InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínKatopodis presentó botones antipánico para las mujeres

Katopodis presentó botones antipánico para las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, presentó el Sistema de Protección Integral contra la Violencia de Gínero y la incorporación de botones antipánico que serán entregados a mujeres en situación de riesgo.En el marco del Día Internacional de la Mujer, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, expuso diferentes programas y acciones que forman parte del Sistema de Protección Integral contra la Violencia de Gínero, llevado adelante por el Municipio. En ese sentido, presentó la incorporación de botones antipánico, que serán entregados a mujeres en situación de “alto riesgo”.

Durante la presentación en el salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, el Jefe Comunal aseguró: “Hoy es un día que nos permite reafirmar la voluntad que tenemos por el trabajo y la defensa de los derechos de la mujer, de la igualdad y de la construcción de una sociedad más justa y solidaria. En San Martín, las mujeres no están solas en la lucha contra la violencia”.

Y agregó: “Este dispositivo que estamos presentando es una herramienta tecnológica que viene a sumarse al sistema integral que tenemos en el Municipio”.

El botón antipánico es un dispositivo móvil, conectado al Sistema de Protección Ciudadana, que permite a las mujeres enviar alertas de peligro que informen su posición geográfica en el distrito. El dispositivo funciona a travís de redes de telefonía celular y con tecnología GPS, y está conectado al Centro Operativo Municipal (COM), donde se recibe el aviso y se envía al patrullero más cercano. Cuando la alerta fue enviada correctamente, el botón vibra confirmando el envío del mensaje.

La entrega del aparato está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a partir de la información aportada por la Justicia. En ese sentido, será otorgado a mujeres en situación de violencia familiar categorizada como de “alto riesgo o riesgo medio”, incluidas en el Sistema de Protección Integral contra la Violencia de Gínero, que no convivan con el agresor, que cuenten con medidas cautelares (conforme Ley 12.569) dictadas por los juzgados de familia, y que se encuentren bajo programa de tratamiento grupal y seguimiento individual por parte de la Dirección de Protección de Derechos y Desarrollo Familiar.

La incorporación de este dispositivo es acompañada por la puesta en marcha de un sistema de SMS para los casos de mediano y alto riesgo, tambiín destinado a mujeres incluidas en el Sistema de Protección Integral.

El Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia consta de tres ejes. Uno consiste en el dispositivo de asistencia inmediata en situaciones críticas, que comprende la línea de protección permanente 0800-888-5678, a la que pueden comunicarse todas las mujeres que se sientan amenazadas –sin la necesidad de que se encuentren incluidas en los programas-. Esta línea es atendida por operadores profesionales durante las 24 horas, que reciben consultas y denuncias y realizan las derivaciones pertinentes. Este dispositivo tambiín comprende la inclusión de mujeres y niños en la Casa Segura, para situaciones de alto riesgo.

Otro dispositivo consiste en la inclusión en el Centro de Asistencia Especializada para Personas que Padecen Violencia Familiar. Allí, un equipo de 14 profesionales -psicólogos, trabajadores sociales y abogados- brinda orientación, diseña estrategias de abordaje y seguridad, ofrece asistencia especializada y articula con efectores de salud, empleo y otras áreas de desarrollo social.

Por último, el Municipio tambiín otorga asesoramiento legal y facilita la articulación con los juzgados de familia, con la Comisaría de la Mujer y fiscalías.

A travís de este Sistema, durante 2012, el Municipio brindó 2.500 prestaciones a mujeres víctimas de violencia de gínero en el dispositivo ambulatorio, al que ingresan alrededor de 40 personas por mes. Además, se atendieron 1.600 denuncias a travís de la línea de protección permanente y se alojaron a 21 mujeres y 41 niños en la Casa Segura.

Para acceder al Sistema de Protección Integral contra la Violencia de Gínero, las mujeres pueden comunicarse a travís de la Línea de Protección 0800-888-5678 o, personalmente, en la Dirección de Protección de Derechos y Desarrollo Familiar del Municipio (Tucumán 2191- San Martín- Tel: 4830-0586).

Del encuentro de hoy, tambiín participaron el Secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; el subsecretario de Seguridad, Josí María Fernández; el subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Alberto Palacio; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; el Presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; y la directora de Protección de Derechos y Desarrollo Familiar, Mercedes Contreras.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias