en su mayoría hacen un trabajo muy similar a otro profesional que puede estar en relación de dependencia y ahí había una diferencia. Si con el aumento del piso del impuesto de la Ganancias estamos generando un alivio para los trabajadores en relación de dependencia, había que generar un alivio también para autónomos. Hay un monto que es lo que se puede deducir que lo que hacemos ahora es elevarlo, que está más o menos alrededor de 500 mil pesos anuales y pasaría a unos 750 mil. Es asimilable al tema de Ganancias”.

Por otra parte, de cara a que impacte antes de la próxima recategorización de la AFIP, la legisladora remarcó que “necesitamos que la ley esté vigente antes del 1° de julio, por lo tanto tenemos todo este mes de junio para tratar el proyecto en la Comisión de Presupuesto que es la que tiene que hacer el giro, hacer un dictamen de mayoría que confiamos en que lo vamos a conseguir porque además de Sergio Massa y de Leandro Santoro firman también este proyecto Margarita Stolbizer y el “Topo” Rodríguez que son de bloques opositores. Entonces creemos que vamos a tener el acompañamiento suficiente como para hacer el dictamen de mayoría y llevarlo al recinto. Una vez que tenga media sanción en Diputados tiene que ir al Senado y convertirse en ley, así que estamos apurados en el buen sentido y confiados porque creemos que vamos a poder lograrlo”.

En ese sentido, acerca del proyecto presentado por la oposición para los monotributistas y si eso puede entorpecer el avance de la medida, explicó: “No conozco el contenido del proyecto, pero creo que tanto la oposición como el oficialismo por una cuestión de sentido común tenemos que coincidir es que este equilibrio que se perdió por el tema de la de la inflación y de las paritarias que se adelantaron y generaron mayores ingresos a los trabajadores, hay que repararlo de alguna manera. No puede ser que lo que ingrese por un bolsillo por una mejora a los trabajadores salga por el otro para pagar tributos al Estado. Creo que la oposición también debe entender que es una una cuestión absolutamente razonable y lógica y entiendo que nos pondremos de acuerdo porque es muy importante el tema de este alivio fiscal. Lo que perciben los trabajadores como ingreso va al consumo y hay que fortalecer ese mercado interno. También es un incentivo para los emprendedores para que puedan invertir en sus emprendimientos y para poner en marcha ese círculo virtuoso del consumo dentro de lo que significa el mercado interno para la Argentina. Confío en que podamos llegar a un acuerdo y que se convierta en ley”.

Finalmente, en el terreno político, inquirida al respecto de si ve a Sergio Massa como candidato a presidente en 2023, Litza concluyó: “Sí, sinceramente lo veo porque primero que él ya fue candidato a presidente en el año 2015. Y desde ese momento pasaron siete años, donde él también tuvo un gran aprendizaje, madurez y la solidez necesaria como para ser un excelente candidato a presidente. Conoce muy bien todos los resortes del Estado, es un gran laburante de todos los días, tiene tiene condiciones absolutamente y nosotros desde el Frente Renovador ya lo habíamos elegido como nuestro candidato en 2015 y obviamente que nos gustaría que Sergio Massa sea candidato en el 2023. Con la salvedad que en este momento estamos en una función de gobierno y que tenemos que ser muy responsables, porque la gente nos votó para para mejorarles la vida y para gobernar. Así que antes que el 2023 está el 2022. Nuestra atención y nuestra energía está puesta en este año, en hacer las cosas bien y en cumplir con aquello para lo que nos votaron. Si el año que viene hay dentro de Frente de Todos posibilidades de ir a unas PASO para elegir los candidatos que nos van a representar a nivel nacional, en las provincias y en los distritos, bueno allá iremos. Y sí, para el Frente Renovador Sergio Massa siempre es presidenciable”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias