InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaAbal Medina habló del conflicto con Gendarmería y Prefectura

Abal Medina habló del conflicto con Gendarmería y Prefectura

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, aseguró hoy que existen "serias sospechas" de que, con la incorrecta liquidación de los haberes, los que más ganan dentro de la Prefectura pretendieron "usar a los de más abajo como carne de maniobra" para "mantener el privilegio de cobrar 70, 80, 90 ó 100 mil pesos todos los meses".En este sentido, garantizó que el gobierno nacional investigará "fuertemente por quí ocurrieron estas anomalías", para lo cual inició "acciones internas" y probablemente tambiín externas "para determinar quiínes han sido los responsables de esto y si fue por problemas administrativos o buscando generar un caos".

Además, fundamentó en este hecho la decisión de que Prefectura y Gendarmería "no se autoliquiden más los salarios" y que, en cambio, sea "el Ministerio de Seguridad, con la asistencia del Ministerio de Economía el que va a liquidar los salarios" del personal de ambas fuerzas de seguridad.

"Vamos a investigar fuertemente por quí ocurrieron estas anomalías. Para eso, estamos iniciando las acciones internas y posiblemente externas para detemrinar quienes han sido los responsables de esto y si fue por problemas administrativos o buscando generar un caos", sostuvo el jefe de Gabinete.

Así lo anunció a los medios en su despacho en la Casa de Gobierno, acompañado por los ministros de Seguridad, Nilda Garrí, y de Economía, Hernán Lorenzino, y por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Allí, Abal Medina afirmó que fue "francamente desastrosa" la aplicación que hizo la Prefectura de la normativa dictada por el Poder Ejecutivo, en línea con lo que había planteado en un fallo la Corte Suprema de Justicia, para "terminar con la distorsión" que existía en los salarios de esas fuerzas de seguridad.

En este sentido, afirmó que la liquidación de los haberes en la Prefectura generó "muchas cuestiones que el mismo decreto preveía que no debían ocurrir" y sostuvo que existen "serias sospechas" de que se buscó "usar a los de más abajo como carne de maniobra por aquellos que quieren mantener el privilegio de cobrar 70, 80, 90 ó 100 mil pesos todos los meses".

En este marco, Abal Medina anunció que, para evitar que ocurra lo mismo que ocurrió con los salarios de la Prefectura, el personal de Gendarmería Nacional -que comenzará a percibir los salarios septiembre a partir de mañana- "va a cobrar exactamente lo mismo que cobró el mes pasado".

"No va a haber ninguna modificación durante 30 días hasta que aseguremos la correcta implementación del decreto", precisó el jefe de Gabinete y consignó que, en el caso de Prefectura, "por única vez se realizará un pago compensatorio a todos aquellos agentes que cobren 12.500 pesos o menos, que es el 90 por ciento de la fuerza, para que no vean disminuidos sus salarios en un solo peso".

"De esta manera, estamos corrigiendo la situación y despuís habrá que corregir individualmente, analizando caso por caso el por quí", sostuvo Abal Medina, quien transimitió la "absoluta tranquilidad de que no va a haber ninguna aplicación injusta de una medida justa".

De hecho, indicó que el gobierno nacional "continuará con la normativa, pero adecuándola y teniendo la garantía absoluta de que se va a aplicar como corresponde a partir del próximo mes, sin que nadie reciba menos dinero de lo que corresponde".

De acuerdo con el detalle brindado por el jefe de Gabinete al inicio de su contacto con la prensa, de los 17.600 agentes que componen la Prefectura, 9.985 deberían cobrar "lo mismo o más que lo cobraban antes", mientras que "7.661 cobran menos y especificamente, de esos, fueron detectados 561 casos que explícitamente el decreto preveía que no podían hacerlo porque ni siquiera habíann iniciado acciones judiciales".

Por otro lado, Abal Medina sostuvo que, "más allá de los justos y correctos reclamos" ayer fueron vistas "imágenes que los argentinos no queremos repetir", al referirse a que "a funcionarios del gobierno nacional se le impidió la salida de un edificio y se lo agredió".

"Este gobierno va a actuar con toda la fuerza de la ley para que los responsables materiales e intelectuales de cualquier hecho de esta naturaleza que obviamente desborda un justo reclamo salarial sean sancionados", planteó Abal Medina.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias