InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínCormillot explicó su proyecto de ley de obesidad

Cormillot explicó su proyecto de ley de obesidad

El mídico visitó al Intendente y charló con vecinos y funcionarios municipales sobre la ley que impulsa para que la obesidad sea considerada patología, cuestión que modificaría el acceso y los costos para las personas que sufren de esa enfermedad. Destacó que, detrás del cigarrillo, la obesidad es la principal causa de muerte prevenible.-
“Detrás del cigarrillo, la obesidad es la principal causa de muerte prevenible. Si sólo atendemos a este punto, sin seguir enumerando los trastornos que produce, no cabe duda que debe existir alguna ley que identifique a este flagelo como patología”, explicó este mediodía el Dr. Alberto Cormillot en la Sala “Victoria Pueyrredón” del Palacio de la comuna, donde fue recibido por el Intendente de General San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus y el Secretario de Salud, Dr. Fernando Tejo.
Luego de prestarse al diálogo con los medios presentes y de agradecer a Ivoskus por su recepción, Cormillot, a travís de una presentación multimedial, detalló las alarmantes cifras que involucran al flagelo y señaló: “La obesidad y los obesos deben ser tratados, en nuestra clínica o en cualquier otra. Estimamos que hay en la Argentina unos diez millones de gordos: nosotros no podríamos atenderlos a todos”.
“Las obras sociales y prepagas en algunos casos cubren los tratamientos, pero en general hay una contradicción. Se pagan los tratamientos por complicaciones de la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, litiasis, hemorroides, várices y artrosis de cadera, pero no el de la obesidad misma”, añadió.
En ese sentido, indicó que el proyecto de ley que declara de interís nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios (entre los que incluye bulimia, anorexia y obesidad), y obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a incluir entre sus prestaciones los tratamientos nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos y farmacológicos, “es una herramienta que surge como resultado de años de debate”.

Una Ley necesaria:

“La primera iniciativa fue presentada en el Congreso en 1989, y en los últimos años se agregaron cerca de 20”, aseveró Cormillot.
Al día de hoy, la única prestación obligatoria para el tratamiento de la obesidad es la consulta nutricional, mítodo considerado insuficiente para el tratamiento de la obesidad severa. La norma establece, además, la puesta en funcionamiento de centros especializados en trastornos alimentarios y la elaboración periódica de un mapa sanitario epidemiológico.
En otra dirección, Cormillot explicó que “el proyecto de ley no sólo contempla la cobertura del tratamiento de la obesidad, sino que incluye tambiín una serie de medidas destinadas a la prevención del sobrepeso. Teniendo en cuenta que la obesidad infantil va en aumento en todo el mundo, muchas de estas medidas apuntan a las escuelas”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias