InicioMUNICIPIOSSan IsidroJuventud y redes sociales, nuevos desafíos en Comunidad Organizada

Juventud y redes sociales, nuevos desafíos en Comunidad Organizada

El lunes 5 de octubre pasado se llevó a cabo la 3ª conferencia en el marco del Seminario 2009 de adoctrinamiento y capacitación política organizado por el Consejo de Partido Justicialista de San Isidro y el Instituto de Altos Estudios Juan Perón.
En esta oportunidad se abordó la temática de “Juventud y redes sociales, Nuevos desafíos para la Comunidad Organizada” que tuvo como panelista al Dr. Enrique Del Percio especialista en sociología de las instituciones y abogado. Es profesor de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, de Filosofía Social y Política en la Universidad del Salvador.

Al respecto el Dr. Del Percio planteo que la ruptura de las redes de contención y de las relaciones sociales duraderas no son un fenómeno exclusivo que deba atribuírsele a la Argentina, sino que, es propio del cambio de paradigma a nivel internacional que tiene su origen con la revolución científico tícnica en la dícada de los 70 en el marco de la profundización de la guerra fría y se consolida tras el denominado consenso de Washington y el advenimiento del neoliberalismo como cultura dominante. “Desde ese entonces existe una constante evolución en las relaciones sociales que establecemos cada vez más caracterizadas por la fragilidad, la fragmentación, el individualismo y el egoísmo”, afirmó.

Explicó tambiín a los vecinos, militantes, dirigentes de organizaciones de la comunidad y autoridades partidarias presentes que en el pasado no muy lejano articulábamos nuestra vida en función de vínculos de confianza, cercanía, solidaridad, ideales y deseos compartidos. El sentido de pertenencia y la impresindibilidad del otro para realizar la vida en comunidad eran posibles en el marco de un proyecto y una visión para la construcción del futuro. “Fue el peronismo quien ha intentado desarrollar a lo largo de la historia de nuestro país este ideal como contrapartida de los ideologísmo europeos (fascismo, capitalismo, marxismo, etc.) que siempre plantearon un modelo determinista de sociedad. Perón promovió la construcción de una Comunidad Organizada en la Argentina en la que todos los actores sociales armónicamente en paz pudieran concluir en un proyecto nacional en base a principios y valores que forjaran nuestra propia identidad nacional” agregó.

Con respecto al rol que les toca ocupar en la actualidad a los jóvenes el panelista sostuvo que “los ideales que activaban a, los jóvenes, dícadas atrás estaban representados por el deseo de realizar el sueño de un futuro mejor”. En este sentido aclaró que “la ausencia de participación política de los jóvenes en la actualidad se encuentra determinada por la imposibilidad de proyectar una visión de futuro en un contexto dominado por la inmediatez, la fragilidad e incertidumbre”. Según Del Percio en la sociedad global el deseo en todas sus expresiones es reemplazado por la capacidad de resolución inmediata que genera el goce. Es decir en la realidad virtual todos podemos conectarnos y desconectarnos con los otros de acuerdo a intereses estrictamente individuales de ahí la fragilidad de este tipo de relaciones. Y en este sentido juega un papel fundamental la credibilidad en el momento de asumir compromisos en la realidad real. “Los jóvenes necesitan confiar y creer que es posible desde la política transformar la realidad reconstruyendo sus deseos en la búsqueda de un futuro mejor por este motivo resultan imprescindibles la multiplicación de estos ámbitos de discusión y debate que ustedes bien plantean hoy a la comunidad de San Isidro”, concluyó.

El coordinador regional de IAEJP Francisco Cafiero y el secretario de adoctrinamiento del PJ San Isidro Fabián Brest informaron a los asistentes que la próxima conferencia se realizará el lunes 19 de Octubre a partir de las 18:30 hs., en la sede central del PJ San Isidro (Avenida Centenario 1056) en la que se tratará la problemática de “La Redistribución del Ingreso: desafíos de una materia constante” inaugurando la segunda parte del seminario denominada “Formación en Marcha: del campo de la ideas al campo de la acción”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias