Nuevo manual nacional para inspectores ambientales

El secretario de Ambiente de la Nación, Juan Josí Mussi junto con el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) Josí Molina y la subsecretaria de Fiscalización y Control Ambiental, Beatriz Domingorena, presentó el “Manual Nacional para Inspectores Ambientales” que actuará como herramienta de prevención y respuesta a contingencias ambientales.Este segundo manual, el primero se lanzó en 2010 para Inspectores Ambientales de ACUMAR, se realizó en el marco del Plan Nacional de Capacitación en Control Ambiental que implementa el Proyecto PNUD 08/014, que se ejecuta en la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y por lo cual está prevista la realización de cursos de capacitación en distintas provincias del país.

Está dirigido a agentes públicos que ejercen tareas de control y fiscalización ambiental y pretende convertirse en una herramienta de consulta constante para ellos, teniendo en cuenta su amplio contenido, el cual incluye temas legales, tícnicos y operativos de suma utilidad para los inspectores.

Durante el lanzamiento el Secretario de Ambiente Nacional destacó que “La figura del “Inspector” que va y pone la cara” es “clave” en la prevención de cualquier contingencia”. “Hay que prevenir pero tambiín hay que tener en cuenta que es bueno que se instalen industrias y se generen fuentes de trabajo pero no a costa de la salud de la gente”.

Luego de inaugurar el Salón “Presidente Dr. Nístor Carlos Kirchner”, el Titular de la Cartera Ambiental provincial, Josí Molina subrayó que “La Provincia y la Nación están trabajando en conjunto en todos estos temas y en especial en la capacitación de inspectores y tícnicos, por eso le agradezco al Dr. Mussi porque realmente estamos muy contentos de sentir este apoyo constante y como dice el Gobernador Scioli trabajando en forma conjunta la Nación La provincia y los Municipios las soluciones llegan más rápido”.

El manual cuenta con cuatro componentes de acción estratígicos: 1. Plan Nacional de Capacitación sobre Control y Fiscalización Ambiental; 2. Fortalecimiento Institucional; 3. Prevención y Respuesta de Contingencias Ambientales y 4. Información y Comunicación en materia de Control y Fiscalización Ambiental.

Entre otras cuestiones aborda aspectos generales de la inspección y cuenta con experiencias concretas incorporadas por inspectores. Además realiza un análisis de la legislación ambiental nacional, brinda al inspector conocimientos generales sobre la gestión integral de industrias y aborda aspectos tícnicos sobre los tipos de efluentes, su impacto en la salud y el ambiente, y los tipos de tratamientos existentes.

Fuente: zonanortediario.com.ar