InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesUrribarri pide "encapsular" el conflcito y volver al diálogo

Urribarri pide "encapsular" el conflcito y volver al diálogo

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, propuso hoy "encapsular el conflicto" por la pastera Botnia para poner el foco en "los extraordinarios asuntos que unen" a Argentina con Uruguay y así impulsar el "relanzamiento de las relaciones" con el vecino país.
"La prolongación del conflicto paraliza el potencial de la región y ese es un lujo que no nos podemos dar. Entonces, lo que propongo es encapsular el conflicto por Botnia -tal como está hoy- y que Argentina y Uruguay inicien un diálogo abierto y generoso para reconstruir el futuro de la región", planteó Urribarri.

En este sentido, a travís de un comunicado difundido hoy, el gobernador consideró que "ha llegado el momento" en el que se debe impulsar el "relanzamiento de las relaciones con la República Oriental del Uruguay, lo que implica retomar una relación histórica de convivencia, cooperación y afectuosidad".

"Hace un tiempo hablamos de crear una especie de paraguas en torno al tema Botnia con Uruguay. Hay que encapsular el conflicto -con toda la dinámica de reclamos y posiciones irrenunciables que ya han expresado las partes y que deben mantenerse- de manera tal de liberar una agenda de temas comunes", precisó.

Si bien Urribarri reconoció que la "acción del pueblo de Gualeguaychú ha generado en el país un antes y un despuís en materia de cuestiones ambientales", insistió con la necesidad de "encapsular" el conflicto.

"Debemos dar el paso adelante y citar a un diálogo enfocado en resolver los asuntos que nos separan y, principalmente, en potenciar los extraordinarios asuntos que nos unen hacia el futuro", sostuvo el gobernador.

En este punto, señaló que, "sobre la base de que no haya hacia el futuro más radicaciones conflictivas sobre el río que nos hermana, Argentina y Uruguay deben iniciar conversaciones para transformar esa frontera que hoy es una frontera caliente en una frontera del desarrollo integrado y armónico".

"El corredor del Uruguay tiene el potencial para ser uno de los mejores lugares del mundo por su belleza natural, por su producción y por su gente", indicó.

Según Urribarri, "Uruguay cometió una acción, a mi juicio ilegal (en referencia a la instalación de la pastera), que se dirimirá en la Justicia y cuya resolución se verá al momento del fallo".

Sin embargo, agregó "hay un cúmulo de elementos que deben considerarse" y postuló que "argentinos y uruguayos podemos y debemos hacer el esfuerzo (de retomar el diálogo) porque compartimos una región que puede convertirse en una de las zonas de mayor desarrollo de Latinoamírica".

"La tenacidad de la acción de los vecinos de Gualeguaychú no puede ser un obstáculo o una excusa insalvable para retomar una relación bicentenaria de hermandad", sostuvo Urribarri, a pocos días de que se cumpla el segundo aniversario del corte ininterrumpido del puente General San Martín, que vincula Fray Bentos con Puerto Unzuí.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias