InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínApertura de la muestra dedicada al "Che" Guevara y Alberto Granado

Apertura de la muestra dedicada al "Che" Guevara y Alberto Granado

A sala llena, y rodeados de autoridades, artistas plásticos locales, docentes, estudiantes y funcionarios, la Concejal Olga Centurión, presidenta de la comisión de Cultura y el Presidente del HCD, Juan Callegher, dieron comienzo oficialmente a la muestra denominada Mes del Che Guevara y Alberto Granado; estuvieron presentes tambiín Gustavo Agra, creador de la Poderosa II, moto que está en exhibición, Carlos Calica Ferrer, amigo de la infancia del Che Guevara, y Juan Martín Guevara, hermano menor del comandante.Fue en la sala de artes Adrián Giacchetti, lugar donde decenas de exposiciones se suceden durante todo el año en el Concejo Deliberante. Por eso, y con motivo de la muestra que estará todo el mes de octubre, se realizó la inauguración oficial en compañía de Centurión, Callegher, los ediles Roberto Arívalo, Liliana Liberatore y Pedro Buonsante, e integrantes de la FEDE y distintas ediciones del Parlamento Juvenil. En representación de la Municipalidad, asistió al encuentro el Drector de Relaciones Internacionales, Dr. Diego Diíguez Ontiveros y el Director de Defensa al Consumidor, Guillermo Pettorossi.

La exposición está comformada por 3 partes. La primera, una serie de distintas fotografías en blanco y negro; especialmente dedicada al Che Guevara, y está curada por Diego Vidal. La segunda tiene como protagonista a Alberto Granado, amigo y compañero de Guevara durante su travesía latinoamericana, y está llevada a cabo y diseñada por otro amigo del Che, en este caso Carlos Calica Ferrer. El conjunto de fotografías son obras de la mano de Alberto Korda, Liborio Noval y Roberto Chile, tres grandes documentalistas y artistas que retrataron la vida cubana.

De igual modo, los asistentes al evento pudieron disfrutar de la exhibición de La poderosa II, la motocicleta que pertenece a Gustavo Agra y que fue usada para el rodaje del film Diarios de motocicleta. Gracias a esa película, en la que Gael García Bernal personificó al Che, y Rodrigo de la Serna, al Chueco Granado, y que recrea las aventuras sudamericanas que tuvieron ambos, la moto pudo recorrer el mundo y participar de distintos eventos, destacándose la entrega de los premios de la Academia Oscar en febrero de 2005. Asimismo, cuenta con el orgullo de ser patrimonio sanmartinense ya que su creador y dueño, el artesano en mecánica Gustavo Agra, vive actualmente en el barrio de Villa Ballester.

En el comienzo del acto, y en carácter de presidenta de la comisión de Cultura, Centurión expresó su gratitud por el acompañamiento que tuvo la muestra. “Me toca, por mi cargo de presidenta de la comisión de Cultura, hablar en este momento; agradezco totalmente este privilegio”, comenzó diciendo y agregó: “Estas jornadas de encuentro son gratas siempre, pero sobre todo lo son con este tipo de exposiciones”.

“Recuerdo ese episodio de 2008, en nuestro hermoso teatro, el Complejo Plaza, que hicimos ese homenaje al Che Guevara y Alberto Granado, con todas las ideas, sin pensar en nada más” que en la figura del Che, expresó la concejal en clara alusión a la jornada que se sucediera tres años atrás en el Complejo Plaza por el 80° aniversario del natalicio de Guevara. “Me quedo con este pensamiento: nadie que haya visitado esta muestra puede decir que no tiene utopías. Cualquiera sea el camino que tomemos, el Che es el Che y nada lo va a cambiar”, finalizó la concejal.

Por su parte, el titular del HCD, Juan Callegher, tomó el micrófono y destacó la figura de Agra en el recinto: “Quiero resaltar que nos sentimos orgullosos de tener un artesano oriundo de nuestro partido, como es Gustavo, quien fue el que reconstruyó las 4 motos Norton del Che Guevara; una de ellas es la que tenemos expuesta en esta sala”. A continuación, el Concejal Pedro Buonsante fue el encargado de entregar uno de los clásicos diplomas al distinguido artista.

“El trabajo llega más allá de lo que uno cree. Es un honor que me reconozcan de esta manera”, comenzó diciendo Agra, al mismo tiempo que reconoció sentir “orgullo de haber conocido a Alberto Granado y Calica Ferrer”. “Crecí en la ípoca de la dictadura militar, en la que el Che era una mala palabra. Y hoy estoy presenciando aquí esta muestra”, agregó el artesano.

Hacia el final, Calica tambiín recibió un diploma por parte de la casa de manos de Callegher y habló a todos los presentes: “Gracias al Che, tuve la oportunidad de conocer el partido de Gral. San Martín, donde tengo grandes amigos. Un lugar único en el que se reconoce al Che más allá de toda opinión”, manifestó Ferrer. “Cuando pienso en Ernesto (Guevara), pienso como en el amigo que se fue. Pero sobrevive como uno de los hombres más puros. Hoy es el símbolo de cualquier lucha social en el mundo”, agregó.

La frutilla del postre fue la visita sorpresa de Juan Martín Guevara, hermano menor del Che, quien agradeció semejante muestra de cariño del público para con su legendario hermano, destacando la cordialidad con la que se prestó para atender a los invitados.

Uno de los curadores de la muestra, Diego Vidal, hizo el cierre final de las palabras y sentenció: “Desde este Concejo Deliberante no hacemos más que recuperar la memoria histórica latinoamericana”.

Luego se invitó a los presentes a un coffee break y a ver la muestra mientras acompañados por los clásicos Hasta siempre, Comandante, Canción del Elegido y la banda de sonido de la película Diarios de motocicleta ambientaban la charla de los expositores con el público presente.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias