El jurado entrevistó a postulantes al Cuerpo de Investigadores Judiciales

Del jurado participó el ex juez León Arslanian, quien arribó al despacho del vicegobernador Daniel Salvador acompañado de una comitiva, para analizar el proceso de implementación de la Policía Judicial.“Nos llevamos una muy buena impresión porque demostró un elevado grado de interís y nos manifestó el compromiso de apuntalar al máximo esta institución”, señaló Arslanian tras el encuentro.

En esa línea, remarcó la necesidad de viabilizar desde el ámbito legislativo, modificaciones a la norma, que permitan un mejoramiento en las condiciones para desempeñarse en ese Cuerpo; y, en consecuencia, generar una mayor convocatoria para los concursos.

El ex ministro de Seguridad bonaerense tambiín se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, y posteriormente, encabezó una entrevista pública con postulantes propuestos por la Procuración General para ocupar cargos dentro del Cuerpo de Investigadores Judiciales.

En el subsuelo del edificio anexo la Cámara baja, Arslanian estuvo acompañado en el Jurado por los representantes de la Suprema Corte y de la Fiscalía de Estado, Hernán Gómez y Josí Martucci; y de la Procuración General, Liliana Maero, Federico Storni, Hernán Gullco y Marcelo Krikorian.

Tambiín formaron parte de jurado los senadores Juan Pablo Allan y Elisa Carca; y los diputados Lisandro Bonelli, Liliana Denot y Sandra Paris.

Los cinco postulantes respondieron allí las preguntas formuladas por la mesa, y en ese intercambio emergieron algunas reflexiones y sugerencias que aportan al proceso de implementación de la Policía Judicial; enfatizando siempre en el respeto irrestricto de los derechos consagrados constitucionalmente.

Además, los legisladores presentes asumieron el compromiso de canalizar las demandas en torno a la actual normativa, y ratificaron el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal para vehiculizar las modificaciones requeridas.

La ley de Policía Judicial fue creada en 2012 mediante una ley que sancionó la legislatura provincial y es concebida como un cuerpo de investigaciones Investigadores Judiciales, un órgano del Poder Judicial que depende orgánica y funcionalmente de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Los investigadores tienen competencia en todos aquellos casos en los que, debido a la estructura organizativa de los autores, a las características propias de la comisión del hecho o la complejidad requerida para la investigación, los Agentes Fiscales dispongan su intervención.

Además, podrán incidir en investigaciones sobre homicidios doloso o cometidos en ocasión de otro delito; en la de acto ilícitos perpetrados por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad y penitenciarias con motivo o en ocasión de sus funciones.

Fuente: zonanortediario.com.ar