InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaMario Oporto: “La educación actual debe educar durante toda la vida”

Mario Oporto: “La educación actual debe educar durante toda la vida”

Así se expresó al firmar un convenio con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes; a travís de íl, se abrirán cuatro anexos para el Centro de Formación Profesional 401 de Tres de Febrero; se desarrollarán trabajos conjuntos para la formalización de protocolos, a los efectos de concretar con la Red Sectorial de la Industria Metalmecánica.
"Una de las tareas de la educación actual es educar durante toda la vida, porque, además del eje de la educación obligatoria, que nos proponemos que llegue hasta el secundario, sabemos que tenemos que dar capacitación laboral para el primer empleo y para quienes deban reentrenarse en nuevos empleos para los cambios tecnológicos y la tecnología de punta", sostuvo hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, durante la firma de un acta acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que tiene como propósito promover acciones tendientes a la formalización de un convenio para la capacitación y la formación de jóvenes y adultos.

"El recurso natural y el humano hacen competitivo a un país y, por eso, hay que trabajar en el conocimiento de los recursos humanos para producir más y mejor, porque con trabajadores más capacitados vamos a ser más competitivos y se van a mejorar los salarios", agregó el titular de la cartera educativa provincial en el acto de rúbrica, que se llevó a cabo en la sede de la UOM en Quilmes, donde estuvieron presentes el Intendente Municipal, Francisco Gutiírrez; el Secretario General del gremio metalúrgico, a nivel nacional, Antonio Caló; y el Secretario Adjunto, Juan Belín.

Al explicar la importancia del acta firmada con el gremio que nuclea a los trabajadores metalmecánicos, Oporto aseguró que "la idea en la Provincia Buenos Aires es trabajar con centros de formación especializados, es decir de una misma familia laboral, para ofrecer no sólo la educación más moderna, sino tambiín para vincular a los alumnos con las tecnologías y las necesidades laborales del lugar".

En otro tramo de su mensaje a los presentes en el auditorio, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial destacó que "en la defensa de los trabajadores el movimiento obrero argentino ha avanzado en salud, en turismo social y hoy lo hace en educación, que es una tarea que tenemos que hacer en conjunto". Asimismo, consideró que "cuando se aborda el sistema educativo, se está dando la respuesta a cómo organizar la comunidad y desde Educación, entendemos que la organización básica de la comunidad es que los chicos vayan a la escuela, que los adultos trabajen y que los ancianos tengan protección social".

Por su parte, el Intendente de Quilmes afirmó que "la formación profesional es imprescindible, no sólo para la empleabilidad, sino que da dignidad y la posibilidad de estar incluidos en el trabajo". En el mismo sentido, Gutiírrez añadió: "La formación laboral es justicia social para el trabajador y dignidad para la familia".

Finalmente, el Secretario General de la UOM dijo que "cuando un trabajador se capacita, le apuesta al futuro" y destacó que "como el Gobierno nacional le apuesta a la producción, necesitamos capacitar a los trabajadores. La UOM abre las puertas a la educación, lo que significa una oportunidad para los trabajadores metalúrgicos".

Cabe destacar que la firma del acuerdo avala la apertura de cuatro anexos del Centro de Formación Profesional Nº 401 de Tres de Febrero, en los distritos de Quilmes, Campana, San Nicolás y Avellaneda.

Además, tanto la cartera educativa provincial como la UOM desarrollarán trabajos conjuntos para la formalización de protocolos, a los efectos de concretar con la Red Sectorial de la Industria Metalmecánica, capacitación tícnica para la formación de instructores; y actualización y adecuación de los diseños curriculares referidos a la industria metalmecánica; entre otros objetivos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias