21.8 C
Buenos Aires
viernes, octubre 10, 2025
InicioMUNICIPIOSPilarDetuvieron en Pilar a un menor que planeaba atentados contra el Tortugas...

Detuvieron en Pilar a un menor que planeaba atentados contra el Tortugas Open Mall y un colegio de Del Viso

Un adolescente de 14 años fue identificado y allanado por la Policía Federal Argentina en La Lonja, partido de Pilar, tras una investigación iniciada por un alerta del FBI que reveló amenazas de ataques a gran escala contra el Tortugas Open Mall y una escuela de Del Viso.

Bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina allanaron una vivienda en La Lonja, donde se detectó que se originaban amenazas terroristas difundidas a través de la plataforma Discord. Según el reporte inicial, enviado el 17 de julio por el agregado jurídico del FBI en Buenos Aires, un usuario había compartido imágenes satelitales del Tortugas Open Mall y de un colegio en Del Viso, junto con fotos de armas de fuego de grueso calibre y mensajes que anticipaban un ataque planificado para el 20 de abril de 2026.

La fecha elegida no era casual: coincide con el cumpleaños de Adolf Hitler y el aniversario de la masacre en la escuela secundaria de Columbine, en Estados Unidos. La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del doctor Ramiro González, encomendó al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA la tarea de identificar al responsable.

Los agentes realizaron tareas de campo, cruces de datos y análisis de redes sociales que permitieron ubicar el origen de las amenazas en un domicilio de Pilar. Mediante la investigación digital y el rastreo de perfiles públicos, determinaron que el autor era un menor de 14 años que vivía junto a su madre.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal N° 9, a cargo del doctor Sebastián Ramos, ordenó el allanamiento del inmueble. En el operativo, los efectivos incautaron una navaja tipo mariposa, cuadernos con listados de organizaciones terroristas como ISIS y Hamas, bibliografía vinculada al nazismo, una notebook, un teléfono celular y otros elementos de interés. No se dispusieron medidas judiciales contra el joven ni su madre, aunque ambos quedaron bajo seguimiento en el marco de la causa.

De acuerdo con estadísticas del DUIA elaboradas junto a agencias internacionales como el FBI, este sería el noveno caso en los últimos 18 meses en el que menores de edad están involucrados en amenazas terroristas. Los objetos secuestrados quedaron a disposición del juez por “averiguación de ilícito”.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias