InicioMUNICIPIOSGeneral San Martín“Esta trama de trabajo conjunto está llamada a ser ejemplo nacional"

“Esta trama de trabajo conjunto está llamada a ser ejemplo nacional"

Lo aseguró el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, en referencia a la sinergia de labor aplicada entre la Municipalidad de San Martín y la Universidad; en este caso, para el desarrollo de un auspicioso y amplio proyecto de “Separación de Residuos en origen”, presentado en el Campus Miguelete.
“Esta trama de trabajo conjunto y entrelazado entre la universidad y el municipio, es una unión está llamada a ser ejemplo de gran relevancia a nivel nacional”, aseguró Carlos Ruta, titular de la Universidad de San Martín, durante la presentación del “Programa de Separación en Origen de Residuos”, que implementarán conjuntamente la comuna y aquella casa acadímica.

Del acto, desarrollado en la sede del Campus Miguelete de UNSAM, participaron el jefe comunal, Ricardo Ivoskus, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, Andrís Petrillo, y la docente Teresa Pírez, quien explicó en detalle todo el proceso de capacitación en educación ambiental que, enfocado en la toma de conciencia, se ejecutará con alumnos de nivel medio de colegios locales.

Regresando a Ruta, y en el marco de un discurso largamente aplaudido, el Rector culpó al “sistema capitalista” por la generación de miles y miles de toneladas de desechos; en esa dirección, aseguró que el “consumismo” es uno de los factores más proclives a la masiva producción de toneladas de basura, por lo que llamó a “no aplaudir ni sumarse a la fiesta de los suicidas”.

Previamente, Petrillo, gestor directo de este emprendimiento por parte del Municipio, había explicado los detalles del programa, que se iniciará el 1º de Julio, a modo de prueba piloto, en la localidad de Villa Maipú, un barrio donde coexisten junto a los domicilios, una gran cantidad de industrias y comercios, espacios puntuales en la generación de residuos.

Según aseguró el titular de la cartera de Servicios Públicos de la comuna, el proyecto consta de diferentes ejes, aunque el objetivo fundamental está vinculado con la división entre dos grandes grupos de desechos: por un lado, los residuos comunes; por el otro, todo tipo de papel, metales, elementos de cartón, de plástico y tetrapacks, como envases de leche larga vida.

Generación de empleo:

Los residuos serán recolectados dos días a la semana a las 14 hs., para ser enviados luego a separadoras de base social, que reciclarán los materiales para su reutilización. Aquí es donde reside una de las patas más relevantes de un proyecto que se presenta como muy auspicioso: la generación de empleo, de puestos de trabajo a travís de distintas cooperativas.

“Para materializar este objetivo se implementará una campaña de difusión casa por casa explicando claramente la metodología a seguir y se llevarán adelante, en forma paralela, dos campañas vinculadas con el consumo responsable y con la utilización de bolsas de supermercado”, puntualizó Petrillo; este último punto contempla la distribución, por parte del municipio, de bolsas fabricadas en materiales reciclables en mercados y autoservicios, con el fin de incentivar su consumo.

Necesidad:

En el marco del lanzamiento, el Intendente Municipal cerró las disertaciones, asegurando que esta experiencia “surge a partir de la necesidad”: “Lo gratificante de esto es que cuando se decidió aplicarla, las puertas de esta universidad las encontramos abiertas de par en par”, resaltó Ivoskus.

El jefe comunal apuntó a destacar la toma de conciencia que se genera en el marco de la iniciativa: “Esto es educar para el futuro, para las generaciones que vienen, que van a ser, en definitiva, las encargadas de la sustentabilidad”, enfatizó.

“Los capacitadotes quizás tengan algunos escollos, pero no hay que dejarse vencer, se debe trabajar por la positiva para inculcar normas de comportamiento esenciales. Por supuesto que desde la comuna van a contar con todo nuestro apoyo”, finalizó Ivoskus.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias