Se inició el proceso de remoción del Juez Schiavo

El jurado de enjuiciamiento conformado para estudiar el caso del juez de garantías Nicolás Schiavo se reunió por primera vez y consideró que "posee jurisdicción y elementos suficientes para iniciar el proceso de remoción del magistrado", que fuera denunciado tres meses atrás por el diputado provincial oficialista Guido Lorenzino.
El plazo estipulado para que la Secretaría Permanente del jurado de enjuiciamiento ponga en marcha la investigación y la recolección de elementos probatorios es de 90 días, que son prorrogables por resolución fundada. Una vez terminado este proceso se puede dar inicio a las audiencias del jury para determinar si se sanciona o absuelve al magistrado, cuestionado por sus decisiones en el ejercicio de su función.
El jurado está integrado por el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Carlos Hitters; los senadores Santiago Nardelli (FPV) y Diego Rodrigo (UCR); los diputados Emilio Monzó, Raúl Pírez (ambos del FPV) y Damian Cardoso (Unión Celeste y Blanca); además de cinco abogados de la matrícula provincial: Eduardo Hooft, Jorge Groppa, Rolando Fontela, Roberto Bulit y Cerowski Branco.
El trámite se inició el 4 de agosto con la denuncia ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento bonaerense del diputado provincial sciolista, Guido Lorenzino, quien consideró que Schiavo, titular del juzgado de garantías N° 5 de San Martín, es responsable de haber beneficiado con prisión domiciliaria a Fernández, uno de los acusados del múltiple homicidio de los Mansilla.
Lorenzino aseguró que en los próximos días presentará un proyecto de modificación de la ley 13.661 -que regula el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios- para que “deje de ser reservada y la sesión en donde el jurado toma el veredicto sea abierta a la ciudadanía, con el voto de cada uno de los miembros del juri nominal y público”, explicó el legislador justicialista.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...