InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasSilvia Saravia: "El gobierno nacional está mostrando desidia y falta de sensibilidad"

Silvia Saravia: “El gobierno nacional está mostrando desidia y falta de sensibilidad”

La referente nacional de Libres del Sur Silvia Saravia dialogó con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario y señaló que el gobierno no está enviando alimentos a los comedores al tiempo que llamó a “formar espacios comunes” de resistencia a las políticas de Javier Milei.

Consultada en primer lugar sobre la decisión del gobierno de eliminar las unidades de gestión, que era la contraprestación para aquellos que cobraban el plan Potenciar Trabajo, Silvia Saravia expresó que “esta decisión y este planteo se da en un contexto en el que el gobierno de Javier Milei ha decidido no incrementar la ayuda social sino que sea uno de sus principales recortes. No tenemos claridad de cómo se va a desarrollar la eliminación del Potenciar Trabajo, no hay información. Todo es bastante desprolijo y no hay ninguna intermediación dentro del ministerio que pueda aclarar todo esto”.

Respecto de si existe diálogo con el Ministerio de Desarrollo Humano y las organizaciones sociales dijo que “nos han puesto interlocutores que en su mayoría nos dicen que son asesores, que no van a ser funcionarios. Los que en proyección parecería que van a ser funcionarios, nos dicen de que todavía no están nombrados, entonces hay un nivel de desprolijidad importante. Nos hemos sentado incluso con personas que inicialmente nos pidieron información, nos dijeron que iban a tener a cargo áreas vinculadas a alimentos y después terminaron yéndose del Ministerio. Luego nos hemos sentado con personas que nos dijeron que iban a estar a cargo del Potenciar Trabajo y como es de público conocimiento la semana pasada se fueron”.

“Hay mucha desorganización y mucha inestabilidad hacia dentro del Ministerio de Capital Humano. No se pueden sostener los interlocutores, de hecho el primer interlocutor que nos pusieron que es Héctor Calvente que entiendo que sigue siendo secretario de seguridad del municipio de San Miguel, ha planteado que solamente lo que iba a hacer era una cuestión de asesoramiento, pero que no iba a ocupar ningún lugar”, agregó.

Sobre los beneficiarios de esos planes señaló que “en teoría los días cinco de cada mes las personas tenían que recibir su pago, hasta el momento no se ha cobrado el Potenciar Trabajo. Desde el Ministerio nos dicen que se cobraría entre hoy, más tarde el día de mañana, pero son todas voces de las cuales no tenemos seguridad que nos estén dando información certera . También es una perspectiva compleja porque incluso lo que ha sucedido en el cobro del mes pasado es que a mucha gente no se le pagó diciéndole que tenían un problema de incompatibilidad y cuando la persona hace el reclamo, le dicen que tiene razón, pero que el mes que no se le pagó no se lo van a pagar. Todas cuestiones que son muy injustas porque por lo menos el Potenciar Trabajo obliga a una contraprestación y la persona hizo la contraprestación durante todo este mes y no se le pagó, y se lavan las manos”.

En ese sentido enfatizó que “hay un nivel de desidia, de falta de empatía, falta de sensibilidad en todo esto que está mostrando el Gobierno Nacional. Por ejemplo cuando escuchamos a Javier Milei decir que los jubilados no son el sector que está dentro de las franjas más pobres y que por eso hoy tienen que bancarse que les hagan el ajuste que les están haciendo a sus ingresos. Bueno, ahí ya tenemos un parámetro de un pensamiento que es muy brutal”.

Por otro lado, respecto de si el gobierno está mandando alimentos a los comedores en los barrios contestó: “Nada, absolutamente nada, por eso seguimos con ese reclamo, por eso seguimos denunciando la situación, no solamente nosotros desde las organizaciones, sino también hemos escuchado a la entidad que nuclea a las iglesias evangélicas y hemos escuchado a Cáritas que tiene vínculo con la Iglesia Católica decir que más allá de los convenios que están firmados con estas dos instituciones, eso no es suficiente. Además no han ido a visitar los comedores, nos hacen auditorías, nos han pedido la información y les hemos brindado hasta el nombre apellido y número de documento de la persona que va a comer al comedor, pero no nos han bajado ni un granito de arroz. Están poniendo contra la espada y la pared a un montón de familias que efectivamente no tienen para comer y a las que se las está castigando por por ir a un comedor de una organización social”.

Finalmente, respecto a la actualidad del país y el rol de Libres del Sur destacó que “esta situación que atravesamos es similar a lo que pasó en la pandemia. Ante una crisis tan profunda hay que buscar espacios comunes, dejar de lado las diferencias y poner en común objetivos. En ese sentido ha habido una serie de espacios intersectoriales que se fueron promoviendo en la provincia de Buenos Aires en varios distritos; nosotros estamos participando de este espacio y creemos de que hay que unirse todos y todas aquellos que estemos viendo que este avance de Milei nos va a traer mucha más desgracia para nuestro pueblo”.

Artículos relacionados

Últimas noticias