InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCambiemos aceptó citar a Aranguren para informar en Diputados sobre la suba...

Cambiemos aceptó citar a Aranguren para informar en Diputados sobre la suba de tarifas tras la presión de la oposición

El bloque oficialista Cambiemos bloqueó hoy un intento de la oposición para interpelar al ministro de Energía, Juan Josí Aranguren, al hacer caer una sesión especial convocada para analizar un paquete de proyectos contra el tarifazo, pero aceptó citar al funcionario para que informe en un plenario de comisiones.La reunión que había sido motorizada por el Frente Renovador y sus aliados se cayó cuando el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, sometió a votación el pedido de tratamiento de un proyecto de resolución firmado por la massista Graciela Camaño que pedía la interpelación del ministro de Energía, Juan Josí Aranguren.

Para avanzar con esta iniciativa, la oposición debía contar con los dos tercios de los presentes, pero para evitar que la iniciativa pierda estado parlamentario, los representantes del Frente para la Victoria y el massismo abandonaron el recinto y dejaron sin el quórum necesario para sesionar.

La exposición de Aranguren será en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia.

Esta es la segunda comparecencia del ministro de Energía en el Congreso. Aranguren estuvo el pasado 22 de junio en el Senado durante varias horas explicando los alcances de la suba de tarifas.

El coordinador del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), enrostró a los opositores, especialmente al peronismo en sus distintas versiones, que "la última interpelación fue la del ministro (Domingo) Cavallo en 1996", durante la gestión menemista, y no hubo ninguna durante el gobierno de la Alianza ni del kirchnerismo.

Negri dijo que la invitación al ministro se realizará "en forma urgente" y, con ironía, aseguró que quedarán satisfechos "a los que gustan la política-espectáculo, que podrán desfilar por las cámaras" a raíz de la presencia del ministro. En tanto, la sesión especial que la oposición logró iniciar fracasó por cuestiones reglamentarias, ya que tanto el pedido de interpelación de Aranguren como otras iniciativas que estaban en el temario en relación de la derogación de los aumentos de tarifas no estaban habilitadas para ser discutidas en el recinto.

Diputados de los bloques del FPV-PJ, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda, socialismo, Libres del Sur, Bloque Peronista (Diego Bossio se sumó tras más de media hora de abierta la sesión), Compromiso Federal y otras expresiones minoritarias sentaron los 129 diputados exigidos por el reglamento para empezar la sesión sin participación del oficialismo.

El número contó con la presencia del tucumano radical Juan Casañas, quien ocupó una única banca en el sector de Cambiemos, con quien el número trepó a 130 legisladores a las 11 de la mañana.

La algarabía de la oposición tras conseguir número para sesionar se desinfló cuando, como era previsible, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), indicó que el artículo 147 del reglamento del cuerpo indica que los proyectos sin dictamen para ser habilitados necesitan su tratamiento dos terceras partes de los votos, salvo que tengan aprobada una preferencia.

"No vamos a violar el reglamento", remarcó Monzó antes de someter a votación nominal –al final de la sesión y tras un cuarto intermedio de varios minutos-, la habilitación del tratamiento del proyecto mientras escuchaba gritos de disconformidad del sector opositor y cánticos como "no al tarifazo".

Despuís de la formación del quórum para la sesión especial pedida por Victoria Donda (Libres del Sur) y diputados del massismo, que sumó luego al kirchnerismo, fueron ingresando los legisladores de la coalición gobernante para embestir contra la estrategia opositora.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias