InicioINFORMACIÓN GENERALComic IncComic Con: El evento historietístico del año

Comic Con: El evento historietístico del año

Como todos los años, desde 1970, se llevó a cabo la convención de historietas más importante del mundo en San Diego; el último fin de semana convocó la audiencia record de 130 000 personas en el predio principal de la ciudad norteamericana, donde se dieron cita las editoriales más importantes del noveno arte para anunciar sus proyectos de cara a lo que resta del año y a anticipar lo que se preví serán los nuevos íxitos del 2009.
Por 39º año consecutivo, San Diego se transformó por cuatro días en el epicentro historietístico mundial gracias a la convocatoria que supone la Comic Con. El acontecimiento es aprovechado, además, por productoras de cine, televisión, videojuegos y muñecos coleccionables para presentar sus nuevas líneas de productos a un público adicto a este tipo de entretenimiento.

Como ya es costumbre, los fanáticos tuvieron oportunidad de ver de cerca a sus guionistas y artistas favoritos en conferencias que se dan lugar en forma contínua a lo largo de la convención. Durante esas charlas, llueven anuncios sobre los próximos proyectos en los que los autores se embarcarán en los meses siguientes.

Dentro de las novedades más importantes, en las conferencias que llevó adelante la editorial DC Comics, se dio a conocer el próximo evento que transcurrirá en las colecciones dedicadas a “Superman” que se publican en forma mensual (Superman, Action Comics y Supergirl) que llevará por título “Nuevo Kryptón”. Durante el transcurso de esta historia, 10.000 kryptonianos (raza de la que es oriunda Superman y se creía extinguida) aparecen en la Tierra para recrear su planeta natal.
En lo referente a “Batman”, DC Comics anunció para noviembre la publicación de una historia del hombre murciílago escrita por Kevin Smith, exitoso director cinematográfico independiente quien suele llenar sus películas con referencias al noveno arte; y de un relato escrito por Neil Gaiman e ilustrado por Andy Kubert (el mismo equipo creador de la exitosa mini-serie “1602” publicado por la editorial Marvel) para el año que viene.
Otra de las grandes sorpresas fue el anunció del regreso de Barry Allen, el segundo personaje en llevar el nombre de “Flash”, quien vuelve de entre los muertos en una miniserie denominada “Flash: Renacimiento” (2009) realizada por el mismo equipo (Geoff Johns en guiones y Ethan Van Sciver en arte) que revivió tambiín a Hal Jordan (Linterna Verde) en la miniserie “Linterna Verde: Renacimiento” publicada hacia fines de 2004.
Otro regreso inesperado es el del universo “Milestone” (una serie de colecciones de comics compuesto por híroes de raza negra publicados en los años ´90); en esta oportunidad, los híroes protagonistas de esas series se incorporarán al mismo universo de los híroes tradicionales.

Marvel Comics, la compañía líder en ventas de historietas en el mercado norteamericano, no se quedó atrás en materia de noticias sobre sus productos.
Los próximos eventos en los comics de los X-Men (a travís de mini-series que se extenderán en los títulos publicados mensualmente) llevarán el nombre de “Destino Manifiesto” el más próximo, e “Infierno X” (continuación de la serie “Infierno” publicada en los títulos mensuales de los híroes mutantes durante 1989) el siguiente, a partir de una historia escrita por C.B. Cebulski y dibujada por un artista aun por anunciar.
A partir de la nueva adaptación cinematográfica a estrenarse en el mes de noviembre titulada “Zona de Guerra”, se anunció una nueva mini-serie del “Punisher” con el mismo equipo que lo revitalizó en 2000 (Garth Ennis en guión y Steve Dillon en dibujos).
Otra novedad promocionada radica en la edición de la adaptación de un cuento aún no publicado de Stephen King titulado “N” primero en cortos animados para celulares y, a partir del año próximo, en una mini-serie en formato comic.
Con las imágenes conteniendo la leyenda “¿Quiín gobernará?”, Marvel publicitó el próximo evento que tendrá como protagonistas a los híroes cósmicos de la editorial llamado “Guerra de Reyes” (continuación de la saga “Aniquilación” publicada en 2006). Todavía no tiene un formato de edición designado; lo único que se dio a conocer son los guionistas del mismo: Dan Abnett y Andy Lanning. Se espera que algunas de las batallas que se libren dentro del relato las protagonicen el “Imperio Shi´ar” contra el grupo de los “Inhumanos”.
Durante las charlas, se confirmaron los rumores sobre el supuesto fin de la línea “Ultimate” (creada en el año 2000 para aggiornar a los personajes de la compañía con más de 45 años de historia) luego de la mini-serie “Ultimátum”. Por el momento, el único título a salvo de la cancelación es “Ultimate Spiderman” uno de los que cuenta con el mayor volumen de ventas.

El anuncio más importante que brindó la compañía Image Comics se refirió a la unión de los fundadores de la editorial (Todd McFarlane, Whilce Portacio, Rob Liefield, Marc Silvestri, Jim Valentino y Eric Larsen)) para una mini-serie oportunamente denominada “Image Unida” a publicarse el próximo año. La característica principal del proyecto es que cada personaje que aparecerá en el relato estará dibujado por su creador.

La Comic Con es aprovechada como plataforma de lanzamiento por las editoriales independientes para buscar un lugar dentro del mercado, por ejemplo, de la mano de licencias de realizaciones cinematográficas y televisivas.
La compañía IDW, junto con John Byrne (artista integral encargado, entre muchos ejemplos, de relanzar las historietas de “Superman” en 1986), publicará la nueva línea de comics de Star Trek a partir del nuevo largometraje dirigido por J.J. Abrams a estrenarse el año que viene; tambiín volverá a editar comics de “Transformers” en un conjunto de mini-series y especiales relativos a la secuela cinematográfica a estrenarse en 2009; realizará lo mismo con “G.I.Joe” de cara al estreno del primer largometraje de la franquicia.
Dark Horse Comics continuará expandiendo el universo creado por George Lucas a partir de las películas de “La Guerra de las Galaxias” con la publicación del especial titulado “La Fuerza Liberada” y con dos colecciones que se desprenden de la serie televisiva de la franquicia a estrenarse este año por Cartoon Network, “Las Guerras Clónicas”; tambiín se anunciaron nuevas mini-series protagonizadas por “Indiana Jones” y por nuevos enfrentamientos entre “Aliens” y “Depredadores” a partir de las dos películas estrenadas en los últimos años.
Boom Studios anunció un acuerdo para hacer comics con los Muppets y con los personajes de Disney y Pixar que incluye la publicación de historias protagonizadas por los personajes de las películas Toy Story, Los Increíbles, Wall-E, Buscando a Nemo, Monsters Inc. y Cars.

Como era de esperar, la Comic Con de San Diego nuevamente resultó un íxito dejando un modelo a imitar para el resto de los eventos de este tipo que se llevan a cabo a lo largo del año en distintas partes de Estados Unidos y del mundo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias