InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEslaiman y un balance de 2014

Eslaiman y un balance de 2014

Rubín Eslaiman realizó un raconto de este periodo legislativo haciendo hincapií en proyectos como el Voto Electrónico, Autonomía Municipal, Policía Municipal o aquel que propone la creación de un fondo de emergencia para subsidios por catástrofes, entre otras iniciativas.- ¿Cuál es el balance personal que hace de su producción legislativa en este 2014?

Este tiempo fue muy intenso en cuanto a la producción legislativa ya que presentí distintas iniciativas, por ejemplo: no reelección indefinida de los intendentes y concejales; incompatibilidad de los concejales con otro cargos públicos; implementación del voto electrónico; de autonomía municipal; creación del Fondo Escuela; modificación integral del Código de Implementación de los Derechos de los Usuario y Consumidores; creación de un sistema de Alerta Temprana ante la desaparición de menores; Fondo para Emergencias y Catástrofes; entre otras.

– En ocasiones, ¿no alcanza con la presentación de proyectos?

Por supuesto, mi labor no se limita solamente a la elaboración y presentación de proyectos, sino que tambiín implica el seguimiento de su trámite en ambas cámaras, para lo cual es necesario trabajar en la búsqueda permanente de consenso con mis pares en las comisiones. Ese compromiso asumido con cada iniciativa es lo que ha permitido, por ejemplo, la reciente sanción de la ley de mi autoría para aumentar el monto de las Pensiones para Menores Discapacitados.

– ¿Cuáles son sus ejes de trabajo?

Fundamentalmente escuchar la demanda de nuestros ciudadanos. Posteriormente trabajar en equipo debatiendo y analizando cada idea a fin de lograr canalizar las necesidades de la gente en pos de mejorar la calidad de vida de los bonaerenses. Por último, la comunicación permanente con mis pares, porque solo a travís del diálogo se puede arribar a un acuerdo que supere las diferencias que puedan existir.

– ¿Cómo evalúa el comportamiento del Poder Legislativo en este año que termina?

Considero que nuestra Cámara de Diputados cuenta con un gran presidente (se refiere al diputado del FpV-PJ, Horacio González), que se ha ocupado constantemente de buscar el consenso generando espacios de participación y discusión en un ambiente de respeto y cordialidad, junto al presidente de mi bloque (Jorge Sarghini) y de las demás bancadas, lo que fortaleció la democracia interna.

– ¿Quí temas estima que quedaron pendientes?

Considero que un tema pendiente fue el tratamiento legislativo de la Policía Municipal, ya que en pleno debate parlamentario el gobernador Daniel Scioli decidió retirar el proyecto del Senado, optando por sacar un decreto que desnaturalizó el objeto de la iniciativa. Otro tema pendiente fue el referente a las autonomías municipales, el cual a mi criterio debe ser incluido en la agenda parlamentaria del año próximo de manera prioritaria.

– ¿Cómo ve la relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo?

En principio tensa, en general por la falta de respuesta a las solicitudes de informes enviadas desde este Cuerpo, de 700 iniciativas en los últimos dos periodos legislativos solo 69 obtuvieron respuesta, siendo este mecanismo el único medio de la Legislatura para obtener información veraz sobre la gestión gubernamental. En particular, vuelvo a destacar el trámite defectuoso con respecto a las Policías Municipales, lo cual implica un accionar arbitrario por parte del gobernador.

– ¿Y en en el futuro inmediato?

No creo que la relación se modifique en lo sustancial, menos teniendo en cuenta que el próximo año es electoral.

– ¿Y la de la oposición con el oficialismo?

El oficialismo hoy en día no se presenta como una fuerza homogínea, sin embargo en general se ha podido trabajar en armonía y han dado lugar a la discusión constructiva, salvo en cuestiones muy particulares en donde hicieron valer su mayoría.

– ¿Cuáles son los temas legislativos que incluiría en la conformación de una agenda común para el próximo año?

En primera instancia el tratamiento legislativo de la Emergencia en Seguridad, cuestión reclamada por el Frente Renovador desde hace tiempo. Además, reitero, el tema de la Autonomía Municipal, que resulta una cuenta pendiente sobre todo luego del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

– ¿Cuáles son sus consideraciones generales de la gestión del gobernador Scioli?

Falta de gestión y mala administración de los recursos, dejando de lado temas prioritarios como la atención de la salud, la educación, el estado calamitoso de las rutas, la falta de políticas públicas efectivas frente a la inseguridad, a cambio del uso indebido de fondos públicos para publicidad y propaganda oficial, por ser breve.

– ¿Quí conclusiones sacas de este año donde el FpV-PJ y el FR se constituyeron con las principales bancadas?

En diputados la relación entre las distintas fuerzas políticas no fue equilibrada debido a que el oficialismo, con sus aliados, logró conservar la mayoría, eso nos ha llevado a que pese a votar en contra en determinadas iniciativas las mismas fueran sancionadas igual por esta cámara.

– ¿Cómo andan las cosas en su región?

Perteneciendo a la Primera Sección y gracias al constante trabajo de los intendentes puedo decir que se ha intentado brindar soluciones a muchas problemáticas que aquejan a nuestros vecinos, un ejemplo es la adopción de medidas locales contra la inseguridad mediante la instalación de cámaras, botones antipánico, colaboración en el mantenimiento de móviles policiales y el pago de horas extras para el personal de la policía.

– Igual la inseguridad sigue siendo una preocupación…

Por supuesto, ese esfuerzo no alcanza para resolver el problema de la inseguridad. Esto se debe a que se ven imposibilitados de accionar frente a determinadas cuestiones que incumben a la Nación y a la Provincia, por ejemplo, en lo que respecta al estado de las rutas, la falta de obras de infraestructura que no permiten afrontar situaciones de emergencia como las inundaciones, la crisis hospitalaria por el díficit edilicio, la falta de insumos y de personal, por nombrar sólo algunas.

– ¿Quí expectativas tiene con relación a este último año de CFK?

Es muy difícil generar expectativas para el año entrante, debido a que se trata de un Gobierno que lleva más de una dícada en el poder y tendríamos que estar evaluando los resultados finales de la gestión y sin embargo estamos viendo como cada día se implementan medidas provisorias que no resuelven los problemas de fondo. Esto hace que mis expectativas no sean buenas.

– ¿Y en relación a sus propios pasos en el próximo año, quí proyecta?

Más allá de mi labor legislativa, voy a continuar militando con más fuerza que nunca para que Sergio Massa sea el próximo Presidente de nuestro País y pueda llevar adelante los profundos cambios necesarios para que los argentinos puedan vivir en paz y dignamente, pudiendo proyectar su futuro y desarrollarse en un marco de seguridad y equidad.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias