El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, cuestionó con dureza la crisis política y económica del gobierno de Javier Milei y calificó de “tristísimo y vergonzoso” el escándalo por la renuncia de José Luis Espert, vinculado a un empresario acusado de narcotráfico. “Nunca vi una situación similar, es todo muy tirado de los pelos”, sostuvo en diálogo con Aquí no ha pasado nada, programa radial de Zona Norte Diario Online por FM Manantial.
En una charla extensa, el jefe comunal de Ituzaingó se refirió al panorama nacional tras la caída de José Luis Espert como candidato a diputado de La Libertad Avanza, en medio de denuncias de financiamiento narco. “Parece sacado de una ficción. Desde lo de Espert como candidato de La Libertad Avanza, un tipo vinculado al narcotráfico, todo esto es vergonzoso para el país. Más allá del desbarajuste económico y de un modelo que no tiene salida posible, lo que estamos viendo es un verdadero desastre”.
El intendente recordó que el gobierno libertario “planteó durante la campaña que traía recetas nuevas para resolver los problemas de la Argentina”, pero sostuvo que “son recetas viejas, que ya fracasaron y que siempre benefician a un puñado de vivos”. Y fue más allá: “Es tristísimo lo que pasó anoche. Todo muy tirado de los pelos. Y ver al presidente festejando en medio de eso es directamente desconcertante”.
Al referirse al recital que Javier Milei encabezó en el Movistar Arena, Descalzo fue tajante: “Es payasesco, sinceramente nunca vi algo así. Creo que hay una desconexión total del Presidente con la realidad política y social que se vive en el país”.
El jefe comunal recordó que las denuncias contra Espert “ya existían” y que incluso “se las habían planteado en campaña y él las negó”. “No encuentro calificativos para describir lo que vimos estos días en televisión”, lamentó. “Y todo esto ocurre inmediatamente después de un hecho trágico, el asesinato de tres chicas —una de ellas de 15 años— por causas vinculadas al narcotráfico. Hay que tratar de manera más seria la lucha contra las drogas. Es una responsabilidad de todos los niveles del Estado”.
Consultado sobre el reclamo del Gobierno nacional para reimprimir las boletas en la provincia de Buenos Aires, Descalzo fue tajante: “No es viable, no debería ser viable. Ajustaron a los jubilados, a la educación, a los discapacitados. Sería una burla tremenda gastar millones en eso cuando recortan en comedores comunitarios y en programas sociales. Además, no sé si hay tiempo físico para hacerlo. Todo esto es un despropósito en medio de una desprolijidad terrible”.
El intendente explicó que su distrito también sufre el impacto del ajuste: “Vemos cómo los comercios pierden capacidad de venta, cómo las pymes trabajan al 50 o 55 por ciento de su capacidad. La crisis de estos meses es tremenda. Mientras tanto, el gobierno habla de reimprimir boletas y participa de recitales. No sé qué están festejando. Es todo muy triste”.
Descalzo detalló además la magnitud de la asistencia alimentaria que hoy sostiene el municipio. “Estamos alimentando a más de 18 mil personas en Ituzaingó. Nunca vimos las cifras que estamos atendiendo hoy en materia alimentaria. La demanda en las salas de atención primaria aumentó un 35%. Eso implica comprar muchos más insumos para atender a la comunidad. Hay imposibilidad de pagar tasas, comercios que no pueden sostenerse. La realidad del país es trágica, y nosotros somos parte de esa realidad”.
“Todo esto pasa —cerró— por la falta de experiencia y de capacidad para interpretar lo que le está pasando al pueblo argentino. La situación es muy compleja y la gente está sufriendo las consecuencias”.