InicioMUNICIPIOSItuzaingóOporto y Descalzo cerraron el Primer Congreso de Educación

Oporto y Descalzo cerraron el Primer Congreso de Educación

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, acompañó al Intendente Alberto Descalzo en el cierre del Primer Congreso de Educación de Ituzaingó.Ayer por la tarde, habiendo concluido las tres jornadas del Congreso “Educación, Diversidad e Integración” organizado por el Gobierno Municipal, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, el Intendente Alberto Descalzo, la Gerente Ejecutiva del Programa ConectarIgualdad.com, Silvina Gvirtz, la Consejera General de Cultura y Educación, Jorgelina Fittipaldi y la Inspectora Jefa Distrital, Marcela Cabadas encabezaron el acto de cierre en el Cine Gran Ituzaingó donde se realizó la actividad.

El Intendente Alberto Descalzo habló para los docentes repasando los principales ejes del congreso y haciendo hincapií en los cambios efectuados en la política educativa en los últimos años. “Voy a reiterar algo que dije al abrir este congreso. Los avances producidos en el plano educativo y en tantos otros aspectos en la Argentina tienen su raíz en un gran hombre que tuvo mucho coraje para llevar adelante la verdadera transformación”.

“El Ex Presidente Nístor Kirchner fue el que aumentó el presupuesto educativo, a partir de la nueva Ley de Financiamiento. Fue el que hizo lo que muchos no se animaban a hacer, como cambiar la Corte Suprema de Justicia, enfrentar al Fondo Monetario Internacional, apostar a la producción y desarrollo nacional, cada una de estas cosas tuvo su costo. Pero tambiín tuvo un gran resultado que fue dejar atrás la profunda crisis institucional del 2001”, afirmó el Jefe Comunal.

Asimismo, se refirió a la “calidad educativa promovida desde el Gobierno Nacional a travís de la actualización tecnológica, la recuperación de la escuela pública, de las escuelas tícnicas, de la Universidad Nacional libre y gratuita como la que podremos abrir en Ituzaingó y las paritarias de los sueldos docentes entre otras cosas” y continuó “como Intendente estoy muy contento de haber podido hacer tantas cosas para los vecinos; gracias a este cambio de paradigma, hicimos muchas de las cosas que soñamos”.

En esa línea, destacó la inversión en obras públicas y se refirió a la entrega de computadoras a partir del Programa ConectarIgualdad.com por el cual cerca de 6000 alumnos del distrito estudian con la netbook financiada por el ANSES.

En su discurso, el Intendente tambiín repasó los proyectos institucionales presentados por las escuelas y jardines durante el Congreso.

Habló de la ESB 14 de Villa Udaondo y su proyecto “Pateando Tristezas” que a travís del arte articula los diferentes niveles y trabaja en la integración social. De la Escuela Especial 501 que tambiín promueve el arte con su proyecto “Nos alfabetizamos a travís del arte” con alternativas de enseñanza para los chicos con capacidades diferentes, enlazando con otras instituciones y fomentando una mejor comunicación.

De la Escuela N º 6 y la ESCUELA ESPECIAL IDEA que “muestran que la música puede unir a las instituciones, y que la igualdad no es una condición natural sino un derecho sobre el cual se trabaja desde el aula”.

“El Jardín 918, por su parte, nos enseña a tener un claro compromiso social” y por ultimo Descalzo se refirió a la Escuela Nro 17, que trabaja en diferentes prácticas democráticas para que los alumnos se sientan no solo contenidos sino atraídos. “Acompañamos estos proyectos, porque queremos una educación inclusiva, integrada y en permanente crecimiento”, finalizo Descalzo.

A continuación, la Gerente Ejecutiva del Programa ConectarIgualdad.com, Silvina Gvirtz, dijo en su mensaje que “en este Congreso se vuelve a expresar la necesidad de seguir incorporando nuevas herramientas en el aprendizaje que sean acordes a este siglo. Por eso un especial reconocimiento al Intendente Descalzo”.

“ConectarIgualdad es un programa muy caro, no sólo porque consiste en la entrega de computadoras, y se orienta a generar mayor justicia social sino tambiín porque es un plan que propone mejorar la calidad educativa. Esas máquinas vienen con programas específicos para la enseñanza y de esta manera pretendemos acompañar a los docentes, es decir, el Estado junto al docente”, aseveró Gvirtz.

Tambiín expresó que “si el Gobernador Daniel Scioli sigue trabajando por la Provincia, yo sucederí a Mario Oporto para continuar con esta línea y avanzar junto a ustedes los docentes en estos cambios necesarios para la educación”.

Por ultimo, la funcionaria afirmó que “una educación justa es posible si los docentes son incluidos”.

Previo al cierre musical a cargo de la cantante Teresa Parodi, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, se dirigió a los docentes señalando que “me da una inmensa satisfacción que se haga esta actividad en Ituzaingó. Es una excelente idea del Intendente Descalzo que siempre se caracterizó por su especial interís por la educación”.

“Siempre me sentí muy acompañado por el Intendente. En este distrito siempre trabajamos muy articuladamente con el Consejo Escolar, la Jefatura de Inspección y todas las áreas involucradas” y continuó Oporto “por eso es un honor acompañarlos en el cierre de un congreso que tuvo propuestas muy interesantes”.

“Si uno mira la agenda del futuro es bueno hablar de los logros, porque esto no es producto del azar, es producto de las decisiones. Por el contrario hay quienes quieren discutir la calidad educativa desde el fracaso”, aseguró previo a resaltar el aumento en el presupuesto educativo, elevado al 6.4 % por el Gobierno Nacional.

“Esto se plasma en el crecimiento de la matrícula, en la inversión en infraestructura y equipamiento, en la incorporación de tecnología. Y en este sentido es que queremos seguir trabajando para mejorar los indicadores” y agregó “el consenso necesario se dio a partir de la Ley Nacional y Provincial ahora hay que discutir cómo seguir invirtiendo y cómo seguir ampliando la participación que es esto que propuso Ituzaingó con el Congreso”.

El Director tambiín habló de ampliar la matrícula en el Jardín de Infantes, reducir la repitencia en la primaria y seguir profundizando la inclusión en el nivel secundario.

“Queremos un pueblo cuya cultura general se amplíe, que la educación sea para todos y para que se de esta epopeya de la revolución en la educación se necesita de todos”, concluyó Mario Oporto.

Seguidamente, las autoridades junto a los docentes compartieron el cierre musical de Teresa Parodi, que recorrió los grandes íxitos de su repertorio y presentó algunos de sus nuevos temas.

“Esta es una experiencia inolvidable para el cuerpo docente de Ituzaingó, nos sentimos muy orgullosos de ser parte de una política educativa en crecimiento donde los docentes somos más considerados que nunca. Pudimos estar en contacto con experiencias enriquecedoras, intercambiar ideas y pensar en lo que se viene”, compartió la Directora de la EP 7, Cecilia Botta.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias