InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaARBA: Girard anunció moratoria y simplificación del Monotributo

ARBA: Girard anunció moratoria y simplificación del Monotributo

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, expuso que “buscamos favorecer la regularización de deudas de contribuyentes que fueron afectados por la pandemia”.

El plan postpandemia ya está en marcha. Con el avance de la vacunación contra el coronavirus, el gobierno provincial trabaja en las medidas para salir de la crisis económica y reactivar la producción. En ese sentido, el titular de ARBA, Cristian Girard, brindó una conferencia de prensa para explicar las decisiones que tomó el gobernador Axel Kicillof.

“Se trabaja en la implementación de medidas destinadas a la simplificación del impuesto a los Ingresos Brutos y a favorecer la regularización de deudas de contribuyentes que fueron afectados por la pandemia, incluyendo a las empresas que actúan como agentes de recaudación”, dijo Girard en una charla que duró casi dos horas y de la que participó Zona Norte Diario Online.

Hace unos días, el propio gobernador fue quien anunció las decisiones que se tomaron con el afán de alivianar la carga impositiva sobre ciertos sectores, ya que la recaudación cayó drásticamente durante el difícil 2020. Ahora, con el Programa de Recuperación Productiva 2021, ARBA enviará dos proyectos de ley en las próximas semanas, con la misión de beneficiar a un millón de monotributistas y de recaudar cerca de 4000 millones de pesos a lo largo de este año.

Según explicó Girard, la moratoria alcanzará a aquellos contribuyentes con deudas de impuestos patrimoniales en 2020 y se condonarán las multas e intereses. Incluso, los más afectados por la pandemia recibirán un indulto del 100%.

“Se condonarán intereses en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados por la pandemia”, explicó el funcionario. Y agregó que las quitas serán cada vez más bajas, con el objetivo de que “haya un incentivo para adherirse cuanto antes”.

Por otra parte, el titular de ARBA afirmó que “no hay cambios en la política fiscal sino una trayectoria en la que buscamos bajar la presión impositiva sobre el sector productivo y atender la crisis que encontramos producto de la política de la gestión anterior y que se agravó en el 2020 con la pandemia”.

Otro punto que resaltó Girard es que “la quita será progresiva según el tamaño de la empresa, el grado de afectación de su actividad en la pandemia y el momento en el que ingrese a la moratoria”. “Cuando una persona se inscriba en el Monotributo y tenga domicilio en la Provincia, automáticamente comenzará a aportar”, agregó.

En cuanto al proyecto para simplificar el régimen de monotributo, Girard anticipó que se empezará a abonar una suma fija por mes de acuerdo a su categoría y se eliminará la declaración jurada mensual y anual ante ARBA.

Pero, además, este cambio permitirá una depuración de los padrones a la vez que Ingresos Brutos se cobrará con la generación de un VEP ante la AFIP.

La reforma en el esquema de monotributo afecta al principal impuesto de recaudación provincial que, en el caso de Buenos Aires, representa el 75% de los ingresos propios.

Fuente: (Ramiro Ladoux para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias