InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaScioli en la Universidad de Bologna

Scioli en la Universidad de Bologna

El gobernador Daniel Scioli mantuvo una serie de reuniones de trabajo en la Universidad de Bologna, Italia, en las que avanzó en el estudio de la experiencia italiana en el desarrollo de las PYMES y las agroindustrias, con la perspectiva de poder aplicarlas en la provincia de Buenos Aires.
Scioli visitó la prestigiosa universidad italiana, mantuvo conversaciones con varios de sus principales referentes y abordó una variada agenda, que incluyó un específico ítem referido a la promoción de la cadena productiva, especialmente en alimentos diferenciados.

Tambiín dialogó acerca del funcionamiento y los lineamientos del Observatorio PyME, fundado por la Universidad de Bologna y del que participan la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo objetivo a nivel provincial es generar y poner a disposición de los decisores del sector público y privado, información de calidad.

En otro orden, expuso la experiencia de la Provincia de Buenos Aires, destacando su competitivo sector productor primario de base agrícola, con una participación relevante en los mercados internacionales y efectuando una comparación con el equivalente emiliano.

A diferencia de lo que ocurre en Emilia-Romagna, la cadena de valor de la Provincia disminuye su desarrollo a medida que se incrementa el valor agregado de los productos finales.

En tal sentido, el Gobernador consideró oportuno conocer y evaluar la posibilidad de implementar alguna de las estrategias utilizadas por esa región para alcanzar una performance sobresaliente, no sólo con relación a otras regiones de Italia, sino tambiín respecto de la Unión Europea.

Scioli se manifestó convencido de que la provincia de Buenos Aires tiene "la aptitud necesaria para generar capacidades productivas adicionales que atiendan la creciente demanda internacional de alimentos".

Consideró que si además del tradicional rol de productor de commodities agropecuarios, se logra establecer una adecuada estrategia de integración de valor, "la Provincia podrá actuar crecientemente en la oferta mundial de alimentos diferenciados que atiendan cada vez mejor las nuevas demandas por calidad y seguridad en materia agroalimentaria".

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi que acompañó a Scioli, se reunió con los expertos de la Universidad para evaluar las iniciativas referentes a la promoción de las PyMEs y de las agroindustrias y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, Giorgi dedicó su atención a conocer el gran desarrollo de la economía social y las cooperativas en la Región.

La visita del mandatario provincial y la ministra Giorgi se concretó por una invitación del Magnífico Rettore de la Universidad, Pier Ugo Calzolari, con quien el gobierno provincial viene manteniendo un estrecho vínculo.

Scioli y el Rector Calzolari habían tenido una reunión el mes pasado en las oficinas porteñas del Banco Provincia para intercambiar opiniones acerca del rol de las pequeñas y medianas empresas y analizar la cooperación entre el gobierno provincial y la universidad para producir "información para la acción".

La Provincia y la Universidad vienen trabajando juntas desde el año 2005, participando en algunas regiones la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de La Matanza, la Universidad de Mar del Plata, la Universidad del Centro (Tandil) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), integrando alrededor de 75 municipios y cubriendo más del 50% del territorio.

Fruto de este trabajo, en la Provincia de Buenos Aires, se crearon ya 6 Observatorios Pyme Regionales: Delta con Sede Campana, Centro con Sede en Tandil, Conurbano con 3 sedes (Quilmes, San Martín y La Matanza), Oeste, General Pueyrredón con Sede en Mar del Plata y Norte con sede en San Nicolás.

De esta manera, con los "pactos territoriales" entre universidades, gobiernos locales y empresas para favorecer a las economías regionales, Bologna colaboró acadímicamente en el desarrollo de este instrumento, con el que se monitorea de manera continua la demografía industrial y empresaria de las PyMEs en cada zona, elaborando un Directorio de locales con actividad industrial.

Positiva experiencia regional

La región Emilia-Romagna es un caso ejemplar. Posee el nivel más alto de ocupación de toda Italia (68%, media nacional 56%), una desocupación del 3,7% (media italiana 8%) y el nivel de ocupación de mujeres más alto de toda Italia (63,4%). Es para destacar que un 90% de sus 415 mil unidades económicas son PYMES. Posee 1 empresa cada 10 habitantes.

Con 8.000 cooperativas, la región es considerada líder en la llamada economía social, cuyo desarrollo se basa en principios de solidaridad y de reciprocidad.

La comuna de Bologna es la síptima ciudad más grande de Italia y está hermanada con la Ciudad de La Plata desde el año 1988.

La provincia de Bologna se considera el nodo de comunicaciones más importante de Italia y posee el nodo ferrovial más grande e importante de Europa, con un sistema logístico de vanguardia que se conecta con el sistema portuario de Ravena, el principal puerto de la región.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias