Provincia pondrá banderas negras para alertar por tormentas eléctricas

La Provincia de Buenos Aires incorporará en sus municipios, en especial en balnearios de la Costa Atlántica, la “bandera negra” para desalojar las playas en caso de tormentas elíctricas y para eso brindará equipamiento y tecnología a los municipios para detectarla a tiempo tormentas que pudieran ser peligrosas para la integridad física de los veraneantes.Desde el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) y el Ministerio de Seguridad se dictó una resolución mediante la cual se establece un sistema de alerta temprana por tormentas elíctricas en la playa durante el verano, apuntando a la comunicación y a la prevención, colocando banderas similares a las que indican el estado del mar, pero de color negro.

"El cambio climático vino para quedarse, por eso es que Daniel Scioli nos insta a que tomemos decisiones para adaptar a la sociedad, porque genera incertidumbres y es ahí donde debe estar el estado para poner tranquilidad y decir quí se debe hacer, indicó Hugo Bilbao, Director Ejecutivo del OPDS.

El procedimiento de alerta temprana y contingencia ante fenómenos meteorológicos con descargas elíctricas se iniciará con las alertas meteorológicas brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional y se enviará a la Dirección Provincial de Defensa Civil; ísta reenviará las alertas recibidas a todos los Municipios, al OPDS y a otros organismos involucrados en el operativo.

Por esto se pondrá en marcha un mecanismo de alertas emergentes a travís de un del sistema complementario de detección de fenómenos climáticos, y cuando el Municipio detecte el arribo de una tormenta elíctrica, por medio del sistema establecido comunicará de manera inmediata a la Dirección Provincial de Defensa Civil, y a los Municipios adyacentes.

Para eso, desde la Provincia se convocó a los máximos referentes nacionales en la materia para trabajar en la prevención, ya que se trata de la herramienta indispensable para tratar con seriedad este tema porque siempre entra en juego la cuestión de la probabilidad.

"Esta resolución tiene la base científica que nos aportaron los mayores expertos del país, muchos de gran reconocimiento internacional. Por esto es importante el encuentro entre estados provinciales que organizamos junto con la Universidad San Marcos de Lima en esa ciudad, que se hará esta semana en el marco de la COP (cumbre de sobre cambio climático que se celebra en Perú), para compartir experiencias al respecto", agregó Bilbao.

En la resolución dictada se entendió que el sistema de alerta temprana de fenómenos meteorológicos a implementar otorga a las autoridades municipales y entes auxiliares mayor previsibilidad y capacidad de respuesta ante estos sucesos.

El sistema de detección complementario de tormentas elíctricas cumplirá con el principal objetivo de la obtención local de la detección temprana de la tormenta elíctrica mediante la entrega de la información acerca del rango de distancias entre los puntos de caídas de rayos con respecto de un foco o punto particular de referencia considerado en cada caso, por ejemplo un parador o predio.

Cada uno de los Municipios que cuenten en su territorio con espacios abiertos, en los que se desarrollen actividades culturales, deportivas y recreativas dispondrán la metodología de comunicación a la población establecida mediante una disposición de señales específicas conforme al modelo de “bandera negra” de alerta de tormenta elíctrica, como así tambiín de los mecanismos de actuación aplicables ante las contingencias contempladas.

Cada Municipio analizará la conveniencia de exigirles a los propietarios de las instalaciones, la presentación a travís de medios audiovisuales, de las medidas a adoptar en caso de ocurrencia de las contingencias ante fenómenos meteorológicos con descargas elíctricas.

El sistema, que será complementario al de alerta del Servicio Meteorológico Nacional para la detección de tormentas elíctricas, podrá ser fijo o móvil, con el objeto de cubrir especialmente aquellas tormentas elíctricas de formación local en cortos períodos que no lleguen a ser detectadas por el Servicio Meteorológico Nacional.

La Provincia ayudará a los municipios para implementar la capacitación del personal que deba utilizar y el accionar estos sistemas complementarios de detección.

El sistema a implementar contará con detectores de tormentas elíctricas que miden y monitorean el rango de distancia de los impactos de los rayos, dando aviso mediante señales de alarma -por ejemplo mediante imágenes o señales sonoras- y para la zona de balnearios costeros el equipamiento permitirá obtener información del desarrollo de la tormenta elíctrica de manera local y en tiempo real.

Fuente: zonanortediario.com.ar