InicioMUNICIPIOSSan MiguelProtesta de los artesanos de la plaza San Miguel luego de un...

Protesta de los artesanos de la plaza San Miguel luego de un desalojo

Los artesanos de la plaza San Miguel cortaron la intersección de las calles Balbín y Presidente Perón luego de ser desalojados de su lugar de trabajo; serían reubicados en "la vieja estación" o "el corredor", reclaman su derecho a trabajar; fuerte presencia de policía y gendarmería.
Al son de "Joaquín basura, vos sos la dictadura" y "queremos trabajar, queremos trabajar", los artesanos que tenían su lugar en la plaza de San Miguel, tras varios intentos de conciliación con la municipalidad, decidieron cortar la principal intersección del municipio, Mitre (actual Balbín) y Pte. Perón, luego de ser desalojados de su lugar de trabajo.

Estos artesanos que ya formaban parte del paisaje natural de la plaza, según trascendió tenían un contrato con el anterior gobierno, que les permitía el uso del lugar de manera temporal. Al parecer con el pasar del tiempo fueron llegando artesanos de diferentes distritos y el Intendente Joaquín De la Torre decidió darle lugar solo a los oriundos de San Miguel. Ese sería uno de los desencadenantes del conflicto.

Los artesanos reclaman su derecho a trabajar y fueron desalojados por la municipalidad que se amparó en denuncias de “los vecinos” algunas de ellas tan absurdas como que “con los artesanos, los robos son más frecuentes, pues al estar el transeúnte distraído observando las artesanías, los arrebatadores aprovechan la situación para realizar sus fechorías”.

En declaraciones exclusivas para Zona Norte Diario Online, Juan Carlos, un artesano ceramista de la plaza afirmó que “hace cinco años que estamos en la plaza y desde hace uno que nos organizamos como feria de forma asamblearia, somos 60 familias que hoy estamos sin trabajo por la decisión de De la Torre de echarnos de la plaza”. “De un día para el otro vinieron con una orden de desalojo, nosotros para no enfrentarnos la acatamos y comenzamos a dar una pelea en el Concejo Deliberante que entre gallos y medianoche votó una comisión para reubicarnos en la vieja estación o el corredor, pero ya pasamos por esa experiencia y los lugares son un desastre, no hay luz ni seguridad, nuestro derecho como trabajadores es permanecer en la plaza”, enfatizó Juan Carlos.
“Hoy decidimos armar nuestros puestos y vino la policía, vino gendarmería nos rompieron las cosas, nos quisieron confiscar la mercadería”, concluyó el artesano describiendo la situación que desató el corte de calle.

La protesta que tuvo lugar en la tarde de ayer fue acompañada por militantes del movimiento Libres del Sur que apoyan a los artesanos desalojados ante un fuerte operativo de la policía y de gendarmería.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias