Cafiero: “Este es un gobierno que tiene la decisión política de apostar por la ciencia y la tecnología”

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada a Maximiliano Kunz, fundador del grupo Neutrón, y a Alejandro Cordero, CEO del proyecto Innova Space que forma parte del grupo. Ambos son responsables del desarrollo del primer picosatélite argentino, un artefacto de 10 x 5 x 5 centímetros y de menos de medio kilo de peso, que será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre desde Cabo Cañaveral.

Hace más de un año y medio, la empresa comenzó desarrollando prototipos de picosatélites con alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata. Poco tiempo después, el equipo ganó el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación y también accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000, lo que les permitió apuntalar el desarrollo del picosatélite.

De la reunión también formaron parte el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Cafiero destacó que “es un proyecto muy importante porque impacta en el despliegue de la economía del conocimiento, un sector que viene creciendo con nuestro gobierno y que permitirá darle conectividad a las zonas rurales del país, ya que está pensado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras”. “Este es un gobierno que tiene la decisión política de apostar por la ciencia y la tecnología” apuntó.

Schale por su parte subrayó: “Space Innova es una de las startup más destacadas del país y tiene el proyecto de poder llevar al espacio una constelación de casi 100 microsatélites” y amplió que “se enmarca en el desarrollo como así también en la industria de la biotecnología, la ley del Software y la de contenidos audiovisuales todos ejemplos muy concretos de sectores que han desplegado sus capacidades productivas en nuestro gobierno”.

El picosatélite va a realizar su primer lanzamiento en diciembre de este año con la compañía SPACEX de Elon Musk en un cohete Falcon 9. Permitirá que llegue hasta los 500 kilómetros, y quedará girando de polo a polo, pasando por Argentina 1 vez por día. Asimismo, es un hito histórico, ya que nunca se había lanzado un satélite de estas dimensiones y características a nivel latinoamericano.

Al respecto, Alejandro Cordero remarcó “Lo más importante de ésto es que es que es 100% desarrollo nacional, hecho por argentinos, ingenieros técnicos, magisters, doctores que trabajan en el desarrollo constante de nuestra tecnología”.

El desarrollo de estos picosatélites permite que los costos de lanzamiento sean menores, ya que es una producción de tecnología de bajo costo, peso y tamaño producido en Mar Del Plata, en el Laboratorio instalado en las oficinas de Neutron.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)