InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaScioli: "Hay que dar un reimpluso muy fuerte a la repatriación de...

Scioli: "Hay que dar un reimpluso muy fuerte a la repatriación de capitales"

En una entrevsita radial el mandatario aseguró que existen "muchas razones" para que el dinero que se encuentra en el exterior reingrese al circuito productivo nacional, al referirse a la crisis de la economía internacional; dijo además que la Provincia trabaja "con responsabilidad, prudencia, con realismo, creando conciencia sobre el esfuerzo que venimos haciendo que ha puesto bases sólidas en una economía real, basada en la producción".
Daniel Scioli se refirió a la grave crisis mundial y opinó que Argentina debe actuar “con responsabilidad, prudencia, con realismo, creando conciencia sobre el esfuerzo que venimos haciendo que ha puesto bases sólidas en una economía real, basada en la producción, en el trabajo y no en la especulación financiera, basada en el desendeudamiento y no en el hiperendeudamiento, que nos permite sobrellevar esta situación con más margen del que pueden tener otros países, que vemos cuando el Estado no se anticipó y llega despuís las consecuencias que trae. Ahora tambiín, obviamente nuestro país está en un contexto internacional donde de una manera directa o indirecta, los efectos se pueden sentir, pero a Argentina la toma en una posición sólida en cuanto a reservas y al superávit que tenemos, este contexto nos abre ahora posibilidades para que podamos atenuar los efectos de esta crisis devastadora en algunos lugares, fundamentalmente de desconfianza, de malas expectativas, de pánico en algunos mercados”.

Y agregó que “siempre trato de verle el lado positivo a las cosas, me parece que para nuestra provincia de Buenos Aires más que nunca hay que alentar inversiones y generar los mecanismos, las herramientas, como yo vengo insistiendo desde hace tiempo en la importancia de dar un reimpulso muy fuerte a la repatriación de capitales, hubo muchas razones Charly, para que la gente se lleve la plata afuera en un momento determinado por desconfianza, por malas expectativas, y tambiín hay hoy muchas razones para que las vuelvan a traer, para el circuito productivo. Lo han hecho otros países. Yo viví muy de cerca el caso de Italia en su momento, cuando Italia generó un mecanismo similar repatriaron 40 mil millones de dólares, hace años esto, y generaron un gran movimiento en la pequeñas y medianas empresas de capital de trabajo. Obviamente esto teniendo en cuenta las leyes con respecto al lavado de dinero y que quede muy clara la orientación que se le da a estos capitales. Imaginímonos una masa de dinero tan importante y vemos por algunos diarios la noticia de que está volviendo por circuitos informales, pagando comisiones exorbitantes”.

Tambiín se refirió al paro agrario y explicó que “de haber conversado en varias oportunidades con (el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos) Cheppi, inclusive en la reunión que tuvimos con la Mesa de Enlace, veo que estamos en una nueva etapa. Hemos planteado, como provincia de Buenos Aires, la necesidad de ir atendiendo cuestiones de la emergencia por la sequía, el caso de la lechería y el caso del trigo y el maíz. Por lo tanto, estoy convencido, y mucho más en este contexto donde no solamente el campo puede tener estos problemas de competitividad sino tambiín otros sectores, que es necesario ahora trabajar para llevar tranquilidad, seguir buscando los equilibrios, seguir viendo cada uno de los temas cómo se pueden ir atendiendo. Nosotros como provincia de Buenos Aires venimos planteando la necesidad y venimos atendiendo la cuestión de la sequía, sin dudas. Estoy seguro que una vez que se terminen estas medidas y se reencauce con el gobierno nacional en las reuniones de trabajo van a ir surgiendo las soluciones que se esperan. Todos tenemos que poner el hombro para que así sea”.

Sobre la posibilidad de cumplir con la “recuperación económica” pedida por la CGT de 300 pesos para fin de año, Scioli dijo que “esto hay que verlo con mucho cuidado. Se viene haciendo un esfuerzo muy importante en ir recomponiendo el salario, de hecho nosotros en la provincia de Buenos Aires, fíjese en el caso de los docentes cómo hemos tenido que llevar adelante una fuerte inversión que ha permitido la recuperación con el esquema de los salarios básicos y lo mismo está ocurriendo en otros sectores y en otros lugares.
Ahora esto hay que traerlo con mucho cuidado, me consta el esfuerzo del gobierno nacional en ir mejorando la situación de los trabajadores para poder dinamizar el mercado interno, recomponer el salario que es una constante de unos años a esta parte.
Vamos a ver ahora cómo en este contexto en el cual el desafío de la Argentina es mantener la competitividad, mantener la estabilidad, mantener el crecimiento. Yo creo que hay que poner mucho ínfasis en las exportaciones, en agregarle valor, y ahí la educación es estratígica, la educación tícnica, la educación en las escuelas agrarias”.

Destacó tambiín que “hemos visto otros países en la historia que no se puede basar siempre en la economía de los comodities, es el caso de Irlanda, cómo se transformó en una economía portadora de comodities en una economía con la ayuda del valor agregado y ha tenido un crecimiento espectacular. Y me parece que para no estar dependiendo tanto de eso, es el desafío que tenemos mirando al futuro. Yo siempre pienso que desde la provincia de Buenos Aires estamos en las condiciones ideales, por las características de nuestra Provincia, con sus puertos y todo el complejo agrícola ganadero industrial, y por eso estamos llevando toda la inversión en el tema”.

Scioli finalmente habló sobre la posibilidad de comenzar a recuperar para la Provincia de Buenos Aires los índices de coparticipación que ha perdido, ya que “es necesario, porque por lo menos nosotros, desde la provincia de Buenos Aires, vamos a luchar para recuperar los puntos que se han perdido de la ípoca de Armendáriz que le han sacado creo que 6 o 7 puntos y así fue progresivamente. Y si yo tuviera eso hoy, podría hacer muchas más cosas. No es una excusa, porque a mí no me caben excusas sin hacerme cargo, pero es justo que se pueda dar a la provincia de Buenos Aires generando mecanismos para recuperar esa situación. Y ahora tambiín desde la provincia de Buenos Aires hemos generado cambios importantes en la organización económica que nos ha permitido avanzar en estos meses en todos estos temas. Por ejemplo, la ley de administración financiera para modernizar la administración, poder contener el gasto y hacer más eficiente la asignación de recursos; la creación de ARBA como se profesionalizó la recaudación de impuestos con el área que está conduciendo Montoya, luego del cambio impositivo que permite el crecimiento productivo de la Provincia en base a la recaudación. Todo esto me ha permitido tambiín no emitir el bono que teníamos previsto en el Presupuesto de más de 400 millones de dólares e ir saneando a la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias