InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadUn conflicto gremial en los subtes paralizó el servicio por cuatro horas

Un conflicto gremial en los subtes paralizó el servicio por cuatro horas

Un conflicto gremial dejó hoy paralizado en forma total el servicio de subterráneos durante cuatro horas, tras una pelea que se originó en la estación Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano, donde hubo varios heridos y tres detenidos.
Delegados de los trabajadores del subte dijeron a la prensa que tres hombres fueron detenidos y que el delegado de la línea D, Daniel Villacencio, sufrió una fractura de muñeca y fue asistido en el Hospital Pirovano.

En la estación de subte los trabajadores realizaban un plebiscito para decidir la creación de un nuevo sindicato por fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"Los trabajadores del subte fuimos agredidos por una patota que se identificó como de la UTA que mandó la empresa para impedir una votación democrática", sintetizó Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B.

"Rompieron todo y lo hicieron para frustrar la votación", declaró Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se encontraba en el lugar cuando ocurrió el hecho.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Fabio Basteiro, tambiín presenció el ataque y relató que "la patota utilizó cuchillos y palos" para "amedrentar a los trabajadores del subte".

Villavicencio, una vez recuperado, volvió a la estación Congreso de Tucumán y dijo que a las 12.45 "alguien me atacó, y tras caer tropezar con un banco caí y me fracturí la muñeca derecha".

A las 16.10 se reanudó el plebiscito mientras que Roberto Pianelli, otro delegado de la línea D, anunció para las 16.45 el levantamiento del paro en todas las líneas y pidió "garantías para mañana, cuando los trabajadores participen del plebiscito en la estación Plaza de los Virreyes".

En tanto que el delegado Jorge Muñoz indicó que "tenemos el aval constitucional y un fallo de la Corte para que los trabajadores puedan participar de un plebiscito para elegir a sus representantes gremiales" y justificó el corte del servicio "porque hubo una violencia inusitada".

A la votación que se inició hoy y que está previsto que continúe hasta el miírcoles próximo fueron invitadas personalidades de diferentes ámbitos, como una forma de respaldo a los trabajadores.

Hoy estuvieron en la estación Congreso de Tucumán, además de Cortiñas y Basteiro, los diputados nacionales Victoria Donda y Eduardo Macaluse.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias