InicioMUNICIPIOSHurlinghamEl complejo panorama político de Hurlingham

El complejo panorama político de Hurlingham

Más de un año después de pedir licencia para asumir como Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta retorna a su pago chico Hurlingham para hacerse cargo de la intendencia con la mirada puesta en las elecciones de 2023 y en el marco de una puja interna con La Cámpora.

Desde agosto de 2021, cuando Zabaleta decidió hacerse cargo de la cartera de Desarrollo Social, el municipio quedó en manos de Damián Selci, quien responde al subdirector ejecutivo del PAMI y hombre fuerte de La Cámpora en el distrito Martín Rodríguez y a Máximo Kirchner. Asimismo tiene un fuerte apoyo del gobernador Axel Kicillof, lo que le permitió en este periodo consolidar su gestión con obras de magnitud como la red cloacal para los vecinos de William Morris o la construcción de un Hospital del PAMI.

Por otro lado, Zabaleta llega desgastado por el conflicto social que marcó a fuego sus días en el Ministerio y que se materializó en el reclamo de las organizaciones sociales de la Unidad Piquetera con cortes y acampes prolongados por demandas insatisfechas en medio de una crisis económica con alta inflación.

Zabaleta, que pasó de ser uno de los promotores del albertismo para irse distanciando paulatinamente del Presidente, nunca dejó de tener a Hurlingham en su cabeza, de hecho todos estos meses siguió reuniéndose con vecinos y haciendo recorridas por el municipio del oeste al que gobierna desde 2015, cuando derrotó al también peronista Luis Acuña.

El crecimiento de La Cámpora en el distrito siempre preocupó a Zabaleta, quien en las últimas elecciones hasta amagó con presentar una lista propia con su nombre a la cabeza aunque finalmente la sangre no llegó al río y se logró acordar una lista de unidad del Frente de Todos Hurlingham, pese a los recelos entre las partes. Es esta agrupación y sus aliados la que mantiene el control del Concejo Deliberante que Rodríguez supo presidir y en ese marco se entiende la reciente asunción como concejal de Micaela Navill el pasado 22 de septiembre. Navill es cercana a Zabaleta, que busca sumar aliados en este retorno.

Resta atender cómo se desarrollará esta nueva etapa de la gestión, teniendo en cuenta que La Cámpora está dispuesta a ir por el municipio el próximo año y que Selci renovó el Gabinete local en todas las áreas. La incógnita es si la agrupación de Máximo acompañará a Zabaleta en lo que le resta de gestión o adelantará la interna que deberá dirimirse al interior del Frente de Todos de Hurlingham en 2023.

Artículos relacionados

Últimas noticias