El 18% de los jóvenes y adultos padecen algún tipo de depresión

El 18% de jóvenes y adultos bonaerenses padecen depresión y trastornos de ansiedad, según informó el Ministerio de Salud provincial.
El dato fue revelado en el marco de la Semana de Salud Mental en la provincia que se celebrará desde el 10 al 17 de octubre.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud provincial, Aníbal Areco, estimó que "en la provincia de Buenos Aires los trastornos depresivos afectan a un 10% de la población mientras los trastornos de ansiedad (ataques de pánico, estrís postraumático, fobias e insomnio) alcanzan a un 8%".

Este 18% está en línea con las estimaciones de la OMS que indica que a nivel mundial depresión y trastornos de ansiedad ya afectan a entre el 15 y el 20% de la población mundial.

"En nuestro país, la crisis de 2001 marcó un quiebre respecto de las patologías de salud mental. La pírdida del empleo, la salida del país de muchas personas buscando una mejora laboral en otras latitudes y, especialmente, el horizonte de incertidumbre sobre la situación del país multiplicaron en poco tiempo las consultas por trastornos de depresión y de ansiedad", explicó Areco.

Remarcó que "aún hoy, se cuentan por miles las personas que no han podido recuperarse de aquella situación. El temor sigue presente y la reciente crisis financiera internacional tambiín ha tenido influencia".

Según dijo, socialmente suele pensarse a la salud mental como un problema asociado sólo a la insanidad, cuando en realidad las patologías consideradas "duras" (como la psicosis, la esquizofrenia o autismo) afectan a entre el 3 y el 5% de la población.

Los especialistas destacan que la depresión y los trastornos de ansiedad son "invisibles" para muchas de las personas que los padecen.

"Hay un duelo lógico de tristeza y angustia que sigue a un accidente, a la disolución de los lazos familiares, a la pírdida de un ser querido o de un empleo pero tiene un límite en el tiempo" explicó Areco.

Aclaró que si la situación se sostiene indefinidamente es necesario realizar una consulta mídica ya que si la patología no se detecta y aborda precozmente puede derivar en cuadros mucho más graves e incluso llegar a intentos de suicidios.

El abuso de drogas complejiza aún más el problema y puede conducir a cuadros psicóticos y maníacos, precisa un comunicado de la cartera sanitaria provincial.

Los trastornos de la salud mental afectan a 450 millones de personas de todas las edades y niveles socioeconómicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la depresión profunda será en los próximos años la segunda causa de discapacidad a escala mundial.

Un estudio de la Comunidad Económica Europea sostiene que el 25% de las personas será afectado a lo largo de su vida por algún trastorno de salud mental.

La depresión y los trastornos de ansiedad se tratan con psicoterapia (en forma ambulatoria) y, sólo de ser necesario, con psicofármacos.

Según dijo Areco, a travís del tratamiento terapíutico con abordaje psicológico el paciente con depresión experimenta mejoras notorias en un plazo 20 días a un mes y en un máximo de 60 días la rehabilitación suele ser completa.

No obstante, aclaró que "una vez rehabilitado el paciente debe seguir el tratamiento con controles más espaciados para evitar posibles recaídas".

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana en más de 100 países, el Ministerio de Salud bonaerense promueve abordar la problemática desde una perspectiva integral con fuerte ínfasis tambiín en las patologías de salud mental de menor complejidad y con eje en la accesibilidad a los servicios de atención primaria en la comunidad.

En la provincia, hay 45 hospitales bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial que cuentan con servicios específicos de salud mental. Además, hay cuatro hospitales psiquiátricos y cuatro hospitales de Discapacidad Mental.

Además, la Dirección de Salud Mental cuenta con un Programa de Uso Racional de Psicofármacos que beneficia mensualmente a 5 mil pacientes en toda la provincia.

Fuente: zonanortediario.com.ar