InicioMUNICIPIOSPilarEl Encuentro Pilarense denunció a un concejal kirchnerista de Pilar

El Encuentro Pilarense denunció a un concejal kirchnerista de Pilar

En el mediodía de ayer jueves 5 de marzo, el Encuentro Pilarense presentó ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) una denuncia contra el concejal de Pilar (Frente para la Victoria) Marcelo Iglesias.
El hecho que dio origen a la denuncia ocurrió el sábado pasado, en el transcurso de una entrevista que los periodistas Josí Luis Ortega y Sebastián Seco (SOS Noticias, sábados de 11 a 13hs por FM Plaza, 92.1 MHz) le realizaban a Iglesias en el marco del affair “Carrión”, referido a las problemáticas y recurrentes ocupaciones irregulares de terrenos, caso en el que el edil "Pitín" Carrión —del mismo bloque del Frente para la Victoria— fue acusado de vender terrenos en la localidad de Villa Rosa, de donde tambiín es oriundo el acusado, Marcelo Iglesias.

Entre otros conceptos claramente ofensivos para la comunidad peruana, Iglesias dio a entender que son "los peruanos" quienes protagonizan las usurpaciones en Villa Rosa, que ponen en riesgo a "gente como uno", y que son "malandras".

Ante semejante muestra de xenofobia contra una de las comunidades de inmigrantes más importantes del distrito, Gabriel Lagomarsino, referente del Encuentro Pilarense, se comunicó con el programa radial, y expresó al aire que "actitudes como las de Iglesias merecen nuestro más enírgico repudio, máxime cuando parten de un concejal", quien por su investidura debiera ser ejemplo en la defensa de los derechos de todas y de todos los ciudadanos.

Así fue que, en el mediodía de ayer, el Encuentro Pilarense presentó su denuncia e inició el expediente N° 1638/09. El objetivo es que el Concejal Iglesias se arrepienta públicamente de sus dichos, y solicite las debidas disculpas, a fin de reparar en alguna manera el daño que causó.

Luego de la presentación ante el INADI, Pablo Guzmán (apoderado del EP) manifestó que su fuerza política aguardaba por estas horas que los demás integrantes del Honorable Concejo Deliberante tomaran cartas en el asunto rechazando formalmente las expresiones del Iglesias a travís de una resolución de ese cuerpo legislativo.

Cabe acotar que el Encuentro Pilarense impulsa -además de los principios de la Coalición Cívica- otros con una mirada más "local", y que son dirigidos a corregir temas que la fuerza poítica considera fundamentales: la transparencia en la gestión de gobierno, la participación social en la elaboración e implementación de las políticas públicas, y la lucha por transformar a Pilar en una sociedad más equitativa e integrada, con oportunidades para todas y todos. Especialmente esta último principio es en el distrito una deuda pendiente que debe comenzar a saldarse cuanto antes.

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ACERCA DE LOS DICHOS DEL CONCEJAL MARCELO IGLESIAS

“Efecto Carrión” (http://www.pilardetodos.com.ar/20090307/notacarrion.html)

Algunas voces señalan que hay dos concejales más que estarán en la mira del Ejecutivo, situación que parece haber contagiado al resto del temor de que les caiga encima el “efecto Carrión”.
Ese es el caso del Concejal Marcelo Iglesias, tambiín del oficialismo.
“Ahora empiezan a decirse muchas cosas pero lo que se diga va a tener que estar documentado. Yo me cansí de hacer reclamos en la comisaría de Villa Rosa, desde donde responden como pueden, porque no cuentan con las herramientas legales. Pero ninguno está libre de esto: viene un usurpador, les dicen los nombres del concejal de la zona y ya nos involucran. En vez de creernos a nosotros que venimos con la bandera de decirle no a la usurpación les creen a los delincuentes porque es más fácil”, disparó Iglesias.
En ese sentido, contó que una vez íl mismo echó a un grupo de peruanos que se instalaron en Zelaya.
“Vinieron unos peruanos, se instalaron en una esquina, y dio la casualidad que yo ese día estaba con mi camioneta, los peruanos nos amenazaban con cuchillos, me dio una bronca terrible, enganchí la camioneta marcha atrás y les tirí lo 4 palos, y a la ‘miercole’, se terminaron los peruanos y salieron corriendo. Pero uno corre riesgo de vida, por culpa de estos malandras. Estos peruanos aparecieron de Buenos Aires, no tengo nada en contra de la sociedad peruana, pero ya vienen para usurpar”, finalizó el edil.

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QUÉ HACE EL INADI

El INADI es el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Fue creado por Ley N° 24.515 como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Tiene por objeto elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin.

Sus atribuciones y funciones están explicitadas en la misma Norma legal.

Capítulo II – Atribuciones y Funciones
Artículo 4º.- Corresponde al INADI:

a) Actuar como organismo de aplicación de la presente ley, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a travís del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas;

b) Difundir los principios normados por la Ley 23.592, normas concordantes y complementarias, así como los resultados de los estudios que realice o promueva y las propuestas que formule;

c) Diseñar e impulsar campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas;

d) Recopilar y mantener actualizada la información sobre el Derecho Internacional y extranjero en materia de discriminación, xenofobia y racismo, estudiar esos materiales y elaborar informes comparativos sobre los mismos;

e) Recibir y centralizar denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y llevar un registro de ellas;

f) Constituir un registro en el que se reunirán todos los documentos, pruebas y evidencias vinculadas con los objetivos del INADI;

g) Brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo;

h) Proporcionar patrocinio gratuito y, a pedido de parte interesada, solicitar vistas de las actuaciones judiciales o administrativas relativas a los temas de su competencia;

i) Proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento tícnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia;

j) Informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito de la vida nacional, especialmente en las áreas de educación, salud, acción social y empleo; provengan ellas de autoridades públicas o entidades o personas privadas;

k) Constatar –prima facie– la existencia en el territorio argentino de personas que durante la Segunda Guerra Mundial o que posteriormente a ella participaron en el exterminio de pueblos, o en la muerte y persecución de personas o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad u opinión política; y cuando corresponda, efectuar las denuncias ante las autoridades competentes;

l) Promover e impulsar cuando existan suficientes evidencias y de acuerdo a lo previsto en el artículo 43 de la Constitución Nacional, las acciones judiciales y administrativas pertinentes con relación a las personas comprendidas en el inciso anterior;

m) Establecer vínculos de colaboración con organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados, que tengan similares objetivos a los asignados al presente Instituto;

n) Proponer, al organismo competente, la celebración de nuevos tratados sobre extradición;

ñ) Celebrar convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.

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ACERCA DE LOS DICTAMENES DEL INADI

Los dictámenes son la elaboración doctrinaria final de este Instituto y se encuentran contemplados en el art. 4, inc. a de la Ley N° 24515. Son la culminación de una tarea investigativa realizada por el INADI ante la recepción de una denuncia por discriminación.
Los dictámenes, entonces, consisten en informes que se emiten en virtud de los elementos probatorios incorporados en la instrucción y conforme la legislación vigente aplicable al caso, en los que el INADI vuelca su opinión concluyendo si en el caso planteado se configuró o no un acto, conducta u omisión discriminatoria violatoria de la ley 23.592.

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ACERCA DEL ENCUENTRO PILARENSE

El EP es una agrupación política local, integrante de la Coalición Cívica, e impulsada entre otros por el ex candidato a Intendente Gabriel Lagomarsino.

En 2007, la lista de la Coalición Cívica, que encabezó Lagomarsino desde el EP, se ubicó como segunda fuerza, siendo superada sólo por la lista presidida por el reelecto intendente Humberto Zúccaro.

La propuesta del EP resulta naturalmente convocante para los simpatizantes de la fundadora del ARI, Lilita Carrió, quienes participan del Encuentro Pilarense con una presencia mayoritaria. Sin embargo, la convocatoria partidaria es mucho más amplia, y entre los que se acercan al EP se cuentan vecinos que participan en organizaciones de la sociedad civil (ONG’s), otros sin identidad político partidaria, y otros pertenecientes a fuerzas nacionales como el radicalismo y el peronismo.

Parafraseando a Carrió, jefa de la Coalición Cívica, Lagomarsino expresó que “las puertas están abiertas para todos los que compartan nuestros principios”, y agregó que hoy, en la Argentina y en Pilar "Hay dos campos, la oposición y el Gobierno"; y dentro del primero, la Coalición a nivel nacional y el Encuentro Pilarense a nivel local constituyen “las únicas alternativas de cambio genuinas”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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