InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínCarlos Rodríguez: “Encontramos un municipio muy débil en lo técnico”

Carlos Rodríguez: “Encontramos un municipio muy débil en lo técnico”

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, Carlos Rodríguez, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió a la constitución del Comití de la Cuenca Medrano junto a Vicente López y Tres de Febrero para evitar nuevas inundaciones, “se busca primero cual es la solución desde el punto de vista tícnico y despuís el financiamiento para las obras”, remarcó al tiempo que opinó sobre las críticas del Ivoskismo tras el temporal del pasado 2 de abril: “Lo tomamos como críticas que son tiros al aire porque evidencian un gran desconocimiento de todo”, dijo y aclaró que “encontramos un municipio muy díbil desde lo tícnico, lo estamos fortaleciendo; para que se den una idea San Martín no tenía un plano completo de la red de desagües pluviales, lo estamos construyendo ahora”.Consultado al comienzo de la nota sobre la conformación del Comití de la Cuenca Medrano entre San Martín, Vicente López y Tres de Febrero, Carlos Rodríguez explicó que “como ustedes saben en la problemática de la Cuenca Medrano tiene una expresión local que son las obras que hacen a diario los municipios, que tiene que ver con mantener los sumideros y desagües locales. Pero tambiín tiene un problema estructural, que se expresó en la inundación del 2 de abril, que tiene que ver con la insuficiencia de la entubación del Arroyo Medrano, para llevar el agua hacia el Río de la Plata, que produjo una inundación que afectó no solo a San Martín, sino a Vicente López, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tres de Febrero”.

“Para resolver esos problemas, hace falta un mecanismo institucional inter jurisdiccional, que empieza agrupando a los municipios que comparten la Cuenca, del lado bonaerense, por el otro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el otro la jurisdicción superior que es la Nacional. Se busca primero cual es la solución desde el punto de vista tícnico y despuís el financiamiento para las obras”, añadió el Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín.

En ese sentido, acerca de la colaboración del gobierno nacional y provincial para asistir en las obras, dejó en claro que “la predisposición es total del gobierno de la provincia, que colabora con la constitución del comití de Cuenca, y nos da todo su apoyo tícnico y financiero en la medida de lo posible. Lo mismo hace el gobierno nacional, que nos viene acompañando en San Martín con un montón de obras, no solo en estas sino en otras. En particular la obra del aliviador Constituyentes que se viene realizando, forma parte de esta Cuenca y la financia la Nación”.

Por otra parte, en cuanto a que acciones está realizando el municipio para evitar que en próximas tormentas se repita la situación del último temporal, reveló que “estamos realizando varias acciones, por un lado la limpieza preventiva y por el otro la puesta a punto de la red pluvial del Municipio, que tiene 50 años de antigüedad. San Martín era un distrito mucho más suburbano de lo que es ahora, hubo luchas construcciones en las últimas dícadas y las dimensiones de las redes de desagües es escaso. Además trabajamos en la puesta a punto de un sistema de alerta temprana para que estos incidentes no tengan consecuencias graves y por otro lado en el caso específico de Villa Maipú iniciamos una ampliación de la segunda etapa de las obras del aliviador Constituyentes que incluyen una ampliación del Cuenco regulador de Villa Martelli para ampliar un 50% su capacidad. Así que esperamos que ante eventos, no sí si tan grandes como el que pasó, pero de importancia, podamos resistirlos mejor”.

Asimismo, inquirido sobre las críticas del Ivoskismo tras las inundaciones del 2 de abril, Rodríguez expresó: “Nosotros lo tomamos como críticas que son tiros al aire porque evidencian un gran desconocimiento de todo. Se mezcla con leyendas urbanas: primero se dijo que había una compuerta que no existe, despuís que las obras del aliviador Constituyentes no estaban conectadas al cuenco regulador y si lo están, luego que el cuenco no tiene mantenimiento y no solo lo tiene sino que tiene más capacidad que antes. Son toda una serie de cuestiones que tiene que ver con un aprovechamiento político más que con realidades en base a estudios tícnicos. Nosotros encontramos un municipio muy díbil desde lo tícnico, lo estamos fortaleciendo. Para que se den una idea San Martín no tenía un plano completo de la red de desagües pluviales, lo estamos construyendo ahora”.

Finalmente, ante la pregunta de cuál es el balance de obras públicas en el año y medio de gestión de Gabriel Katopodis y lo que vendrá, Carlos Rodríguez destacó que “las obras públicas tienen la característica de que las más importantes llevan un tiempo de planificación, proyecto y licitación que a veces excede los primeros meses de una gestión. En ese sentido nosotros iniciamos un conjunto de acciones de mantenimiento y renovación de pavimentos y luminarias que es algo muy demandado por os vecinos. Despuís iniciamos obras en los espacios públicos, algunas con experiencias piloto, empezamos a hacer algunos tramos de la plaza Alem y la plaza Kennedy, y esas obras van a cobrar mayor importancia. Y sobre todo estamos haciendo muchas obras en los sectores más postergados del distrito con la ayuda del gobierno nacional. Estamos haciendo muchas obras de pavimento, desagües, cloacales y agua potable en barrios como Carcova, Hidalgo y barrio Independencia, y vamos a pasar a hacer obras de mayor envergadura todavía. A medida que pasen los meses de gestión cada vez las obras van a ir cobrando mayor dimensión”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias