InicioINFORMACIÓN GENERALActualidad"Este es el único gobierno que ha detenido cabecillas del narcotráfico"

"Este es el único gobierno que ha detenido cabecillas del narcotráfico"

El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que el gobierno “no está a favor de la despenalización de la droga”, sino que está proponiendo “no criminalizar al adicto”, en respuesta a un documento publicado por los denominados “curas villeros”, en el que opinaron que la droga ya está despenalizada en esos asentamientos.
El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró este sábado que el gobierno nacional no está "a favor de la despenalización de la droga" sino que lo que está proponiendo es "no criminalizar al adicto".

"Nuestra vocación no colisiona con el pensamiento de los curas, es exactamente lo mismo", aclaró Fernández, en referencia a un documento publicado en dos matutinos, donde los denominados "curas villeros" consideran que la droga ya está despenalizada en esos asentamientos.

En ese sentido, y en una entrevista a Radio Del Plata, el funcionario sostuvo que "los ministros de la Corte conocen del tema, por supuesto y mucho, porque este tema lo venimos estudiando hace tres o cuatro años".

"La actual ley de drogas, que se saca en 1989 a la luz de la Convención Internacional de 1988, es un fracaso. Y ísta viene de fracaso en fracaso, ya que implica parangonar al adicto o al consumidor con el traficante", agregó.

Asimismo, Fernández aclaró que "no es verdad que ísto sea para la clase media o para arriba. Cualquiera de los que está en los calabozos tiene mucho menos que ver con la clase media que otra cosa. Es el pobrerío".

"Nosotros no estamos a favor de la despenalización de la droga, lo que estamos proponiendo es no criminalizar al adicto o al consumidor, que son dos cosas distintas", reiteró.

Y añadió que la propuesta del gobierno es "una guerra despiadada contra el narcotráfico. Este es el único gobierno que ha detenido cabecillas del narcotráfico. Ninguno hasta la historia había detenido cabecillas del narcotráfico".

"Pero no ganamos nada con agarrar un pibe en cualquiera de las condiciones y meterlo preso. Porque adentro de la cárcel el amigo, o la novia, o la familia o un policía le termina vendiendo y el pibe consume igual".

Al ser consultado sobre el paco, el titular de la cartera de Justicia afirmó que "la cocaína es el clorhidrato, y el clorhidrato cuando uno lo quema se esfuma, no es capaz de ser aspirado. Estamos hablando de algo mucho más preocupante que es sulfato de cocaína".

"Estamos hablando de una cosa mucho más preocupante que lo que muchos se imaginan, y lo que nosotros estamos tratando de hacer es pegar durísimo donde duele realmente para desarmar esas organizaciones que llegan por bajos costos a estos lugares", sostuvo Fernández.

No obstante, el ministro explicó que "la tarea que nos hemos propuesto con este Comití Científico es agarrar el toro por las astas".

"Una lucha despiadada contra el narcotráfico y al pibe que consume o que es adicto porque el 70, 75% es consumidor, el 20, 25% es consumidor abusivo y sólo el 3,4,5 % son adictos, cualquiera de esas formas no vayan a la cárcel, vayan a un lugar en que se los atienda, que el Estado tenga la obligación de atenderlos", afirmó.

Finalmente, Aníbal Fernández sostuvo que "esta es nuestra vocación. Nuestra vocación no colisiona con el pensamiento de los curas, es exactamente el mismo", enfatizó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias