InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasLucas Ghi: "Debe haber mayor voluntad de diálogo por parte del gobierno...

Lucas Ghi: “Debe haber mayor voluntad de diálogo por parte del gobierno nacional”

El intendente de Morón Lucas Ghi habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad nacional, criticó el ajuste del gobierno de Javier Milei y evaluó su impacto en los municipios bonaerenses.

Consultado al comienzo de la nota por los primeros meses de gobierno de Javier Milei, Lucas Ghi fue contundente: “Estamos preocupados. Hay una recesión importante, destrucción de fuentes de trabajo y eso empeora todos los indicadores. Pero bueno, ahí el gobernador el lunes hizo una muy buena síntesis de lo que sentimos no sé si la mayoría o buena parte de los bonaerenses que entendemos que debe haber mayor voluntad de diálogo por parte del gobierno nacional”.

En ese sentido, al respecto del llamado a firmar el “Pacto de Mayo” a los gobernadores, Ghi dejó en claro que “cuando te llaman a solo efecto de firmar algo, más que un diálogo es una imposición. De ser así el gobernador dijo claramente que no cuenten con él. Me parece que debería el presidente civilizar un poco su posición y escuchar también las necesidades y los objetivos que tienen todas las provincias, de distinta naturaleza política inclusive, porque no se limita a solo una a una fuerza”.

Asimismo, en cuanto a cómo debe pararse Unión por la Patria ante el gobierno, el jefe comunal remarcó: “El escenario actual para la oposición se divide en el plano del Parlamento, en las movilizaciones en la calle y las instancias judiciales que secuencialmente van produciendo distintos hechos a través de las sentencias de jueces a lo largo y ancho de todo el país. En ese sentido Unión por la Patria tiene que saber expresar el descontento y defender sobre todo los intereses de los pueblos donde le toca gobernar, sabiendo que a nivel nacional le ha encomendado la ciudadanía ejercer una oposición y a nivel distrital tanto provincial como en muchos municipios ir ejerciendo la conducción del Estado, gobernando sin renunciar a ninguno de los principios a los que nos comprometimos durante la campaña. Y eso es un gran desafío porque buena parte de esos objetivos que nos proponíamos durante la campaña, para alcanzarlos necesitamos de la articulación con el gobierno nacional, un gobierno nacional que descree de la política, que descree de la obra pública, que descree de la capacidad de gestión de las propias provincias, con lo cual va a ser un ejercicio muy dificultoso, pero estamos llamados a intentarlo inevitablemente”.

Por otro lado, ante la pregunta de que tanto afecta el ajuste de Nación a la Provincia a los municipios, Ghi reveló: “Afecta. No llegan fondos a la provincia y la provincia no puede girar fondos a los municipios. Nosotros vamos a procurar mantener el equilibrio sin llevar adelante el ajuste que golpea a los sectores que más necesitan del Estado sino en todo caso viendo de qué manera incrementamos el nivel de recursos. Este año pusimos en marcha una tasa nueva que le pide al sistema financiero que aporte a partir de la creación de esta tasa, que es por el monitoreo que le realizamos a todos los bancos, a los cajeros, a las casas de créditos, las casas de cambio, monitoreo y archivo de contenidos y toda vez que hay alguna eventualidad algún incidente se pone inmediatamente a disposición de la Justicia, eso se va a cobrar, se está cobrando. Esperamos generar ahí una recaudación también importante cosa de compensar de este modo lo que por vía de nación no está viniendo”.

Además ante la pregunta de si es posible realizar obras públicas sin el apoyo del gobierno nacional, el mandatario local no dudó: “No, la obra pública más relevante no, es muy difícil. Obra pública de menor escala como una plaza, pavimentar alguna calle eso puede ser pero hacer obras de infraestructura como una cloaca o redes de agua de mayor extensión, un puente o un túnel, eso es difícil que lo pueda abordar un municipio solo”.

“Estamos intentando establecer esas líneas de de diálogo con el gobierno nacional pero no es fácil, pero bueno en parte la sociedad votó eso. El presidente había anticipado durante su campaña que en caso de que lo eligieran se acababa la obra pública. Había mucha obra pública en marcha financiada por el Gobierno Nacional en la provincia de Buenos Aires y ahora el Gobierno Nacional se desentiende de aquellos compromisos y nos deja a los municipios y a la provincia en un lugar muy comprometido”, sumó.

“El actual presidente se cansó de decir por todos lados esto, en algunas otras cosas fue más contradictorio como con el tema de los subsidios que se sacaba o no se sacaba, pero el tema de la de la obra pública, del ajuste, de reducir el Estado siempre lo dijo. Hay un sector importante de la sociedad que no termina de entender cuál es la incidencia del Estado en su vida, que le parece completamente prescindible. Ahora en el marco de este programa de gobierno se da cuenta o se va a dar cuenta de que no, no era tan poco importante el Estado. Toda vez no puede pagar la prepaga porque se le incrementó, o tenía su forma de financiarse una tarjeta de crédito y ahora ve que eso también se fue por las nubes, o porque iba un colegio privado y le aumentan ahora también considerablemente las cuotas. Todo eso pasa porque hay un estado que ha decidido no intervenir”, disparó.

Finalmente, Lucas Ghi dio su visión sobre el armado de UxP y los nuevos liderazgos que deben surgir para lo que viene: “Creo que el mismo proceso va generando las nuevas referencias, nuevos liderazgo. No hay que forzar nada, no hay que imponer nada. Me parece que los contextos así adversos muchas veces inciertos y confusos terminan generando en sus propias entrañas los liderazgos para la etapa que viene. Nadie vislumbraba a Néstor Kirchner allá por 2002 o 2003 y sin embargo fue un presidente que va a quedar en el corazón de millones de argentinos durante mucho tiempo. Bueno, yo quiero creer que con discusión y con la mayor amplitud del caso, el espacio tiene que saber contener a la mayor cantidad de actores posibles y fruto de la dinámica que se de ahí adentro seguramente habrá uno o más liderazgos, lo más probable es que haya más de un liderazgo y después habrá que ser lo suficientemente maduros para para saber quiénes son los que mejor expresan este espacio”.

Artículos relacionados

Últimas noticias