InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaAníbal Fernández brindó su primer informe en la Cámara de Senadores

Aníbal Fernández brindó su primer informe en la Cámara de Senadores

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la Argentina no tendrá "ningún inconveniente" para hacer frente a los vencimientos de la deuda externa durante el próximo año, al brindar su primer informe de la marcha del gobierno nacional ante la Cámara de Senadores.
En una sesión especial de más de cinco horas, Fernández habló sobre cuestiones financieras, la prevención de epidemias como la Gripe A y el dengue, la compra de los derechos de televisación del fútbol, entre otros temas.

El sistema elegido para responder las preguntas fue inídito a lo que ocurre habitualmente, ya que en lugar de que el funcionario exponga sin interrupciones durante 40 minutos y luego de responder las preguntas de los senadores, se optó por una corta introducción del funcionario, quien contestó cada pregunta de los legisladores.

El funcionario anunció que la Argentina no tendrá "ningún inconveniente" para cumplir en tiempo y forma con los compromisos financieros internacionales asumidos, al tiempo que dijo que el ajuste selectivo en las tarifas dispuesto en octubre pasado, tras cinco años sin aumentos permite que un importante número de hogares "quede exceptuado" de ese incremento.

"Este año, en el peor contexto internacional, hemos pagado 21.000 millones de dólares. Para este segundo semestre debemos enfrentar pagos por 1.260 millones de dólares y todos los indicadores muestran que no habrá ningún inconveniente para cumplir con lo indicado", aseguró Fernández.

Al abrir su informe, Aníbal Fernández dio cuenta del proceso de reducción de la deuda que llevó adelante el Gobierno nacional "a partir del pago de sus obligaciones, exitosos canjes y reconversión" de los títulos.

De esta manera, Fernández precisó que la deuda externa pasó "de ser el 62 por ciento del Producto Bruto Interno" en el 2002 "al 42 por ciento" en la actualidad.

Al referirse al criterio empleado por el Gobierno para fijar las tarifas de electricidad y gas, Fernández defendió el reajuste aplicado a fines del año pasado "como una forma de recomponer esas tarifas, ya sea por la aplicación de cargos o eliminación de subsidios".

En ese sentido, el jefe de Gabinete recordó que "desde 2003 no había aumentos" significativos en esas tarifas para el hogar, y ponderó que los ajustes selectivos permiten que un importante número de hogares "se encuentren exceptuados" de los aumentos.

Puso como ejemplo, el caso de los hogares que no tienen agua corriente, y necesitan utilizar bombas para extraer el agua o no tienen gas natural por red, que tienen subsidiada la tarifa de electricidad.

El jefe de Gabinete tambiín recordó que "solo el 4,0 por ciento (del gas) se importa" y que hasta no hace muchos años se exportaba gas a Chile a "un valor mínimo".

"Nadie quiere perjudicar a nuestros hermanos chilenos pero queremos garantizar el fluido para nuestros hogares", agregó a renglón seguido el jefe de Gabinete.

Por otra parte, el jefe de Gabinete aseguró que el Estado argentino no pondrá "un sólo peso" por la televisación del fútbol y sostuvo que "el dinero que se gane servirá para fomentar el deporte olímpico".

"Además, ese fútbol es un negocio fabuloso al que le sacaremos el jugo para poder ganar por encima del monto comprometido, de manera que ese dinero que se gane se divida con la AFA y nuestra parte la dedicaríamos a la protección y fomento del deporte olímpico", expresó Fernández.

Asimismo, el funcionario puso de relieve las acciones llevadas adelante por el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de gripe A informando que el país adquirió 2,5 millones de tratamientos de oseltamivir que "están distribuídos en todo el país", al tiempo que remarcó que "la curva de contagios ha descendido enormemente".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias