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Aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva en el HCD de San Isidro

Esta tarde, en asamblea de mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva; el aumento de tasas rondará entre el 10% y 15%, aunque se habilita al Ejecutivo a aumentar discrecionalmente en el transcurso del año un 20%, por lo que podría llegar a una cifra cercana al 40%; además se crearon la tasa vial (10 centavos por litro de nafta cargada en el distrito) y la ecotasa al uso de envases no retornables.Previo al ingreso al recinto de los mayores contribuyentes, las concejales del recinto rindieron homenaje a la presidenta del HCD Rita Kuzis, quien dejará el cargo desde este viernes, con un ramo de flores y afectuosos saludos.

“Es un honor inmenso. Quisiera que se rescate para el tiempo lo que ha pasado en este momento. Que los bloque s dela oposición me saluden y reconozcan merece mi más profundo agradecimiento, porque sí que significa que uno puede andar por la calle tranquilo”, dijo Rita Kuzis.

“Irme con este afecto, yo que soy la verdad bastante dura, se los agradezco de todo corazón porque es lo mejor que me puedo llevar”, añadió.

“Estamos de paso, los sillones no son nuestros sino prestados. El irme tranquila y con el cariño de todos me llena de orgullo, es lo mejor que me pudo pasar”, cerró entre lágrimas de emoción.

Luego de el emotivo momento, con los 24 concejales y 22 mayores contribuyentes presentes (se ausentaron con aviso Beatriz Romano y Blanca Zabala Vázquez) dio inicio la sesión.

El primero en tomar la palabra fue Pablo Fontanet, del oficialismo, quien agradeció a los mayores contribuyentes presentes y a los funcionarios del Ejecutivo que tuvieron reuniones explicativas con los concejales.

Luego destacó que “estas son dos ordenanzas son de importancia para la vida institucional del municipio” y explicó que “estos son los ingresos que genera el municipio para hacer frente a sus obligaciones. En el Presupuesto 2014, aproximadamente un 60% del cálculo de recursos son generados por el Municipio”.

En ese sentido añadió que “San Isidro tiene una estructura impositiva que se ha mantenido en el tiempo, y esto da previsibilidad a los vecinos. La mayoría de las tasas, salvo la de industria que depende del nivel de facturación, tienen parámetros fijos y la única manera de adecuarlas es con las ordenanzas Fiscal e Impositiva”.
“La ordenanza impositiva establece un aumento promedio del 15% y el ABL aumenta en promedio 10%. La tasa de industria y comercio en el rubro II tendrá una reducción de su alícuota del 40%. Tambiín se preví la facultad de un aumento general de tasas a lo largo del año de un 20%. Esto se ha hecho en años anteriores y la experiencia demuestra que se utilizó con racionalidad desde el Ejecutivo. Como novedad hay dos nuevas tasas, una es la tasa vial y otra la ecotasa”, expresó.

Asimismo expuso que “la tasa vial (10 centavos por cada litro de nafta que se cargue en el distrito) busca mejorar la reparación y reconstrucción de la vía pública, que se quita del ABL. La ecotasa tiene como objeto desalentar el uso de envases no retornables, y lo generado será utilizado en los programas ambientales del municipio”.

Por su parte, Marcos Hilding Ohlsson de Con Vocación por San Isidro manifestó ver “con preocupación ciertos puntos. Cada año se crean más impuestos y hay un excesivo aumento”. Además dijo que está creciendo la presión fiscal, a nivel país, y en ese contexto no se debería recargar a los vecinos con más aumentos.

“No le podemos seguir sacando del bolsillo a los sanisidrenses lo que no sale de otro lado”, disparó y continuó criticando las facultades delegadas al Ejecutivo de aumentar hasta un 20% las tasas: “no queremos que el Ejecutivo pueda definir si quiere o no aumentar las tasas”.

Tambiín habló de la nueva tasa vial: “Es ilegal esta tasa. La Provincia dejó claro que no se puede cobrar tasa sobre los combustibles y nos exponemos a una gran cantidad de juicios y perjuicios para el Municipio. Además se le hace una imposición y aumento a los vecinos”.

“La ecotasa nos parece positiva pero deberíamos discutirla con más profundidad y ver su impacto fiscal”, cerró.

Desde el Socialismo, Fernando Pose comentó: “No queremos crear más impuestos y tasas, ni seguir delegando las facultades al Ejecutivo, eso no es negociable”.

El oficialista Jorge Álvarez comentó que “hoy discutimos que y por quí se cobra y sus valores, y cada tanto incorporamos nuevos temas y visiones. El papel de los gobiernos locales cambia día a día y los ciudadanos exigen cada vez más servicios y las expectativas crecen”.

“Muchas voces se han expresado con excesiva demagogia y superficialidad. Alegremente se señala que otorgar una facultad al intendente para el cobro del ABL llevará a un determinado aumento, que se demostró no es así en el ejercicio 2013. Se piden servicios de calidad y no se discute como financiarlos”, siguió.

“Hay que denunciar la demagogia y pedir responsabilidad”, concluyó.
Santiago Cafiero, del Frente para la Victoria, habló de la tasa vial y de la ecotasa, y opinó que “se nos dice que estas tasas no tienen un fin recaudatorio, sino pedagógico. Explicando a los vecinos nuevas costumbres para mejorar el tránsito y el medio ambiente. Pero cuando uno pone esos ingresos en el Presupuesto 2014, se entiende que no tiene un fin pedagógico sino recaudatorio”.

“En realidad la política tarifaria no busca trabajar sobre problemas de San Isidro, sino que se busca recaudar. Sino se hubiera trabajado en otros ejes específicos desde antes”, marcó Cafiero y subrayó que “no vemos una visión sobre el problema del tránsito, ni mucho menos que estos 10 centavos por litro de nafta solucionen algo. Como si fuera poco en San Isidro los vecinos van a pagar ahora más caros todos los productos con envases PET. Todo esto lo van a pagar los vecinos, no lo van a absorber las estaciones de servicio ni los almacenes o supermercados. En vez de trabajar contra la inflación se le suma más valor a la constitución de los precios”.

“Los impuestos en San Isidro van a aumentar el año que viene en un 40%, sino no llegan a recaudar lo que proyectan en el Presupuesto. El ABL va a seguir aumentando, difícilmente las obras puedan hacerse y los programas se lleven a cabo. Hay una visión de gobierno acabada”, finalizó.

A su turno Leandro Martin del FPV marcó las “incongruencias” en el discurso del Ejecutivo. “He escuchado al intendente decir que en el presupuesto provincial no acompañarían aumentos y demás, y aquí se aumenta un 10 y 15% y con el plus de un posible 20%. Se implementa esta ecotasa y choca de frente con el proyecto de rezonificación de 43 mil metros cuadrados de verde del Hipódromo. Se dice desde el relato oficial que se dan más servicios pero cuando ocurre cualquier problema la culpa es de otro siempre. No hay coherencia”.

Finalmente, el possista Andrís Rolón respondió que “no se trata de relatos o cuestiones falsas o verdaderas sino de ser decentes. No nos asustan acciones legales en contra de la administración, estamos acostumbrados y eso no detiene la gestión. Se trata de dos tasas efectivas que beneficiarán a todos los vecinos. En otros municipios donde se aplicó la tasa vial, hubo juicios y los fallos son siempre a favor de la tasa en la Justicia. Estas tasas son legales y racionales. No hay federalismo sin federalismo fiscal y estas tasas dan respuesta a lo que los vecinos reclaman”.

Tras las argumentaciones, en las que tambiín participaron algunos Mayores Contribuyentes, y luego de casi 4 horas de debate, se pasó a votar.
Las ordenanzas fiscal e impositiva se aprobaron en conjunto por 30-15 con el acompañamiento de todo el possismo y el Frente Progresista. En el caso de la tasa vial, en particular, la votación terminó 26-19, sin cambiar el resultado final terminando aprobada.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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