InicioMUNICIPIOSVicente LópezVicente López: el HCD aprobó aumento de tasas a bancos y grandes...

Vicente López: el HCD aprobó aumento de tasas a bancos y grandes comercios

Esta mañana, en la segunda sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó dos proyectos de ordenanza preparatoria cuyo objetivo es aumentar la tasa de Seguridad e Higiene a grandes establecimientos comerciales y entidades bancarias locales, para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. Ambos deberán ser refrendados en Asamblea de Mayores Contribuyentes.

La idea había sido adelantada hace semanas por el intendente Jorge Macri en diálogo con la prensa local vía Zoom.

Los establecimientos comerciales que tengan dimensiones físicas superiores a 900 metros cuadrados, pagarán entre un 1% y un 1,5% en las alícuotas de Seguridad e Higiene. Este nuevo porcentaje representa un aumento de alrededor del 50%, en relación a lo que venían pagando habitualmente.

El proyecto enviado desde el Ejecutivo vicentelopence detalla: “Surge la necesidad de modificar la política tributaria municipal en relación al tributo por Inspección de Seguridad e Higiene, basándose en principios de justicia distributiva y criterios de capacidad contributiva, para paliar la merma en los ingresos públicos destinados por el Municipio a prestar servicios y adquirir bienes públicos para los vecinos en general, y los destinados a la emergencia sanitaria en particular”.

“La pandemia trajo aparejado una significativa merma de la actividad económica la cual afecta de manera inmediata y aguda la capacidad contributiva, particularmente a aquellos que no desarrollan una actividad o servicio que integre la categoría ‘esencial’, dificultando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reduciendo los recursos públicos necesarios”, explica.

En cuanto a los bancos, la iniciativa fue presentada por el Frente de Todos y establece que a partir de su promulgación, el pago de la tasa de Seguridad e Higiene para esas entidades será de entre un 30% y un 35%, y con un piso mínimo de pago de $120.000 mensuales, lo que implica un incremento cercano al 15%.

cierre makro munro 696x386 1

En el texto destacan la necesidad de “balancear los recursos” que se vieron afectados por la pandemia. Y dejan en claro que “los sectores bancarios y financieros fueron los que mas rentabilidad han obtenido en los últimos años en nuestro país” y que “cuatrocientos treinta mil millones de pesos obtuvieron de utilidad los bancos solamente con las Leliq en el 2019”.

“En este momento de pandemia es menester crear los mecanismos necesarios para que esa actividad que se ha visto beneficiada durante años, proceda a compartir una porción del 81 % de la rentabilidad obtenida en los últimos doce meses”, cierra el proyecto.

Ambos proyectos obtuvieron los votos de 23 concejales de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, y el único voto negativo fue del edil Marcelo Chocarro del espacio de José Luis Espert.

En diálogo con Zona Norte Diario Online, Chocarro justificó su oposición: “Vicente López es el segundo municipio más rico del conurbano en ciudades mayores a 100 mil habitantes. Los índices de bancarización, patentamiento y alfabetizacion lo posicionan entre los primeros de la Argentina”, remarcó.

Y enfatizó: “El municipio ha tenido superávit en los últimos años, producto de una alta presión impositiva pero gastos exorbitantes, inversiones de los recursos públicos en plazos fijos, letras y la no utilización para afrontar la crisis hace que se envíe al Concejo Deliberante este proyecto que no es más ni menos, seguir cazando en el zoológico”.

“Mientra, la gran evasión y la falta de recaudación hace estragos en un país donde el precio de los alimentos se compone por un 41% de impuestos, según el Dr. Villegas Ninci del Departamento Tributario de la Universidad de Córdoba. Además, este aumento será trasladado a los clientes en una sociedad que cada vez se bancariza más”, concluyó.

Por su parte, ante la consulta de este medio, Julio Ceresa del Frente de Todos expuso que “es muy importante que salgan estas ordenanzas con consensos con el gobierno municipal y las bancas del oficialismo”.

“Para nosotros, que venimos luchando permanentemente en esto de redistribuir la riqueza, es como un triunfo ideológico. Le estamos sacando a los grandes ganadores de los últimos años en el país, que son las entidades financieras, los bancos y los grandes supermercados. Es un paso adelante. En este mismo sentido acompañamos lo que se viene trabajando a nivel nacional que es el impuesto a las grandes riquezas. Esperamos que eso también suceda y que no haya tanta desigualdad entre los que más y los que menos tienen”, concluyó Ceresa.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias